20 Jun Motivación laboral: cómo impulsarla
Como te hemos platicado en blogs anteriores, el éxito de una empresa depende de un buen de factores, pero no cabe duda de que uno de los principales son sus colaboradores 🙌. Si se cuenta con trabajadores comprometidos que estén involucrados en los procesos de la organización, que tengan iniciativa y que participen activamente, hay muchas probabilidades de que puedan lograr los objetivos de negocio. La motivación juega un papel muy importante en el desempeño de los colaboradores, pues es ese motorcito para que tengan la disposición para hacer su chamba 😉. Aquí te contamos todo al respecto.
Índice de contenidos
¿Qué es la motivación laboral?
La motivación se refiere a la disposición o voluntad que tiene una persona para hacer algo. Si hablamos de motivación laboral entonces estaremos hablando de la capacidad que tienen las empresas para alentar a sus colaboradores a desempeñarse de la mejor manera en su trabajo 🤓. Pero no sólo es esto, la motivación también puede mejorar o mantener un buen clima laboral, para ser proactivos o hasta mejorar los protocolos o procedimientos que ya se tengan establecidos en el trabajo.
Importancia de la motivación laboral
Un trabajador motivado puede tener más deseos de una mejora constante, por lo que puede perseguir una mayor autonomía al hacer sus tareas. Además, también puede estar más alentado para perseguir nuevos retos y poder resolver problemas de manera más eficaz 🧠. Pooor lo tanto, con una buena motivación laboral se puede aumentar la productividad en la empresa, así como lograr los objetivos propuestos 🙌. Todo esto es a grandes rasgos, pero aquí te vamos a desglosar cada una de las ventajas de manera más específica para que no te quedes con ninguna duda.
Mayor compromiso
El compromiso laboral va más allá del nivel de satisfacción que tenga el empleado con su trabajo o que procure llegar a las metas. El compromiso laboral es el vínculo emocional que un colaborador puede establecer con la empresa en la que trabaja, su equipo y su mismo puesto de trabajo 👀. Por lo tanto, gracias a esta vinculación emocional, el trabajador se puede sentir mucho más comprometido con el trabajo. Este compromiso puede ser el incentivo para que el trabajador se sienta satisfecho con su trabajo y también, puede ser el motor para que se mantenga creativo e innovando cada que le sea posible 🤩.
Menores niveles de ausentismo
Al mantener la motivación en el equipo de trabajo, hay mayor probabilidad de que el colaborador disfrute su trabajo, sus rutinas, es decir, su día a día. Recordemos que el absentismo es el fenómeno que se da cuando los empleados faltan constantemente a su empleo, ya sea justificada o injustificadamente. Este punto va muy de la mano con el anterior, pues, al estar comprometidos con los objetivos de la empresa, evitarán faltar al trabajo de manera injustificada 😉. Además, también es muy probable que quieran aprovechar todo el tiempo de su jornada laboral para cumplir con sus tareas.
Retención de talento
La retención de talento es la capacidad que tiene una empresa para conservar a sus empleados más capaces y que no abandonen el barco. Hay muchos motivos por los que un buen colaborador se puede ir y se tendría que ahondar un poco más sobre la rotación de personal, pero a grandes rasgos, la motivación es un factor para que un empleado permanezca en la empresa.
Tener una baja rotación de personal tiene muchas ventajas, por ejemplo, ahorro de dinero y tiempo en la contratación o que el equipo puede conservar su ritmo de trabajo, por lo que la productividad también se mantiene 🤗. Y es que piénsalo, cuando alguien se va del team, es difícil continuar con el ritmo habitual, pues a lo mejor hay más carga laboral para los miembros que se quedan. Además, hay que tomar en cuenta que los nuevos miembros del equipo tendrán una curva de aprendizaje, por lo que puede ser un poco complicado retomar todo.
Mejora el clima laboral
Como te platicamos, la motivación laboral puede se puede referir a desempeñarse mejor en el trabajo, claro está, pero también para tener una mejor actitud hacia sus compañeros y el equipo en general 😎. Al contar con esto, es más fácil que se pueda contar con un buen ambiente laboral, aunque claro, no será el único factor que lo determine.
También habrá que fomentar la comunicación en el equipo, la buena convivencia, una adecuada resolución de problemas y hasta la asertividad, pero teniendo la motivación laboral ya es contar con una ventaja.
