Enfoques Terapéuticos de Astronauta Emocional

Contamos con personal capacitado en la identificación de la mejor alternativa terapéutica para ti.

TERAPIA SISTÉMICA

Es un paradigma que postula que ni las personas ni los problemas existen en un vacío, sino que ambos están íntimamente ligados a sistemas recíprocos más amplios (por ejemplo, la familia, relaciones sociales, la escuela, el trabajo).

 

Como consecuencia, se precisa tener en cuenta el funcionamiento de cada sistema en conjunto y no sólo el del paciente identificado y con ello, establecer las vías de tratamiento.

Método de trabajo

Los mecanismos terapéuticos fundamentales son: la negociación de objetivos, el trabajo con las ocasiones en que las personas se han enfrentado exitosamente con su problemas y la deconstrucción de los significados que se supone están colaborando en el mantenimiento de los problemas.


Aunque cuenta con diversas técnicas terapéuticas, utiliza la narrativa oral primordialmente: no se concentra en el origen del problema sino en la historia del mismo.

Objetivo

El objetivo de este servicio de psicoterapia es entender a los consultantes y sus problemas psicológicos en relación con los sistemas que los retroalimentan, con la intención de encontrar puntos de trabajos terapéuticos. La idea es que cualquier variación de un elemento del sistema afecta necesariamente a los demás y, como consecuencia de un mecanismo de retroalimentación, la modificación que en ellos se produce termina por afectar nuevamente al primer al consultante o su problema. Desde este punto de vista, no se puede hablar de causa-efecto en el sentido tradicional, sino de una interacción en la que analizamos como punto de partida lo que el consultante reporta como problema.

Características

Aunque una de sus principales aportaciones es la terapia familiar, también se puede trabajar en consulta individual y de pareja.


Se aplica al análisis de las relaciones humanas que se establece entre el proceso y el contenido. Esta consiste en entender que la interacción que se produce entre personas (conductas, significados) responde a patrones o pautas (procesos) que se repiten en situaciones o temas diferentes (contenidos).


Otra caracterìstica de la terapia sistémica es que, si el problema con el que acuden los clientes se da en el presente, se supone que el patrón que lo mantiene se sigue produciendo en la actualidad; por eso no hay necesidad de tener en cuenta acontecimientos del pasado, por muy relevantes que éstos sean para los clientes.

¿Para qué problemas se recomienda?

-Interacciones interpersonales conflictivas en el trabajo, la familia, la pareja, relaciones afectivas, etc.

-Problemas relacionados con el autoconcepto y funcionamiento individual.

-Problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés

-Duelos, manejo de procesos de cambio por enfermedad.

Terapeutas con formación en este enfoque

Sergio Ocaña

MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Diana Martínez

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA. TERAPEUTA FAMILIAR