¿Cómo empieza la depresión?, atrapados en la tormenta

¿Cómo empieza la depresión?, atrapados en la tormenta

Todos alguna vez nos hemos sentido tristes por algún acontecimiento en nuestras vidas: cuando perdemos a un ser querido, cuando terminamos una relación de pareja y hasta porque nos corrieron del trabajo en el que llevábamos un buen rato; Pero, te has preguntado ¿cómo empieza la depresión?, debes conocer algunos ejemplos de las causas de la depresión 🥹😭

Es normal sentirse triste y todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado esa emoción.

Sin embargo, cómo empieza la depresión se convierte en la tristeza y esta se convierte en un compañero cotidiano, que te impide hacer tus actividades diarias como ir al trabajo o a la escuela, o incluso comienzas a ver afectaciones en tu salud como perder mucho peso porque ya no te da hambre, o querer dormir todo día, entonces sí, la tristeza deja de ser normal y podríamos pensar en una depresión.

En este post vamos a tratar qué es y cómo empieza la depresión. Hablaremos de algunos síntomas de la depresión, de los tipos que hay y sobre todo te ofreceremos las herramientas para que de manera temprana puedas saber si podrías tener este padecimiento y si esto sucede, conozcas qué hacer para salir de ella. 

¡Vamos! 🚀

Índice de contenidos

¿Qué es la depresión y cuál es la diferencia con la tristeza?

Primero que nada comentemos cómo empieza la depresión y se sabe que la depresión es una enfermedad: no es una condición o una decisión de una persona tener un cuadro depresivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo empieza la depresión se caracteriza principalmente por tener mucha tristeza, pero esta emoción, a diferencia de la que normalmente sentimos, se vuelve duradera, tanto que te impide hacer las actividades que normalmente haces (como ir a la escuela, trabajar, salir con amigos, pasear al perro, ir de fiesta, etc.), además dejas de tener interés en llevarlas a cabo.

La OMS menciona en respuesta de cómo empieza la depresión, es por tener emociones cómo la tristeza y el abandono de tus actividades dura por más de dos semanas, la OMS señala que entonces probablemente se trate de depresión.

Sobre cómo empieza a depresión tiene diferentes signos y síntomas, varían según el tipo de depresión, de la persona y de otros factores, sin embargo, entre la sintomatología más común está la siguiente:

🚩Pérdida de energía: no puedes hacer tu trabajo, no tienes ganas de salir, en pocas palabras no quieres hacer casi nada. 

🚩Cambios en el apetito:también cuando empieza la depresión puede que ya no te dé hambre, o que se te olvide comer. También se presentan casos a la inversa como que no puedes dejar de llevarte algo a la boca y comes sin tener hambre.

🚩Necesidad de dormir más o menos de lo normal: Los ciclos de sueño cambian y puede que una noche no puedas pegar el ojo y que al día siguiente tengas tanto sueño que incluso duermas todo el día.

🚩Disminución de la concentración:

te cuesta trabajo, concentrarte en el trabajo o en la escuela. Sientes cómo empieza la depresión porque no puedes leer un libro, porque solo no lo entiendes o ver una película, porque no puedes poner atención a la trama.

🚩Sentimientos de inutilidad, culpabilidad y desesperanza: sobre como empieza la depresión pueden sentirse como del tipo “no sirvo para nada”, “todo me sale mal”, “lo que me pasa no tiene solución”, “nunca voy a poder cambiar esto”.

🚩 Pensamientos de autolesión o suicidio.

Cómo empieza la depresión puede afectar a las personas en diferentes momentos de su vida y nadie está exento a presentarlo, sin embargo, es más común que se presente en ciertas etapas, por ejemplo: depresión posparto, depresión en adolescentes, y depresión de adultos mayores.

¿Cómo saber si estás en una depresión?

Lo más importante para saber si tienes o no depresión es buscar ayuda de un experto en salud mental, como un psicólogo y te explique sobre cómo empieza la depresión. Solamente ellos pueden darte un diagnóstico correcto. Si bien, puedes encontrar algunos test gratuitos para saber si tienes depresión o también identificarte con los síntomas, solamente un experto puede decirte con certeza si se trata de un trastorno depresivo o de otro padecimiento de salud mental. 

