3 Tips para mejorar tu asertividad

3 Tips para mejorar tu asertividad

 

Antes de darte nuestros 3 mejores tips para mejorar tu asertividad, nos encantaría explicarte qué es la asertividad y porqué es tan importante trabajarla todos los días. Imagina la siguiente situación, estás esperando en un café a tu pareja, de repente pasan 20 minutos después de lo acordado y tú ya te sientes un poco [email protected], lo primero que haces al verle llegar es:

A)Empiezas a gritarle muy [email protected]

B) Te callas y prefieres no decir nada.

C) Te diriges a el/ella en un tono adecuada haciendo énfasis en tu molestia. 

Vale, la opción A es totalmente agresiva, la opción B es pasiva y ninguna de las dos te llevarán a algún lado. Sin embargo, la opción C habla de asertividad, está es una forma de inteligencia emocional que nos permite comunicar nuestro punto de vista de una manera efectiva y empática, nuestros puntos de vista, derechos y opiniones sin lastimar al otro. ¿Por qué trabajar en ella? Seamos [email protected], muchas veces hemos estado en una situación como la de arriba son eventualidades más comunes y lo peor que podemos hacer es aguantarnos o volvernos agresivos, así que te ayudará muchísimo en general para cualquier área de tu vida. Así que aquí te van nuestros  3 mejores tips para mejorar tu asertividad. 

1.-Aprende a escuchar. Muchas veces, al querer tener la razón de una situación dejamos de escuchar lo que nos está intentando transmitir, siguiendo el ejemplo anterior podría haber muchas razones de la tardanza. 

3 Tips para mejorar tu asertividad

2.-Has referencia a cómo te sientes tú y no el otro. Continuando con el ejemplo anterior, no es lo mismo empezar la conversación con un  «Siempre llegas tarde, eres irresponsable, etc. etc.» ah decir «Me siento [email protected] porque llegaste tarde, ¿me puedes decir qué pasó?». Empieza tu conversación desde cómo te sientes tú y no cómo ves al otro. 

3.-¡Dí lo que esperas que suceda! Una vez que escuchaste e hiciste referencia a cómo te sientes, indica qué te gustaría que sucediera, por ejemplo «Me gustaría que la siguiente ocasión tuvieras la consideración de avisarme sí vas a llegar tarde» esto ayudará al otro a conocer qué esperas de el/ella para futuras ocasiones. 

Estos son solo algunas actividades que puedes implementar, al final la asertividad es algo que trabaja día con día para al final poder ser empático con el otro,  sin transgredir tus propios derechos.

Quizá te pueda interesar nuestro artículo http://astronautaemocional.com.mx/blog/como-mejorar-mi-autoestima/

Aplausos

 

En Astronauta Emocional contamos con psicólogos y psicoterapeutas en CDMX, especializados para ayudarte a fortalecer tu autoestima sí necesitas un ayuda extra. 🙂



Abrir chat