¿Cómo saber si tengo ansiedad?

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Hoy en día nos encontramos expuestos a diferentes situaciones que son fuertes desencadenantes de estados de ansiedad.

Por ejemplo, el ritmo de vida es cada vez más acelerado ⏳🏃 y las exigencias mayores, las cargas de trabajo demasiado elevadas y las jornadas más largas de lo que deberían ser.

Y por si fuera poco, también estamos sometidos a un bombardeo de información mundial 🌎 en donde a veces da la impresión de que son más las malas noticias que las buenas.

Todas estas cosas nos generan una sensación de incertidumbre abrumadora que puede transformarse en ansiedad. Es por esto que en este artículo queremos explicarte un poco acerca de cómo puedes reconocer la ansiedad y cómo puedes tratarla en caso de que estés pasando por ella. ✨

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

A pesar de que es algo tan común, son muy pocas las personas que la tratan de la forma adecuada. Es importante señalar que la ansiedad no es cualquier cosa insignificante, sino todo lo contrario, pues cuando se convierte en algo constante, puede traer consecuencias negativas en tu salud física y mental, en tus vínculos afectivos y en tu desempeño laboral o estudiantil.

Los síntomas pueden ser muchísimos y varían en cada persona, pero se dividen en estos tres puntos:

Pensamientos o creencias

Estos son algunos de los pensamientos más comunes asociados a la ansiedad:

Tu mente está en el futuro

Y todos (o casi todos) son los peores escenarios que podrías imaginarte. La ansiedad podría hacer que no te enfoques en el presente sino que pienses en cosas que aún no han sucedido, pero que sobre todo, no tienes certeza de que sucederán.

Te preocupa muchísimo la aprobación

Quizás te estés preocupando mucho por lo que las personas puedan pensar o decir acerca de ti. Y sí, sabemos que estas ideas suelen aparecer de noche 💤 de forma intrusiva y que incluso nos hacen fantasear con situaciones o conversaciones que posiblemente no ocurran y que solo están allí, en nuestra imaginación.

No te permites ningún tipo de error

Pues no lo ves como si fuera tan solo una equivocación, sino que significaría más bien un fracaso completo. Si esto es así, posiblemente no te ‘des permiso’ para errar, lo cual resulta bastante difícil, porque ¡vamos! Somos humanos 👣.

Te cuesta concentrarte

Este quizás sea uno de los mayores síntomas de la ansiedad. Quizás estás intentando entregar un trabajo pendiente 📋 o incluso simplemente quieres terminar la serie que por fin comenzaste a ver, pero es inútil, tu pensamiento está en otro lado.

Tienes pensamientos descontrolados

Tal vez sientas que por tu cabeza rondan muchísimos pensamientos de preocupación y casi casi se siente como si se tratara de una avalancha que en ocasiones te supera.

Conductas observables

La conducta que acompaña un cuadro de ansiedad es la evitación. Y es que cuando existe algo que detona la ansiedad de alguien lo más normal y esperado es que intente huirle a esto de forma inmediata.

Pero aunque la evitación indudablemente ayuda a no tener que enfrentarte con lo que te produce ansiedad, a la larga esto solo hace que esta se mantenga; pues se ha demostrado que una de las formas de solucionarla es precisamente haciéndole frente a lo que la produce.

Sensaciones físicas

La ansiedad suele estar acompañada por síntomas físicos, hay que tener en cuenta que no es algo meramente mental sino que se manifiesta en sensaciones reales. Por supuesto, estas sensaciones varían pero las personas pueden sentir con frecuencia:

  • Mareos e incluso desmayos.
  • Sudoración excesiva.
  • Fatiga / cansancio.
  • Molestias en el estómago.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.

¿Cuándo deberías acudir a un profesional?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente sea porque te has sentido identificado y sientes que estás padeciendo de ansiedad. Pero ¿Sabes cuándo deberías buscar ayuda profesional?📱:

  • Si sientes que te cuesta muchísimo lidiar con la incertidumbre y con la idea de futuro.
  • Cuando los síntomas físicos se tornan inmanejables.
  • Si tus niveles de preocupación están desproporcionados en relación a algunas situaciones puntuales e incluso en los eventos del día a día.
  • Cuando más que sentirte derrotado también sientes que has perdido la esperanza.
  • Si la calidad de tu sueño está siendo considerablemente afectada por los cuadros de ansiedad.
  • Cuando te preocupa mucho lo que puedan pensar otras personas de ti.
  • Si luchas constantemente con lo que piensas y con las cosas que realmente pasan.

¿Qué tipo de ayuda es recomendable para tratar la ansiedad?

Tengamos en cuenta que la ansiedad se manifiesta en pensamientos, conductas y sensaciones. Por lo tanto su tratamiento puede llevarse a cabo mediante:  

Psicoterapia

Si bien existen diferentes tipos de terapia, el enfoque cognitivo conductual puede ser de gran ayuda para quienes padecen de ansiedad. La razón es que con él podemos centrarnos en cómo pensamos, interpretamos y percibimos asuntos que son de gran importancia para cada uno de nosotros. Es decir, a través de la terapia podremos trabajar acerca de:

  • Nosotros mismos.
  • Las situaciones y todos los acontecimientos que están ocurriendo en nuestras vidas.
  • Nuestra percepción del futuro 🔮.

Las personas que presentan altos niveles de ansiedad generalmente mantienen pensamientos distorsionados específicamente sobre estos tres puntos, lo que les genera el malestar.

También en este tipo de terapia se trabajan aspectos confuctuales. Es decir, aprender o fijarse en acciones que pueden tener un impacto positivo para aliviar los síntomas de la ansiedad.

Como por ejemplo, hacer ejercicios particulares y adaptados a cada uno o mejorar la higiene del sueño.

Terapias para tratar las manifestaciones físicas

Muchas personas optan por los remedios naturales, otras por hacer ejercicios de relajación y unas por los fármacos. Esta última opción pueden resultar eficiente pero también tiene sus contras.

Recuerda que cualquier tratamiento farmacológico 💊 debe ser recetado por un profesional de la salud y debes evitar la automedicación o podrías tener consecuencias mucho más graves que el problema inicial.

Si sientes que quieres conversar acerca de esto con alguien, puedes agendar una cita con nosotros. Recuerda que no estás solo y que si necesitas una ayuda extra para lidiar con tu ansiedad, estamos para escucharte 🔭🌟.

 



Abrir chat