¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Todos tenemos días buenos y malos, pero cómo reconocer entre sí ¿Estoy teniendo síntomas de  tristeza o de depresión? Imagina la siguiente situación, tienes [email protected] mejor [email protected] con quien  siempre te habías frecuentado y salido a fiestas. Un día te cancela «Porque no tiene ganas», tú no le das mucha importancia a la situación porque al final ¿Quién no ha tenido malos días?, el problema es que continua negándose a salir contigo (Whaaaat pero sí siempre fuimos BFF?) y notas como empieza a salir menos, a faltar al trabajo, ves su ánimo decaído, etc. 

Bien, pues esa persona cercana a ti (o incluso tú [email protected] te sientas [email protected]) puede que este pasando por un episodio depresivo. Es muy común que en ocasiones puedas llegar a sentirte triste y sin ganas de hacer tus actividades, es completamente normal que tengamos días malos, sin embargo, cuando ya van varios días o incluso semanas con estás sensación quizá es tiempo de revisar sí lo que tienes es depresión y no solo un mal día. En este artículo te explicamos 5 síntomas comunes de la depresión y que están basados en el DSM5 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3683251/)

1.- Llevas más de dos semanas sintiéndote sin ganas de hacer cosas que en general disfrutabas (Como salir con tus amigos, ir a bailar, dibujar, etc.) Este es el indicador más importante para diferenciar  sí solo estás triste y/o melancólico o sí estás deprimido por alguna situación. 

2.-Haz notado que tu apetito disminuyo y ya no te da hambre. (Adiós órdenes de 5 taquitos </3 )

3.-Sientes mucha culpa y está sensación te ha durado un largo tiempo.

4.- Te cuesta mucho trabajo dormir o duermes mucho.

5.-Piensas que tu familia y amigos estarían mejor sin ti. (Este punto podría ser indicador de algo más grave)

¿Cómo tratar la Depresión Emocional?

Como te decíamos, la depresión se puede manifestar con cambios en la manera de actuar de una persona, desde la pérdida del apetito hasta modificaciones en el nivel de sueño. Además, puedes percatarte cuando hay una alteración en la forma en que nos percibimos y todo lo que está a nuestro alrededor.

El no seguir un tratamiento adecuado al momento en que comenzamos a notar estos cambios, puede provocar que se extiendan por días, meses o incluso años, y que esto merme en la forma en que llevamos nuestra vida. Por ello, es muy importante buscar apoyo profesional lo más pronto posible y así evitar que el problema sea más grave.

Hay ciertas cosas que puedes incorporar a tu rutina diaria que te serán útiles para sobrellevar esta afección; solo que debes considerar que solo serán una pequeña ayuda en comparación con lo que un psicólogo puede ayudar; estas son:

Hacer ejercicio o cualquier actividad física

No te decimos que en este momento salgas corriendo al gimnasio o que le inviertas horas de más al entrenamiento. Hay muchas actividades que te pueden ayudar a tratar tu depresión como bailar, salir a correr, andar en bicicleta o simplemente caminar por un rato. Aunque no sientas muchas ganas de hacerlo, trata de levantarte por un rato y verás como poco a poco mejora tu estado de ánimo.

Come saludablemente

Al afectar tu apetito, puedes ocasionarte otros problemas; hay quienes la depresión los hace dejar de comer por completo y hay otras personas que comienzan a comer de más. Debido a esto, lo mejor es seguir una dieta saludable para que tu cuerpo tenga más nutrientes y que la lleves en un horario regular. Crear buenos hábitos alimenticios también te ayudará a que cada vez te sientas mejor.

Identifica tu problema y ¡Busca Ayuda!

Trata de identificar cual es la verdadera raíz de tu problema de depresión y acércate con alguien que te de un diagnóstico certero de ella. Primero trata de hablar con algún amigo sobre la razón por la que has estado triste y que te entienda. Que la persona con quien te acerques tengas tu la confianza de decirle todo lo que sientes y que no te vaya a juzgar.

Expresa tus sentimientos

Otra buena forma de tratar la depresión emocional es expresando todo lo que sientes de cualquier forma. Puedes hacerlo a través de pinturas, con un dibujo, escribiendo, bailando o de la forma en que lo quieran hacer. Lo importante es que dejes salir todos esos sentimientos.

Si requieres saber un poco más sobre cómo llevamos a cabo nuestras sesiones de psicoterapia para tratar la depresión emocional, puedes escribirnos a través de nuestra página o contactarnos desde cualquiera de nuestras redes sociales. 

Estos son solo algunos síntomas de la depresión, es importante que sí sientes que te está pasado acudas lo antes posible a un profesional de la salud. 

No dejes que este mal se apodere de ti y acércate a Astronauta Emocional. ¡Estamos para ayudarte!

Quizá te pueda interesar nuestro artículo http://astronautaemocional.com.mx/blog/que-es-una-crisis-de-ansiedad/

En Astronauta Emocional contamos con psicólogos  y psicoterapeutas en la CDMX especializados para  poder diagnosticar y e intervenir eficazmente sí te encuentras en esta situación

 



Abrir chat