Todo lo que necesitas saber acerca de la NOM-035

Hoy en día ☀, el estrés y sus consecuencias como la depresión o los cuadros de ansiedad por motivos laborales son más frecuentes de lo que parece. Esto no solo influye de forma negativa en el rendimiento laboral de los trabajadores, sino que tiene repercusiones en su salud física y mental a corto y a mediano plazo.  

Si un trabajador requiere tomar reposo por una depresión derivada del estrés laboral, esto implicaría varios días sin cumplir sus funciones y al mismo tiempo, la causa de este cuadro podría haber sido por el incumplimiento por parte de la empresa en no brindar un ambiente adecuado afectándolo gravemente como persona.

Muchas de las organizaciones en México no cuentan con condiciones adecuadas para sus empleados, lo que eleva sus niveles de estrés. Por esto ha sido creada la NOM-035, una norma que tiene como objetivo prevenir factores de riesgo psicosocial e incentivar que los espacios de trabajo sean positivos para que los empleados puedan desempeñarse de forma sana y adecuada 👷♀.

¿Qué es la NOM-035?

Esta ley es relativamente nueva, pues su primera fase entró en vigor desde el 23 de octubre del año 2019. Fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y consiste en establecer las condiciones básicas y necesarias de trabajo.

Su fin principal se enfoca hacia la prevención de los accidentes laborales y sobre todo, las enfermedades provocadas por el trabajo.

¿Cómo funciona?

Para conseguir prevenir accidentes y enfermedades, en un primer lugar se debe hacer un estudio mediante el cual se identificarán y analizarán los factores de riesgo psicosocial que puedan existir en el ámbito laboral.

¿Qué son los factores psicosociales?

Se trata de todos los aspectos psicológicos y sociales que podrían afectar de forma negativa a los empleados de una empresa. Algunos ejemplos de ello: El estrés, la ansiedad y los trastornos de sueño. Estos pueden presentarse de acuerdo al cargo de la persona dentro de la organización, su tipo de jornada laboral y si tiene exposición a eventos traumáticos.

El estrés laboral

Día a día, nos enfrentamos a una serie de situaciones en el trabajo. No siempre todas son positivas, sino que algunas son capaces de afectar seriamente nuestra salud física y mental.

Atravesar por un cuadro de estrés puede traer diferentes consecuencias como: Problemas para conciliar el sueño (Insomnio) 💤, taquicardia 💓, ansiedad e incluso depresión 😞. Cuando uno o más de estos factores empiezan a afectar durante varias semanas, conviene que se brinde la atención adecuada antes de que se agrave.

Causas del estrés laboral

Estas son las principales:

  • Ser acosado laboralmente.
  • Sobrecarga de funciones.
  • Bajo salario.
  • Falta de motivación.
  • Ambiente laboral negativo.

¿A qué empresas aplica esta ley?

Las disposiciones de la norma aplican de acuerdo con el tamaño de la empresa en cuanto a su número de empleados. Centros de trabajo en donde hay:

  • Hasta 15 trabajadores.
  • Entre 16 y 50 trabajadores.
  • Más de 50 trabajadores.

¿Qué obligaciones tiene el patrón?

En su deber está:

  • El compromiso en la prevención de los factores psicosociales.
  • La prevención de la violencia en el entorno de trabajo.
  • La promoción de un entorno positivo y favorable para todos.
  • El estudio exhaustivo sobre cuál es el entorno organizacional.
  • La aplicación de medidas y acciones de control en el momento en el que sea preciso.
  • Desarrollar los exámenes médicos pertinentes a los trabajadores en el caso de que se presentaran síntomas que sugieran que hay factores de riesgo o que están expuestos a violencia laboral.

¿Cuál es el compromiso por parte de los trabajadores?

Los empleados deben:

  • Seguir todas las normas establecidas para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evitar prácticas que no vayan de la mano con mantener un buen clima organizacional y que también promuevan actos violentos en el sitio de trabajo.
  • Participar activamente en el proceso de identificación de los que pudiesen ser factores psicosociales.

¿Qué puntos evalúa la NOM-035?

Para que pueda cumplirse de forma correcta, esta norma evalúa:

  • Cuáles son las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cuál es la carga laboral a la que se someten los empleados.
  • Si hay falta de control sobre el trabajo.
  • Cuáles y cómo son las jornadas de trabajo y la rotación de los turnos ⌚. De esta forma se asegura que no se excedan a los que señala la Ley Federal Del Trabajo.
  • Si existe interferencia en la relación que existe entre el trabajo y la familia.

¿Es posible identificar los riesgos psicosociales que puedan existir en el trabajo?

La respuesta es ¡Sí! Y una de las formas más factibles de hacerlo es mediante la aplicación de encuestas dirigidas a empleados. A través de ellas es posible hacer una correcta identificación de los factores de riesgo psicosocial y al mismo tiempo hacer una evaluación del entorno laboral actual.

Los factores que se pueden encontrar dentro del espacio del trabajo son:

  • Un clima de trabajo inadecuado para los empleados.
  • Violencia laboral.
  • Algunas condiciones laborales de riesgo y también en el ambiente.
  • Condiciones laborales insuficientes.

Cuál es el rol de un psicólogo para el cumplimiento de la NOM-035?

El papel que juega un psicólogo dentro de una empresa para el cumplimiento de esta norma es súper importante y necesario. Entre las múltiples tareas que pueden llevar a cabo, se encuentran las pruebas psicométricas, con las que se podrán medir datos como por ejemplo el nivel de estrés laboral que puedan estar presentando los trabajadores.

Los psicólogos están cualificados para hacer evaluaciones sobre las condiciones laborales que se presentan en una empresa, así como también pueden encargarse de capacitar tanto a los empleados como al empleador para promover un correcto ambiente laboral.

Esto último resulta de gran importancia porque les permitirá a las personas poder adquirir y desarrollar habilidades que promuevan él bienestar físico y emocional. Asimismo, se puede encargar de proponer estrategias para que la organización pueda capacitar a los líderes de equipo para que sepan cómo reconocer casos en los que se pueda presentar violencia laboral. Es importante que el psicólogo pueda brindar una capacitación a todo el personal y esto incluye desde el dueño hasta el personal directivo, los supervisores y el resto del personal.

¿Necesitas asesoría u orientación para la NOM-035 en una empresa? ¡No dudes en contactarnos! ✌️



Abrir chat