¿Qué hacer en caso de que alguien te diga que piensa suicidarse?

¿Qué hacer en caso de que alguien te diga que piensa suicidarse?

Suicidio ¿Qué hacer en caso de que alguien te diga que piensa suicidarse?

El suicidio es un tema que pocas veces se quiere tocar principalmente por desconocimiento o porque no sabes como reaccionar cuando un amigo o familiar te comparte su sentir. El objetivo de este artículo es compartirte una de las viñetas que elaboramos para que puedas conocer un poco más de pequeñas actividades que puedes realizar si te ves en esta situación y cómo ayudar a la persona que está pasando por un mal momento.

 

1.-Siempre hay que creerle y no juzgarlo. Para la persona que esta experimentando esta situación no es nada fácil compartir sus sentimientos confiar en lo que te está compartiendo puede ayudarle a desahogarse.

2.- Muéstrale tu interés. Hazle preguntas abiertas para entender la situación y también detectar alertas. Hacerle preguntas como ¿Qué es lo que te está preocupando? ¿Desde cuándo te sientes así? ¿Como puedo ayudarte?

3.- Invítalo a salir y a estar en contacto. Hazle saber que puede contar contigo y que estás para apoyarlo si necesita hablar además de incentivarlo a salir con otros amigos o familiares. 

4.- Incentívalo a buscar apoyo psicoterapéutico. Un proceso psicoterapéutico le ayudará a entender sus emociones y a trabajar con herramientas que le ayuden a identificar el origen de sus sentimientos. 

5.-Involucra a más personas. Intenta involucrar a más personas cercanas a tu amigo para que sienta una red de apoyo que se preocupa por su bienestar.

Si necesitas ayuda inmediata

  • No dejes sola a la persona.
  • Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. 
  • Intenta averiguar si la persona está bajo los efectos del alcohol o las drogas, o si es posible que haya tomado una sobredosis.
  • Informa de inmediato a un familiar o a un amigo acerca de lo que está sucediendo.

Finalmente no tienes la responsabilidad de evitar que alguien decida quitarse la vida sin embargo tu intervención puede hacer una gran diferencia para ayudarle a ver que hay otras opciones. 



Abrir chat