Ayuda psicológica, aprende a superar situaciones difíciles

hombre en segundo plano en una terapia de ayuda psicológica
Astronauta emocional

 

Antes de buscar ayuda psicológica, una de las cosas más efectivas que puedes hacer para controlar tu salud mental es estar pendiente a los cambios o eventos en tu vida que pueden afectar tus emociones. Existen ocasiones en las que los cambios en la salud mental ocurren antes de que te des cuenta.

Te has preguntado, ¿por qué algunas personas parecen estar mejor preparadas para afrontar estos tiempos difíciles que otras? Si bien la situación de cada individuo es diferente, es cierto que las personas con resiliencia tienden a tener una mayor tolerancia a la angustia emocional que generan los momentos difíciles.

Entonces, cuanto más resiliente seas, mejor podrás reponer los sentimientos de estrés, ansiedad y tristeza que acompañan al trauma y los momentos de adversidad. Así encontrarás una mejor manera de recuperarte de los infortunios.

Es verdad que, en algún momento todos hemos pasamos por malos ratos, todos experimentamos los sentimientos de decepción, pérdida y cambio, todos nos sentimos tristes, ansiosos y estresados en varios momentos de nuestras vidas.

 

Pero desarrollar la resiliencia puede ayudarte a mantener una perspectiva positiva, enfrentar un futuro incierto con menos miedo y superar incluso los días más nublados.


Tips para afrontar momentos difíciles ¡Busca ayuda psicológica!

apoyo psicológico

 

 

Desarrolla un plan de acción

Piensa en posibles formas de lidiar con la situación, es muy posible que tengas más opciones de las que piensas. Dedica tiempo a pensar en cómo puedes responder a una situación difícil.

Incluso si no sabes cómo solucionarlo, puedes desarrollar un plan para afrontarlo. Por ejemplo, determina la ayuda psicológica para obtener apoyo y cómo puedes continuar incluso cuando no tengas ganas.

 

Busca ayuda psicológica cuando sea necesario

Pedir ayuda psicológica puede ser un signo de fortaleza y coraje. No tengas miedo de buscar ayuda de diversas formas que te ayuden a sobrellevar una situación difícil en la vida.

 

Cambia lo que puedas

Identifica lo que está bajo tu control y realiza los cambios. Por ejemplo, si te despidieron porque tu jefe fue injusto, no pierdas el tiempo pensando en el enojo. En su lugar, toma medidas y comienza a solicitar nuevos trabajos lo antes posible.

Si no puedes cambiar la situación, es posible que puedas cambiar tu actitud. Por ejemplo, si estás lidiando con la muerte de un ser querido, no puedes hacer nada para traerlo de regreso. Sin embargo, puedes cambiar la forma en que eliges ver la situación.

 

Reconoce la situación

Existen muchas ocasiones en las que las personas intentan negar una situación difícil. Sin embargo, cuanto más intentes evitar el problema, más tardarás en solucionarlo.

Date cuenta de que la situación es real, independientemente de cómo te sientas al respecto. Incluso, si no puedes cambiar la situación, reconocerla puede ayudarte a aceptarla y seguir adelante.

Identifica lo que no puedes cambiar

No pierdas tiempo y energía tratando de cambiar cosas que no puedes cambiar, no puedes cambiar a nadie más y no puedes cambiar tu pasado. Recuerda que pasar mucho tiempo pensando y deseando que las cosas fueran diferentes no servirá de nada.

En cambio, acepta que la situación es injusta y difícil, no finjas que no lo es, pero tampoco pierdas ni un segundo tratando de querer que sea diferente.

 

Desarrolla habilidades de afrontamiento

El simple hecho de que reconozcas que una situación es injusta no significa que no te hará daño. Enfrentar la tristeza, la ira, la frustración y la decepción es un asunto difícil, desarrolla un plan para hacer frente a todos esos sentimientos difíciles.

Encuentra estrategias para lidiar con sentimientos complejos, como pasar tiempo con sus seres queridos, escribir un diario o participar en actividades divertidas.

 

Concéntrate en lo que puedes ganar

Recuerda que algo bueno puede salir incluso de las peores situaciones. Concéntrate en lo que podrías ganar por haber sobrevivido a una situación difícil.

Tal vez salgas de él como una persona más fuerte o tal vez hayas aprendido una valiosa lección de vida. Sea lo que sea, trata de ver la situación como una experiencia de aprendizaje que te ayudará de alguna manera más adelante en la vida.

 

Así pues, mantener un control de los eventos recientes o los cambios en nuestra rutina o estilo de vida puede ser una forma fantástica de reconocer y aceptar momentos difíciles. Un estudio sugirió que aquellos que aceptan y reconocen períodos de incertidumbre y desafíos manejan mejor su salud mental durante eventos estresantes.

 

Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico formado por psicó[email protected] súper cool trabajando para que puedas conectar con tus emociones. Nuestro servicio es presencial u online. ¡Contáctanos aquí!

¿Cómo agendar tu primera sesión?

Testimonios
Abrir chat