Fortalecer amor propio

¿Cómo fortalecer el amor propio?

A diario vemos las redes inundadas de mensajes que hablan acerca del amor propio💓, muchos afirman que antes de amar a cualquier otro, debemos amarnos primero a nosotros mismos, pero ¿Realmente sabemos cómo hacerlo? En este artículo hablaremos un poco sobre lo que significa este concepto, cómo se sostiene la autoestima, qué puede destruir tu autoconcepto y cómo puedes construir y fortalecer 💪 amor propio.

¿Qué es el Amor propio?

El amor, en general, es un concepto que quizás pueda ser un poco difícil de definir, ya que tiene múltiples concepciones. Pero en el caso del propio, es un concepto que se relaciona con la visión positiva que somos capaces de tener acerca de nosotros mismos. Actúa como un factor de protección ante las enfermedades psicológicas, genera bienestar y sin duda alguna aumenta la calidad de vida 🍃. El amor propio en parte también se trata de reconocer las propias fortalezas y virtudes que cada uno de nosotros tenemos y así poder integrarlas a nuestro día a día. Dentro de la psicología cuando usamos la expresión ‘amor propio’ abarcamos también el concepto de autoestima, que como su nombre lo indica, se trata de la estima propia de cada individuo.

¿Cuáles son los pilares de la Autoestima?

Principalmente:

¿Qué piensas de ti?

Hay un ejercicio muy sencillo y es lo que haces todos los días al despertarte: Verte en el espejo. Existen personas que en ocasiones no toleran la imagen que éste les devuelve, mientras que algunas hasta bromean con su reflejo 😂 ¿Cuál es tu caso? ¿Qué es lo primero que piensas cuando te ves?

¿Qué tanto te gustas?

Si hay algo que falla en el amor propio es la forma en que cada persona se gusta a sí misma. ¿Te consideras atractivo? 😏 Tengamos presente que una muestra de amor propio es gustarse. Y no solo hablamos de algo físico, aquí incluimos la personalidad y todas las cualidades (e incluso los defectos) que la forman, eso que te hace ser tú y nadie más. ☑

¿Qué tanto te premias?

¿Sientes que mereces o no esas vacaciones tan esperadas? ¿Piensas que quizás comprarte aquel vestido fue un exceso? ¿El éxito de esa reunión laboral merece esa botella de vino 🍷 que estás destapando? Muchas personas son muy severas consigo mismas y se niegan estas pequeñas recompensas.

¿Qué tanta confianza tienes en ti?

Últimamente en las redes está de moda el concepto de ‘Síndrome del impostor’ que en pocas palabras quiere decir que personas exitosas tienen la incapacidad de no asimilar sus logros. Quienes lo sufren pueden llegar a pensar que el éxito que han conseguido en sus vidas se debe más a una cuestión de suerte que a sus propios méritos, como por ejemplo, haberse formado y trabajado muy duro para lograrlo. En ocasiones la confianza nos falla y aunque tengamos el éxito en la puerta de nuestro hogar 🚪, somos capaces de cerrarle la puerta por sentir que no merecemos que entre. ¿Puedes asumir ese proyecto? ¿Eres capaz de lograr esa meta que tanto te has propuesto? ¿Crees que puedes superar el miedo que te causa determinada situación?

¿Qué pasa cuando tenemos una visión negativa personal?

La visión negativa que se puede tener sobre uno mismo, podría ser un factor determinante para que aparezcan trastornos psicológicos. Una persona podría desarrollar fobias, depresión, estrés, inseguridad personal, ansiedad, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral, entre otros. 😨

¿Qué puede destruir tu Autoconcepto?

A diario vemos las redes inundadas de mensajes que hablan acerca de fortalecer el amor propio . Muchos afirman que antes de amar a cualquier otro, debemos amarnos primero a nosotros mismos, pero ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?.

La autocrítica negativa

Es una de las situaciones más comunes y que suele afectar en el trabajo de amor propio. Quizás algunas de estas ideas han pasado por tu mente: “Me gustaría ser mucho más delgado”, “Quisiera ser más guapa”, “Deseo ser más inteligente”. 

El autocastigo constante

¿Te has dicho estas frases de forma recurrente? “¿Por qué lo hiciste de esa manera?” ¿Por qué eres tan torpe?”, “Si sigues actuando de esa forma estás destinado al fracaso”. Las personas a las que les está fallando el amor propio suelen autocastigarse de forma constante.

La autoexigencia desproporcionada

Se trata de lo que debes ser o hacer por encima de cualquier cosa. Hay algo muy importante para lograr un buen desempeño en todas las áreas y es entender cuáles son nuestras capacidades y nuestras fortalezas. De forma realista, ¿Hasta dónde eres capaz de rendir?

La comparación intensa e incesante

¿Sueles decirte esto? “Él es más guapo que yo”, “Ella es una mujer mucho más deseable y sensual que yo” o “Nunca podré ser tan apuesto como él”. Compararnos de esa forma nunca nos llevará a nada bueno.

Exagerar los defectos personales

Hacer afirmaciones como: “Tengo la nariz fea y muy grande”, “Odio los dedos de mis pies”, “Mis senos son extremadamente pequeños”.

Criticarte cada vez que te miras al espejo

Si te dices: “Qué feo soy”, “Si sigues así, nadie será capaz de quererte”, “Estás muy gordo, pareces una ballena”, “Estás muy flaco, te vas a desaparecer”. El amor propio en parte se trata de estar a gusto con esa imagen que nos devuelve el espejo.

¿Cómo construir un buen Autoconcepto?

Puedes lograrlo trabajando en esto:

  • Sé más flexible contigo mismo y con otros. Acepta las equivocaciones, abraza las imperfecciones y trabaja en construir una mejor versión de ti mismo, con la cual puedas sentirte a gusto. 
  • Revisa cuáles son tus objetivos actuales y a mediano plazo, pero sobre todo, cuáles son tus posibilidades de alcanzarlos.
  • No te quedes solo con lo malo de ti, porque si bien todos tenemos defectos, también contamos con virtudes que merecen ser valoradas.
  • Trata de acercar el concepto de quién eres con lo que quieres ser.

¿Cómo construir y fortalecer el Amor propio?

Nadie dijo que fuera sencillo, pero podemos empezar por algunas pequeñas cosas:

Descarta los estándares

Hemos crecido bombardeados de estándares de la moda . En donde las mujeres deben tener una figura estilizada y los hombres deben ser altos, por ejemplo. Donde algunas prendas de vestir ‘solo le quedan’ bien a algunos cuerpos, mientras que a otros no. Es importante tratar de dejar a un lado esto.

Resalta lo que te gusta de ti

Estamos seguros de que no todo en ti es tan malo como lo ves. Todos tenemos virtudes y algunas características propias que nos diferencian de los otros y nos hacen ser quienes somos. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Por qué no empezar a resaltarlas? 

No seas cruel contigo mismo

Eres como eres, así de simple. Es hora de frenar todas esas afirmaciones que haces sobre ti mismo y que solo te causan daño.

Lo que ves en ti, es lo que muestras a los demás

El concepto que tienes sobre ti mismo, sin lugar a dudas será algo que reflejarás de forma externa. Todo aquello que eres capaz de ver en ti, sea bueno o sea malo, será lo mismo que otros puedan percibir. 

Si comienzas a ver tus virtudes y todo lo bueno que hay en ti, los demás también comenzarán a verlo.

En Astronauta Emocional  estamos para acompañarte, si sientes la necesidad de ser escuchado, comunícate con nosotros para agendar una cita.

Nuestros psicólogos te ayudarán a fortalecer tu amor propio con cada sesión



Abrir chat