¿Cómo saber si un amigo / familiar tiene depresión?

¿Cómo saber si un amigo / familiar tiene depresión?

A pesar de que en las últimas décadas se le ha dado una mayor visibilidad, lastimosamente la depresión sigue siendo considerada un tabú en muchas partes del mundo 🌎. 

No es que ‘ahora hay más gente con depresión’ como algunos suelen afirmar, sino que ahora son muchas las voces que se han alzado para crear conciencia, para ayudar a visibilizarla y entenderla.

La mayoría de las veces la depresión suele ser silenciosa y en ocasiones podría ser demasiado tarde si no se trata a tiempo. Si bien los diagnósticos deben ser hechos por especialistas de la salud mental, hay señales ⚠ que podrían indicarnos que un/a amigo/a o familiar podría tener depresión.

En esta oportunidad queremos contarte un poco más acerca de la depresión, cuáles son los síntomas más comunes y qué hacer si crees que algún ser querido está pasando por esto. ¡Comencemos! ✨

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad grave y que aunque no lo parezca, es bastante común. Afecta no solo de forma mental sino que también tiene consecuencias físicas.

Durante un periodo de depresión, se ven afectados diferentes aspectos de la vida cotidiana y en ocasiones, cada acto, por mínimo que sea, pareciera requerir un esfuerzo sobrehumano por parte de la persona que la está padeciendo.

Todos/as podríamos experimentar depresión alguna vez (o varias veces) en la vida. Es una enfermedad que no distingue y ante la que todos/as estamos expuestos por las diferentes situaciones que como seres humanos podemos vivir.

Como por ejemplo, un duelo no resuelto ya sea por la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental 💔; incluso perder un empleo puede propiciarla.

Tristeza y depresión

Muchas personas suelen confundir estos dos términos. Es muy frecuente escuchar que se use la palabra depresión con ligereza cuando en realidad se quiere hablar de tristeza. Así que estas ideas se suelen tanto confundir como malinterpretar.

La tristeza

Es un estado psicológico bastante frecuente, por sí mismo, no indica ningún trastorno mental. Podríamos decir que la tristeza es la respuesta común ante situaciones que lo ameritan.

Por ejemplo, si alguna situación te ha herido, si algo te ha salido mal, si has tenido que despedirte de algún ser querido, si has tenido una discusión con tu pareja, es completamente normal que la reacción sea la tristeza.

Hay muchísimos motivos por los que la tristeza podría tocar tu puerta, pero así como aparece, también se va.

La depresión

Ahora bien, la depresión es propiamente un trastorno del estado del ánimoUna persona deprimida siente tristeza, pero esta va acompañada de otras emociones como la apatía, la angustia o la desesperanza. Es decir, la tristeza es tan solo una parte de lo que significa estar deprimido.

La tristeza normalmente es pasajera, la depresión se queda mucho más tiempo y puede convertirse en un cuadro crónico, que amerita el diagnóstico de un profesional de la salud mental y tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

¿Cómo puedes saber si un amigo o familiar tiene depresión?

Aunque suele ser una enfermedad silenciosa, existen muchos síntomas que pueden encender las alertas 🚨. Siempre hay que tener en cuenta que cuando existe un cuadro de depresión, lo indicado es que la persona que lo está padeciendo sea atendida por un especialista para que pueda superarlo de forma adecuada.

No dudamos de las buenas intenciones que existen a la hora de querer ayudar a un ser querido, pero la depresión es una enfermedad. Por ejemplo, si tu amigo o familiar tuviese un dolor de muela y tú no fueras dentista, ¿Te atreverías a sacársela? ¡Aplica exactamente igual para la depresión! Hay que dejar este asunto en manos de profesionales 👩‍🔬

Sin embargo, existen señales que nos pueden decir claramente que alguien a quien apreciamos está pasando por un mal momento que podría ser algo más que un estado de tristeza, como por ejemplo:

Deterioro de las actividades

La mayoría de personas suele tener rutinas muy establecidas y actividades que suelen disfrutar. Por ejemplo, si tu amigo/a, solía salir a manejar bicicleta 🚲 los fines de semana o reunirse con otras personas con frecuencia y de repente comenzó a aislarse o dejar de hacerlo, algo podría estar pasando.

Uno de los primeros signos de alerta es notar que las personas comienzan a abandonar sus rutinas y aquellas cosas que tanto le apasionaban.

Comentarios de desesperanza

Ten en cuenta también estas señales: Si tu amigo/a o familiar habla de querer morirse, dejar de existir, no estar entre los demás, además de expresar que se siente muy solo/a o habla de culpa, podría estar deprimido/a.

Evitación

Se dan casos en los que las personas con síntomas de depresión comienzan a evitar situaciones, lugares o personas. Así pues, terminan aislándose y muchas veces esto se subestima o se deja pasar por alto. Nos parece que podría ser algo normal, cuando en realidad la señal es más que suficiente para alertarnos.

Cambio en los hábitos

Las personas con depresión no solo pierden el gusto por las actividades placenteras sino que también sus hábitos cotidianos se ven afectados. Por ejemplo, podrían comenzar a bañarse 🚿 con menos frecuencia, a perder el apetito o a comer más, a dormir a deshoras, dormir mucho 💤 o dormir muy poco. Si ves alguna de estas conductas, habla con la persona para indagar un poco más acerca de cómo se está sintiendo.

¿Qué hacer en caso de que un amigo o familiar tenga depresión?

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar para apoyarlo:

  • Hazle saber que estás allí para él o para ella, que no está solo/a y que entiendes el momento que está atravesando. Todo esto sin ejercer presión y saturarlo/a de información.
  • Explícale que la depresión es una enfermedad y como tal requiere atención profesional. Que no se trata de algo malo, no es una debilidad, no es su culpa y mucho menos un defecto.
  • Sugiérele buscar la ayuda de un profesional de la salud mental y si puedes, apóyalo/a en la búsqueda de uno. Generalmente las personas con depresión no buscan ayuda por sí mismas y no se sienten en capacidad de hacerlo.
  • Mantén el contacto, pero respetando su espacio. La soledad es uno de los sentimientos más frecuentes y muchos temen expresar que se sienten así porque piensan que están causándole molestias a otros.

En Astronauta Emocional somos un grupo de psicólogos dispuestos a orientarte, agenda una cita con nosotros y te ayudaremos 💫.



Abrir chat