Enfoques Terapéuticos de Astronauta Emocional

Contamos con psicólogos en México para encontrar al mejor terapeuta y la corriente ideal para ti 🚀

Terapias conductual - contextual

Una corriente terapéutica “hermana” de la TCC, es el grupo de intervenciones denominadas Terapias Conductual – Contextuales. En los últimos años, este enfoque ha ganado popularidad, ya que se ha asociado a corrientes budistas y orientales porque los componentes que trabaja se parecen mucho 😧. Peeeero, aunque las terapias conductual – contextuales sí retoman estrategias basadas en la compasión, meditación y aceptación, lo hacen desde un punto de vista científico. De esta manera, se puede comprobar que son técnicas que sí ayudan a quienes las practican 🤗.

Método de trabajo

Se centra en el contexto de cada individuo, es decir, en las distintas relaciones que esa persona mantiene: consigo misma, con las distintas esferas de su vida y, por supuesto, con el terapeuta.

Uno de los pilares de este tipo de psicoterapia es que toma en cuenta las relaciones que establecemos, ya sea consigo mismo, con los demás o con lo que creemos. Es decir, toma en cuenta los pensamientos y las conductas, además de toooodo el contexto 🤓. Esto lo hace a través del lenguaje, herramienta que utilizamos no sólo para comunicarnos, sino también para construir lo que pensamos. Además, el lenguaje también es el medio por el que nosotros expresamos esos pensamientos, por lo que es una retroalimentación mutua: del sistema al individuo y del individuo al sistema. 

La terapia conductual – contextual utiliza ejercicios que lleven al consultante a valorar el tener una vida orientada por valores, a pesar del posible malestar que esto pueda generar. Guía al usuario a vivir todas y cada una de las experiencias desde una visión curiosa y libre de prejuicios, así como a disfrutar de la vida que tiene en el aquí y ahora 😉.

Objetivo

En las terapias conductual – contextuales, más allá de trabajar con la modificación de conductas, su intención es llevar a los consultantes a tener vidas más plenas, basadas en los deseos que los motivan y aprender a vivir los malestares que este proceso puede llevar.

Características

El terapeuta y el consultante se ven como iguales dentro del espacio terapéutico y, en conjunto, practican estrategias que permitan que el paciente viva sus experiencias desde una óptica más completa o integral de su problemática actual 😊.

 

Otro aspecto súper importante es que se permite la expresión de cualquier tipo de malestar que el consultante tiene en el momento.

 

También analiza las conductas en el contexto que se presentan, pero a diferencia de la TCC, esto lo hace únicamente para tener una visión del momento actual que vive el consultante y no para tratar de modificarlo.

No obstante, se ha demostrado que las terapias conductual – contextuales sí modifican las conductas consideradas “problemas” y llevan a que los individuos ya no las vivan como molestas 👌

¿Para qué problemas se recomienda la terapia conductual - contextual?

Terapeutas con formación en terapia conductivo - contextual

Jorge Bazán

MAESTRÍA EN MEDICINA CONDUCTUAL

Jorge es un psicólogo empático y entregado con sus pacientes, dedica su tiempo a dos actividades que le apasionan.

Gabriela Granados

MAESTRÍA EN TANATOLOGÍA

Gabriela es una persona que le gusta y ama la psicología como ciencia. Es una profesionista en psicología clínica.

Montserrat Martínez

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

Es una psicóloga clínica muy relajada (sobre todo si ya tomó café). Adora ser terapeuta cognitivo-conductual.

¿Cómo agendar tu primera sesión?

  1. Manda un mensaje por WhatsApp al +52 56 1170 6539
  2. Recibe orientación gratuita de 15 minutos para la elección de tu terapeuta así como
    del enfoque terapéutico óptimo para tu proceso.
  3. Paga tu sesión vía paypal, transferencia o Mercadopago para agendar y apartar tu
    sesión.
  4. Recibe en tu correo la confirmación de tu pago, ¡y listo!
  5. Asiste a tu cita.

Psicoterapia

$ 699
  • 50 minutos de sesión
  • Haz tu cita en cualquiera de nuestras ubicaciones
  • Paga a través de Paypal, transferencia o Mercadopago

Testimonios