Un experto también te dirá qué tipo de cuadro depresivo presentas y con base en ese primer diagnóstico, comenzar un tratamiento para ayudarte a salir del mismo. 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los tipos y de cómo empieza la depresión de cada uno son

🧠 Depresión leve

¿Cómo empieza la depresión leve? Se caracteriza porque se presentan síntomas como fatiga, alteraciones de sueño y del apetito, falta de concentración y dos o tres manifestaciones más. Sin embargo, esta sintomatología no afecta las actividades de la vida diaria.

🧠Depresión moderada

En este tipo de enfermedad en cuestión de cómo empieza la depresión de esta misma es que se presenta un cambio del estado de ánimo importante, por ejemplo, tener llanto que sale muy fácil. También se vive agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño y del apetito. Sin embargo, se diferencia de la depresión leve porque aquí sí la sintomatología afecta a las actividades de la vida diaria (por ejemplo, tener tanto sueño que no puedes ir a trabajar o no puedes quedarte despierta en tus clases).

🧠Depresión grave

Cuando el trastorno depresivo es mayor, y en cómo empieza la depresión es por la tristeza, ya es severa. Se presentan síntomas como aislamiento, pérdida del sueño y del apetito, y aquí es más notorio que existe una falta de interés en todas las actividades.

¿Cómo empieza la depresión mayor? Es más común que aparezcan los pensamientos suicidas, y de auto desprecio, como ideas de no querer seguir viviendo, creer que su existencia afecta a los demás, que no son capaces de hacer algo de su vida, o que no valen nada.

 

En este trastorno en cómo empieza la depresión los síntomas afectan por completo todas las actividades usuales de la persona, una persona con este trastorno depresivo mayor se ve incapacitada.

Estos son tan sólo algunos síntomas que se presentan en los diferentes tipos de depresión, no obstante, es importante señalar que no se debe estigmatizar pues las emociones se viven diferente en cada persona. 

Estos son tan solo algunos síntomas que se presentan en los diferentes tipos de depresión, no obstante, es importante señalar que no se debe estigmatizar, pues las emociones se viven diferente en cada persona. 

Estos son tan solo algunos síntomas que se presentan en cómo empieza la depresión en los diferentes tipos de esta enfermedad, no obstante, es crucial señalar que no se debe estigmatizar, pues las emociones se viven diferente en cada persona. 

Hay muchos casos de famosos con depresión sonriente, Y ¿cómo empieza la depresión sonriente? Son personas aparentemente están bien, platican con personas y familia, tienen carreras exitosas, pero debajo de toda la visibilización pública se sienten mal.

Algunos ejemplos de cómo empieza la depresión sonriente de famosos son Robin Williams, conocido por sus interpretaciones en Jumanji y El Club de los Poetas Muertos. El actor sufría una seria depresión que lo llevó a quitarse la vida en 2014.

También el actor mexicano Pedro Armendáriz, quien inició un cuadro depresivo luego de que le detectaron cáncer, y el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, quien también se suicidó a los 27 años.

¿Qué hacer para salir de la depresión?

Lo más importante para salir de una depresión es detectar que la tienes y aceptarla, para ello es crucial que un psicólogo o experto en salud mental te dé un diagnóstico para así poder empezar a trabajarla, y sobre todo como empieza la depresión de la persona afectada.

Debes saber que la depresión tiene cura y por más triste que te sientas, tiene solución y hay muchas herramientas que pueden ayudarte a sentirte de otra manera. 

Generalmente, el tratamiento de la depresión moderada y grave se basa en las siguientes dos acciones:

🧠Farmacológica, cuando ya sabes cómo empieza la depresión y quieres tratarte con medicamentos antidepresivos que te ayudan incluso a manejar otros síntomas como la ansiedad y los cambios en el sueño.

🧠Tratamiento psicológico.

Entendemos que el momento que estás atravesando se siente muy difícil y doloroso. Recuerda que cómo empieza la depresión a pesar de los obstáculos tiene cura y que existen muchas herramientas que pueden ayudarte.

Si necesitas de profesionales de la salud mental y te gustaría recibir información sobre cómo empieza la depresión, da clic aquí.

Si tienes pensamientos suicidas, pide ayuda inmediatamente.