Tipos de motivación laboral
Existen muchas maneras en las que se puede incentivar a los empleados para hacer un buen trabajo, pero, en general, se pueden dividir en dos grandes grupos:
Motivación extrínseca
Como su nombre lo indica, este tipo de motivación depende de factores externo o ajenos al individuo, es decir, toooodos aquello que vengan “desde afuera”. Por ejemplo, aumentos salariales, reconocimiento por parte de los líderes o cualquier estímulo que busque motivar 🤩. Este tipo de motivación, a su vez, se divide en otros dos grupos:
- Motivación positiva: cuando se da un tipo de recompensa por cumplir las tareas o lograr los objetivos. Por ejemplo, los bonos de puntualidad o productividad son una tipo de motivación extrínseca positiva.
- Motivación negativa: cuando la motivación no es alcanzar una recompensa, sino evitar un castigo. Por ejemplo, algún tipo de reducción en el salario o la pérdida de algún beneficio en el trabajo.
Motivación intrínseca
Este tipo de motivación, como su nombre lo indica, tiene que ver con los factores internos de cada colaborador. Está relacionada con las creencias y pensamientos individuales. Es decir, la voluntad que tenga cada uno para hacer su trabajo 🤗. Se toman en cuenta factores como la personalidad, el nivel de satisfacción y compromiso a nivel personal de que cada trabajador.
¿Cómo impulsar la motivación laboral?
Reconocimiento laboral
El reconocimiento laboral puede englobar muchas acciones, todas estas acciones tienen como fin mostrar aprecio al colaborador por su buen desempeño laboral. Es como decirle que su esfuerzo es valorado y que no pasa desapercibido 🚀.
Estas acciones pueden ser palabras como agradecimientos o felicitaciones por su labor, pero también pueden ser incentivos económicos, o bien, hasta días libres adicionales 🤩. Otra manera de incentivar a los colaboradores es a través de ascensos y es un ganar ganar, pues conservas a tu talento y le das oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
Establece metas claras y alcanzables
Este punto es importantísimo. Tener metas claras y alcanzables nos ayudará a desglosar los objetivos de la empresa en unos más pequeños para que cada área sepa qué le corresponde hacer 🤓. De esta manera, nos podemos ir a objetivos cada vez más individuales al punto en que cada colaborador sepa con qué tiene que cumplir.
Saber qué hacen los demás compañeros y estar consciente de que su trabajo es importante para la empresa, lo ayudará a sentirse motivado para trabajar en equipo 😎. Así, los logros o los fracasos sí se sentirán grupales, como el resultado de un trabajo de todos.
Plantilla correctamente organizada
Con esto nos referimos a que, en primer lugar, conozcas las habilidades y capacidades de tus colaboradores o bien, que los líderes puedan identificar estos puntos. Para ello, es fundamental que cada trabajador esté en el puesto de trabajo idóneo para él. Piénsalo, Astronauta, si un trabajador tiene muchísimas habilidades, pero está en un puesto donde no puede desarrollarse plenamente, sería como “desperdiciar” ese talento, ¿no crees? 🤔 Esta situación, por supuesto que puede desmotivar, pues al no existir un reto, puede llegar a caer en la monotonía y el desinterés por su trabajo. También puede contribuir a la rotación de personal de la que te hablábamos, pues, si se le presenta una oportunidad en donde sí pueda aprovechar todo su potencial, es muy probable que lo haga.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo de empresas?
Un psicólogo puede ayudar en varios puntos aquí, por ejemplo, en ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y resolución de problemas. Esto, sólo por nombrar dos aspectos en los que puede trabajar con la motivación extrínseca, sin embargo, puede hacer mucho por la motivación intrínseca.
Como ya te explicamos, esta motivación está más relacionada con factores internos como la personalidad, por eso es un poco más complicado tratarlos 🤔. Esta es la razón por la que es tan recomendable un psicólogo de empresas, ya que él tiene las habilidades y preparación suficientes para afrontar estas situaciones de manera personalizada. Además, también puede ayudar en aspectos como el estrés, ansiedad, depresión, autoestima e, incluso, cosas como el síndrome del impostor.
Estas a nada de poder comenzar con este servicio, y poder brindarle a tus colaboradores el cuidado a su salud mental, sólo llena el siguiente cuestionario y nosotros nos encargamos del resto 🧑🚀.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.