Primera vez en terapia; todo lo que debes saber

Primera vez en terapia; todo lo que debes saber

La mayoría de las personas se sienten indecisas si ir o no ir por primera vez en terapia , pero por obvias razones es que seguramente estás experimentando mil emociones y dudas respecto a cómo será esa primera vez en terapia tan esperada: si le vas a caer bien al psicólogo o psicóloga que ya elegiste, si él o ella hará match con tu forma de pensar e incluso si realmente te podrá ayudar con esa emoción que traes cargando desde hace mucho tiempo. 

Tranquilo o tranquila. 😣  Es normal sentir todo esto. Por eso hemos preparado este blog para que sea una guía inicial sobre cómo es la primera vez en terapia.  

Resolveremos esas primeras dudas que seguro están pasando por tu cabeza si es que es tu primera vez en terapia: qué hay que decirle al psicólogo en la primera consulta, cómo es ir a terapia, qué temas hablar en terapia y hasta consejos de primera vez en el psicólogo.

¡Vamos! 🚀

Índice de contenido

¿Cómo es la primera sesión con el psicólogo?

Seguramente, como paciente de primera vez en terapia, tendrás un poco de miedo, emoción y expectativas sobre lo que pasará, una sensación parecida a lo que ocurre cuando conoces a alguien por primera vez o tienes una cita con alguien que es un completo desconocido, sin embargo, nuestra psicóloga Milla Vega del team de Astronauta Emocional señala que ese “revoltijo de emociones se van a apaciguar una vez que ya estés frente a tu terapeuta y que haya iniciado la sesión”.

No hay una forma exacta, ni un manual de cómo es la primera vez en terapia, no obstante, es más frecuente que al inicio de la charla, ya sea una terapia presencial CDMX o una terapia online, la psicóloga o psicólogo se presente y te ofrezca un poco de información sobre él o ella.

En ese momento tú también puedes preguntar las dudas que tengas respecto al proceso, como: el número de sesiones que puede llevar tu ayuda psicológica, cuál será la forma de trabajo, si de acuerdo con el enfoque, te van a dejar algunas tareas. Incluso  puedes preguntarle dónde ha estudiado, cuál es su experiencia… ¡Pregunta todo, sin pena!🚀

“La primera vez en terapia es mucho de saber cómo se va a trabajar, de conocerse más mutuamente y de resolver todas las dudas que te puedan surgir” recomienda Milla Vega del team de Astronauta Emocional.

¿Qué preguntarle a un psicólogo en mi primera vez en terapia?

Luego de esta conversación, tu psicóloga o psicólogo empezará con preguntas un poco más relacionadas contigo, por ejemplo, cuál es tu estilo de vida, tus gustos, cómo está conformada tu familia, etc.

Recuerda que el objetivo de estos primeros datos es conocerte y entenderte un poco más de tu contexto.

Después de esta información general, la siguiente pregunta fundamental que posiblemente te hará tu psicólogo o psicóloga (y la más importante) es el motivo de consulta, es decir, por qué estás ahí, o “qué te empujó a tomar tu terapia”.  

Esa es la pregunta clave, pues abre la pauta para empezar a explorar tus emociones.

Es muy normal que tras esta pregunta puedas sentir un poco de “vómito verbal”, “como que quieras sacar todo lo que has guardado por mucho tiempo. Es posible que a lo mejor las emociones se desborden, que te den ganas de llorar mucho. No te preocupes,  justo tu terapeuta está ahí para escucharte y para guiarte, así que ten la confianza de que es un espacio abierto y seguro en el que puedes contar todo” comenta la psicóloga Milla Vega.

Otra recomendación en tu primera vez en terapia es que siempre valides tu motivo de consulta, es decir, las razones por las que decidiste ir a terapia. No tienes que llegar en un momento de crisis para pedir ayuda psicológica, a veces solo tienes dudas respecto a tus emociones o quieres conocerte más. Y eso también es válido.

¿Qué debo saber antes de ir a terapia? ¿Necesito alguna preparación?

Esta es otra de las dudas cuando es la primera vez en terapia, y te decimos que no, no requieres estudiar algo o llevar una preparación previa.

Si en tu personalidad  y forma de ser eres un poquito más metódico y analista, es válido que realices una búsqueda inicial sobre en qué consiste el enfoque psicológico que has elegido y cómo es el método de trabajo de esa terapia, ya sea online o presencial.

Milla Vega de Astronauta Emocional refiere que más que una preparación es ir con la convicción de querer iniciar tu proceso, de estar abierto a sentirte en un espacio seguro para poder hablar de cosas que nunca has expresado con otra persona, y de tener la certeza de que vas a estar acompañado en ese camino que inicias, “eso es lo que queremos lograr en Astronauta Emocional”, dice.

“Lo más importante es tomar la decisión de comenzar tu proceso: ese es un paso muy valiente de reconocer, que se te está complicando resolver ciertas cosas emocionales o que ciertas situaciones que te están sobrepasando” dice Milla.

