terapia psicológica

Terapia Psicológica y la importancia de cuidar tu salud mental

La terapia psicológica también es conocida como terapia de conversación, ha ayudado a millones de personas en el mundo. La terapia psicológica puede ayudarte a superar bloqueos emocionales y desarrollar estrategias que permitan afrontar tu presente o futuro. También te puede ayudar a definir tus metas, aclarando quiénes son y qué quieren de la vida.

Durante las sesiones, tendrás que explorar tus estados de ánimo y comportamientos en un lugar seguro. Un psicólogo puede brindarte una nueva perspectiva sobre algún problema por el que estés atravesando. ¿No te pasa que, en ocasiones, no sabes por qué te sientes de tal o cual manera?

Los terapeutas también te pueden enseñar habilidades de comunicación para transmitir esas emociones que te cuesta trabajo demostrar. Dentro de los beneficios de la psicoterapia podemos mencionar que puede promover la autoestima, las relaciones y la perspectiva de la vida.

Estos son los tipos de terapia psicológica

Terapia de cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) te ayudará a comprender y modificar cómo tus pensamientos y comportamientos pueden afectar la forma en que te sientes y te comportas con tu entorno.

Este tipo de terapias psicológicas pueden ayudar con muchos problemas, que incluyen:

    • Ansiedad
    • Depresión
    • Estrés
    • Autoestima
    • Trastornos de alimentación
 

Terapia humanista

En esta terapia podrás aprender nuevas formas de comunicarte o expresar tus sentimientos. Los terapeutas o psicólogos te ayduarán a construir y mantener relaciones saludables.

¿Te has dado cuenta que respondes con un sentimiento de enojo al sentirte descuidado? Si lo has notado es que es probable que necesites una terapia humanista. Es importante tratar este tipo de reacciones y sentimientos ya que pueden desencadenar una reacción negativa en los demás, provocar depresión y aislamiento.

Con la terapia humanista podrás comprender y modificar tu enfoque de los problemas interpersonales y adquirirá formas de manejarlos de una manera más constructiva.

Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica aborda las formas en que tus experiencias pasadas, como las de la infancia, pueden afectar tus pensamientos y comportamientos actuales. Es muy común que no te des cuenta de que esta influencia está presente.

Cuando son identificadas estas influencias, podrás comprender la fuente de sentimientos tales como la angustia y la ansiedad. Posteriormente, tu psicólogo te ayudará a manejarlas. Con sesiones constantes, lograrás sentirte con más en control de tu vida.

Es muy parecida al psicoanálisis pero menos intenso.

Terapia familiar

Esta forma de psicoterapia puede ser útil cuando los problemas surgen de las relaciones familiares o cuando un niño o un joven se enfrenta a dificultades. La terapia familiar te puede proporcionar un espacio seguro par ti y los miembros de tu familia y:

  • Exploren los sentimientos difíciles
  • Se entiendan unos a otros
  • Expresen sus puntos de vista
  • Encuentren soluciones el o los problemas
  • Aprovechen las fortalezas existentes

De hecho, expertos sugieren que la terapia familiar puede ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental. También puede mejorar los lazos familiares y las habilidades de los padres.

Por otro lado, la terapia de pareja es otro tipo de psicoterapia. Es muy similar a la terapia familiar, pero es posible que una persona desee presentarse a la terapia con su pareja para abordar los problemas dentro de una relación.

Terapia de grupo

Las sesiones de terapia grupal generalmente involucran a un terapeuta y más de 5 pacientes con inquietudes similares como; depresión, dolor crónico o abusos de sustancias.

Generalmente en estos grupos se reúnen durante 1 o 2 horas a la semana, aunque también puedes asistir a terapia individual. En estas sesiones puedes beneficiarte al interactuar con el terapeuta, pero también al conocer a otras personas que están experimentando desafíos similares.

Sabemos que participar en un grupo puede parecer intimidante, pero te aseguramos que te ayudará a darte cuenta de que no estás solo en tu problema o que no eres el único a quien le pasa.

El papel de los psicólogos

Los psicólogos ofrecen una amplia gama de evaluaciones y opciones de tratamiento para quienes luchan con problemas emocionales. Están para mejorar la calidad de vida de las personas en tiempos de crisis, pero también para prevenir recaídas y mantener la atención constante.

La mayoría de los psicólogos optan por hacer evaluaciones psicológicas integrales, ayudan a identificar y diagnosticar varios problemas y enfermedades de salud mental. Esto ayuda a orientar el tratamiento adecuado y reduce los problemas que pueden causar una recaída.

Los psicólogos también ofrecen terapias basadas en evidencia cómo la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para brindar diversas formas de ayudarte a enfrentar tus miedos, lidiar con la ansiedad o agregar estabilidad a tus días si estás trabajando para abordar la depresión o manejar los pensamientos negativos.

Generalmente, los psicólogos también atienden a personas diagnosticadas con trastornos por uso de sustancias. Parte de su trabajo es también identificar esto y sugerir cuidados adicionales según sea necesario. En las terapias se abordan no solo los síntomas de la enfermedad, sino también cualquier problema que surja de ellos. Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico formado por psicó[email protected] super cool trabajando para que puedas conectar con tus emociones. Nuestro servicio es presencial u online. ¡Contáctanos aquí!



Abrir chat