Terapia psicológica para parejas; en qué les puede ayudar

Terapia psicológica para parejas

Terapia psicológica para parejas; en qué les puede ayudar

Si sientes que tu relación se encuentra en apuros, una terapia psicológica es tu mejor opción. Es posible que sientas que no hay forma de salir de tu relación problemática y es que existen muchos mitos sobre las bajas tasas de éxito de la terapia de pareja y el asesoramiento solo hacen que tu situación parezca peor de lo que es.

Con toda la confianza y seguridad del mundo te digo que ¡esto no es cierto! No cometas el error que muchas parejas hacen, generalmente esperan hasta muy tarde para buscar una intervención y para entonces, uno o ambos pueden haber decidido dejarlo. 💔

Date un momento para pensar en tu relación y obtener asesoría para reducir las peleas, debes poder compartir tus emociones y comunicarte de manera efectiva. Lo más importante es que sepas que cada relación tiene sus desafíos y fortalezas únicos, ¡Dale a la tuya las mejores oportunidades de supervivencia!

¿Quién debería considerar la terapia psicológica de pareja? 

La terapia de pareja es beneficiosa para cualquier tipo de relación, que incluye: 👭👫👬

  • Relaciones con jóvenes adolescentes o universitarios
  • Relaciones heterosexuales u homosexuales
  • Relaciones con una gran diferencia de edad
  • Relaciones que se encuentran en cualquier etapa, incluidas las primeras citas, los comprometidos o los casados
  • Relaciones interraciales

¿Qué es la terapia psicológica de pareja? 💞

La terapia psicológica de pareja es un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta con experiencia clínica, generalmente un terapeuta matrimonial y familiar, te ayudará a ti a tu pareja a comprender mejor su relación, resolver conflictos y mejorar la satisfacción de la relación y mejorar la asertividad.

Aunque la práctica de las sesiones de pareja puede variar según la orientación teórica del terapeuta, toda terapia psicológica tiende a involucrar los siguientes elementos generales:

  • Un claro establecimiento de los objetivos del tratamiento.
  • Participación activa por parte del terapeuta en el tratamiento de la relación en sí, en lugar de cada individuo por separado.
  • Un enfoque en un problema específico (es decir, dificultades sexuales, falta de interés, celos, peleas, etc.).
  • Intervenciones centradas en soluciones y orientadas al cambio en las primeras etapas del tratamiento.

En una investigación realizada más del 97% de las parejas encuestadas dijeron que recibieron la ayuda que necesitaban de la terapia de pareja. Además, el 93% de las parejas dijeron que la terapia les brindaba herramientas más efectivas para lidiar con los conflictos.

¡Recuerda que el amor lo puede todo! 💪

¿Cómo es una terapia psicológica de parejas?

La terapia para parejas generalmente comenzará con algunas preguntas estándar con respecto a la historia de la relación, así como con una exploración a la familia, los valores y el trasfondo cultural de cada pareja. El terapeuta puede utilizar las sesiones iniciales para la intervención de crisis si es necesario.

El terapeuta de parejas les ayudará a identificar el problema que será el foco del tratamiento, establecerá los objetivos del tratamiento y planificará una estructura para el tratamiento.

Durante la fase inicial, tu psicólogo les hará comprender la dinámica relacional que mantiene el problema, mientras les ayuda a ambos a comprender cada uno de sus roles en las interacciones disfuncionales. Esto te ayudará a ti y a tu pareja a darse cuenta y cambiar la forma en que perciben la relación.

Aunque adquirir conocimientos es importante, otro aspecto crucial de la terapia de pareja implica realmente cambiar los comportamientos y las formas de interactuar entre sí. Los terapeutas de parejas a menudo asignan tareas a los socios para aplicar las habilidades que han aprendido en la terapia a sus interacciones diarias.

La mayoría de las parejas que acuden a terapias psicológicas salen de las sesiones con una visión de los patrones relacionales, aumentado la expresión emocional y desarrollado las habilidades necesarias para comunicarse y resolver problemas entre ellos de manera más eficaz.

Si en verdad quieres a tu pareja debes luchar por mantener su relación viva. Que los buenos momentos pesen más que los malos ratos, recuerden su primer beso, su primera cita, tomense de las manos y tomen juntos la decisión de ir a terapia psicológica de pareja. 💏

No importa qué dificultades estén pasando, no dejes ir a alguien que de verdad amas. 

Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico formado por psicó[email protected] súper cool con amplia experiencia en terapia psicológica de pareja que trabajarán para que puedas conectar con tus emociones. Nuestro servicio es presencial u online. ¡Contáctanos aquí! 💖



Abrir chat