TIPOS DE TERAPIA

¿Qué pasa si no haces match con tu terapeuta en la primera sesión?

Otro miedo y duda de la primera vez en terapia es qué pasa si mi terapeuta y yo no nos caemos bien en la primera sesión

Hacer match con tu psicólogo o psicóloga, ya sea una sesión de terapia online o de terapia psicológica presencial, es algo muy valioso, por eso la asesoría inicial, como la que ofrecemos en Astronauta Emocional, ayuda mucho a que esto no suceda con tanta frecuencia.

En Astronauta Emocional, de acuerdo con tu motivo de consulta, te ayudamos a encontrar tu enfoque terapéutico  y a un psicólogo o psicóloga con la que posiblemente hagas match. 🙌😉

Sin embargo, si no haces ese clic, aún y con la asesoría, o simplemente en plena sesión te das cuenta de que no te sientes bien con tu terapeuta, no pasa nada, puedes cambiar de psicólogo y en el caso de Astronauta Emocional podemos darte otra opción de terapeuta con el que te sientas super a gusto y tengas una buena experiencia en tu primera vez en terapia.

“Puede ser un poquito frustrante por las expectativas y la emoción de que ya vas a iniciar y de que es tu primera vez en terapia, así que si en la primera sesión no ocurre el match no lo veas como algo catastrófico, siempre hay soluciones y opciones, y se pueden buscar” dice la psicóloga del team de Astronauta Emocional.

Consejos para tu primera vez en terapia

En este punto del blog esperamos que te sientas un poco más tranquilo o tranquila y confiado respecto a tu primera vez en terapia.

Para ayudarte un poquito más  queremos compartirte algunos consejos básicos para esa primera vez en terapia

🚀 Pierde el miedo

Al poner en marcha tu psicoterapia y para poder avanzar en tu proceso terapéutico, es muy importante que te sientas en confianza y que tengas la apertura de hablar. Para ello puede ayudarte el recordar que la sesión es un lugar seguro y abierto en el que puedes ser tú mismo, sin ser juzgado o juzgada, además de que serás guiado en todo momento. 

🚀Bájale a las expectativas

Es importante que no te sientas abrumado o abrumada y que estés abierto a cómo se van dando las sesiones. La primera vez en terapia, puede que tengas expectativas de cómo deben ser tus avances en terapia, de cuándo serán las sesiones, de cuánto tiempo esperas que duren, o también es muy usual que “quieras que duren poco y sean muy efectivas desde el inicio”.

“Imagínate que has cargado con 30 o 20 años con algo,  obviamente, por el tiempo,  no se va a solucionar en una hora de sesión”, dice nuestra psicóloga Milla Vega. 

🚀 Destinar un presupuesto

Entendemos que la vida de adulto o la vida en general implica ciertos gastos y que destinar dinero para pagar la terapia puede ser un poco raro, sin embargo, es buena idea que al igual que utilizas una parte de tu dinero en salir con tus amigos para comprarte ropa o ir al cine, también destines un apartado para tu terapia.

Si el tema de dinero es un impedimento, piensa en que puedes espaciar tus sesiones para tomarlas cada 15 días y en ese lapso ahorrar poco a poco para pagar tu psicoterapia.

🚀Compromiso con tu terapia

El  compromiso es lo que te ayudará a mantener tu proceso y a que no lo abandones.

Darle importancia, valor y espacio a tus emociones será vital para cumplir con los días de las sesiones, llegar puntual y continuar con la periodicidad pactada. 

“Tener el compromiso de decir, decidí iniciar terapia, me costó muchísimo trabajo, entonces, bueno, va me voy a fletar, si no puedo semanalmente o entonces una vez por mes o dos veces y seguir el trabajo, porque no es un proceso que se queda en la hora de sesión que tienes, es algo que lo que aprendas ahí lo tienes que llevar a tu vida diaria”, es la recomendación de nuestra psicóloga Milla Vega. 

Con compromiso también nos referimos a no solamente cumplir formalmente con acudir, ser puntual y hacer tus tareas, sino a que en el día a día te acuerdes de poner en práctica lo que has aprendido durante la sesión, “recordar esa vocecita que te diga, acuérdate que vimos esto y que lo lleves a cabo en las situaciones que se te van presentando”.

🚀 Dile adiós a las etiquetas.

Por último, pero no por ello menos importante, sabemos que hoy en día aún existen muchos prejuicios respecto a acudir a terapia. El típico comentario de que si vas a terapia es porque estás loco o estás muy mal o tienes alguna enfermedad o incluso las recomendaciones de que es una pérdida de dinero.  

Queremos decirte que te olvides de lo negativo, olvídate de lo que la gente pueda pensar y enfócate en lo que vas a aprendiendo y cómo te va funcionando. “Cree firmemente en la decisión que estás tomando”.

 

Y recuerda que si deseas tener tu primera vez en terapia, sea con Astronauta Emocional, estamos comprometidos en poderte ayudar en ese proceso de sanación y verte crecer como persona; Agenda tu cita ahora mismo.