Enfoques Terapéuticos de Astronauta Emocional

Contamos con psicólogos cdmx capacitados en la identificación de la mejor alternativa terapéutica para ti.

Terapias Conductual – Contextual

Una corriente terapéutica “hermana” de la TCC, es el grupo de intervenciones denominadas Terapias Conductual – Contextuales. En los últimos años este enfoque ha ganado popularidad ya que se ha asociado con corrientes budistas y orientales, ya que los componentes que trabaja se parecen mucho, no obstante, las terapias conductual – contextuales retoman estrategias basadas en la compasión, meditación y aceptación desde el rigor científico que comprueba que son técnicas que sí presentan efectos positivos en quienes las practican.

Método de trabajo

Se centra en el CONTEXTO de cada persona, primordialmente el contexto individual (relación consigo mismo), ambiental (en las distintas esferas en las que interactúa) y con el terapeuta.

Uno de los pilares que retoma este servicio de psicoterapia es la relación que establecemos a través del lenguaje que utilizamos para referirnos (primordialmente) a aquello que causa malestar: relación consigo mismo, con los otros, con lo que creemos, etc.

Utiliza ejercicios que lleven al consultante a experimentar la valía de tener una vida orientada por valores a pesar del posible malestar que esto pueda generar. Entrena al consultante a vivir todas y cada una de las experiencias desde una visión curiosa y libre de prejuicios, disfrutar de la vida que tiene en el aquí y ahora.

Objetivo

En las terapias conductual – contextuales más allá de trabajar con la modificación de conductas, su intención es llevar a los consultantes a vidas plenas, basadas en los deseos que los motivan y aprender a vivir los malestares que este proceso puede llevar.

Características

El terapeuta y el consultante se ven como iguales dentro del espacio terapéutico y en conjunto practican estrategias que permitan que el consultante viva sus experiencias desde un òptica integral entre los distintos aspectos que conforman su problemática actual. Un pilar fundamental es la relación que tienen el terapeuta y el consultante. Permiten la expresión de cualquier tipo de malestar que el consultante tiene en el momento. También analiza las conductas en el contexto que se presentan, pero a diferencia de la TCC, esto lo hace únicamente para tener una visión del momento actual que vive el consultante y no para tratar de modificarlo. No obstante, se ha demostrado que las terapias conductual – contextuales sí modifican las conductas consideradas “problemas” y llevan a que los individuos ya no las vivan como molestas.

¿Para qué problemas se recomienda?

Tanto la TCC como las terapias conductual – contextuales son parte de un movimiento clínico basado en principios de conducta y ambas son alternativas para el manejo de distintos problemas psicológicos. Las terapias conductual – contextuales también cuentan con amplia evidencia de eficacia en múltiples problemas psicológicos: depresión, ansiedad, consumo de sustancias, trastorno límite de la personalidad, problemas de regulación emocional, manejo de duelos o cambios abruptos, etc.

Terapeutas con formación en este enfoque

Montserrat Martínez

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

Gabriela Granados

MAESTRÍA EN TANATOLOGÍA

Dalia Jardines

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA