Estrés laboral; ¿cómo afecta a la salud mental?

Estrés laboral; ¿cómo afecta a la salud mental?

El estrés es una respuesta natural del cuerpo que nos prepara para alguna amenaza, incluso, se puede decir que es un estímulo útil. Mira, vamos a explicarlo: cuando estabas chiquito y tenías que presentar un examen, el estrés podía jugar un papel importante para que te pusieras a estudiar días antes de la prueba y, así, te prepararas para esa situación que considerabas como una amenaza.

Como ves, ese sentimiento de alerta te puede ser útil, porque te sirve para anticiparte ante una situación adversa. Sin embargo, cuando el detonante del estrés ya pasó y tú sigues en el mismo estado emocional de alerta y angustia 😖, entonces tal vez ya podríamos estar hablando de ansiedad, probablemente, o un nivel de estrés un poquito más elevado del usual. 

Índice de contenidos

¿Qué es el estrés laboral?

¿Te ha pasado que, por la presión en el trabajo, sientes que ya no puedes disfrutar tanto tu tiempo libre, porque todo el tiempo estás pensando en tus tareas laborales? O tal vez no puedes dormir por estar pensando en ese proyecto tan importante en la chamba, “¿cómo lo voy a hacer?, ¿cómo lo voy a sacar adelante? 🤔”. Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, puede ser que estés sufriendo de estrés, que es esa sensación de constante angustia porque estás en una situación que, consideras, sobrepasa tus capacidades para enfrentarla debidamente. 

El estrés puede presentarse en diversos ámbitos, no sólo en el laboral, pero, si como en las situaciones anteriores, es detonado por algo respecto al trabajo o se da constantemente en ese entorno, entonces podemos hablar del estrés laboral.

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas del estrés pueden ser tanto físicos como mentales, por lo que valdría la pena repasar algunos para que, si te identificas con varios de ellos, puedas considerar cuáles son tus alternativas para mejorar y no poner en riesgo tu salud mental 🧠.

🛸Síntomas físicos: van desde el aumento en la presión sanguínea, respiración agitada, tensión muscular, dolor de cabeza, problemas de sueño, deterioro de memoria, problemas gastrointestinales, entre otros.

🛸Síntomas emocionales y cognitivos: ansiedad, miedo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, intolerancia, desmotivación, agotamiento, preocupación, percepción negativa de uno mismo, etc.

Causas del estrés laboral

Los detonantes de estrés pueden ser muy diversos y también pueden estar relacionados con factores muy personales como la manera en la que gestionamos nuestras emociones 🧠, sin embargo, amix, no podemos negar que hay causantes externos como los que veremos a continuación.

Falta de estímulos

Si tu trabajo es súúúúúper repetitivo puede que te llegues a aburrir o fastidiar de él 🥴. Hasta cierto punto, sería normal, pues si no hay una manera de innovar o no hay nuevos objetivos que reten tu creatividad o capacidades, puedes caer en la monotonía. Por ello, es importante que puedas desempeñarte en diferentes tareas, así, la motivación podría verse beneficiada y tú, podrías evitar ese sentimiento de hartazgo o estancamiento.

Empleo inestable

Cuando el ingreso económico proveniente del trabajo no es seguro puede ocasionar un sentimiento de incertidumbre, preocupación o miedo. Así como tener un trabajo en el que no se cuenta con estabilidad o no incluya prestaciones ni beneficios.

Ante la perspectiva de ya no contar con un sustento económico, el trabajador puede comenzar a presentar los síntomas físicos del estrés como problemas para dormir, la falta de concentración o dolores de cabeza. Como la consecuencia o detonante está relacionado con el ámbito laboral, también se considera como estrés laboral 😵‍💫.

Elevado nivel de responsabilidad

Los puestos de trabajo con alta responsabilidad tienden a ser muy exigentes con las personas que los desempeñan, ya que un error, por pequeño que sea, puede tener consecuencias graves 😩. Por lo tanto, la presión a la que están expuestas es súper grande y esto puede facilitar que el estrés laboral aparezca. Aunque, también debemos reconocer que este tipo de cuestiones de cómo se enfrentan los errores, el grado de responsabilidad que se le adjudica a cada miembro o cómo se resuelven los conflictos, también están determinadas por la cultura organizacional de cada empresa.

Excesiva carga de trabajo bajo presión

Amix, en otros artículos te hemos hablado de que las cargas laborales excesivas no son buenas ni para la salud mental de los trabajadores, ni para el ambiente laboral de la empresa, por lo que se tendrían que evitar. Hacer una evaluación de las tareas que tienen los colaboradores y el tiempo que les lleva realizarlas será fundamental para que se logre un equilibrio entre los objetivos que se establezcan y los recursos disponibles para lograrlos. De esta forma, se podrán evitar el estrés laboral y el mal clima de trabajo 🤗.

Acoso laboral

El acoso laboral es el hostigamiento constante hacia una persona. Este hostigamiento puede darse de una persona a otra o de un grupo a una persona. Además se puede dar de diversas formas, como a través de cargas de trabajo excesivas o que de plano no te den nada de chamba, apodos hirientes o que te excluyan de las actividades grupales. 

Ahora que si esto se vuelve más grave, como que se refleje en gritos, insultos, golpes o, incluso, amenazas. Este entorno hostil puede generar estrés laboral, ansiedad, depresión y hasta trastorno de estrés postraumático 😵.

Consecuencias del estrés laboral

Como ya te platicamos antes, el estrés te puede traer consecuencias como problemas de sueño o gastrointestinales, dificultad para concentrarte, tensión muscular, entre otras. Sin embargo, los efectos a largo plazo pueden variar un poquito y estos pueden ser: reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares y mayor riesgo de caer en adicciones 😪.

¿Qué hago si tengo estrés laboral?

Amix, si ya leíste hasta acá, te sentiste súper identificado y sólo puedes pensar “sí soy”, ¡tranqui!, no todo está perdido, aquí te vamos a dar algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar esta situación 🤩:

👽Descansa: procura tomar pausas constantemente, un descanso de 10 minutos puede ayudarte mucho. Puedes salir a dar un paseo corto, platicar con algún compañero de la ofi sobre algo que no sea del trabajo o, incluso, ver un video corto puede ayudarte a despejar un poco la mente y volver con una mejor actitud al trabajo.

👽Sé realista con tus estándares: amix, nadie es perfecto y, puede ser que, si buscas la perfección, tus niveles de estrés puedan incrementar. Está súper que quieras desempeñar un buen trabajo, pero también tienes que ser muy realista con las metas o la cantidad de tareas que te propones hacer, para no poner en riesgo tu salud mental 🧠.

👽Pon límites: con anticipación puedes comunicar a tus jefes las tareas que te son posibles cumplir de acuerdo con el tiempo en el que ellos te lo están solicitando. Abordar este tema de manera asertiva es clave, amix, así que aquí te dejamos un artículo que te puede ayudar a mejorar tu asertividad.

¿Cómo puedo prevenir el estrés laboral?

Una de las maneras más eficaces de prevenir el estrés laboral es a través de un buen clima laboral. Este se puede dar de diferentes maneras, desde:

🚀 Una buena convivencia dentro de la organización

🚀 Constantemente brindar feedback adecuado tanto a líderes como a subordinados

🚀 Cuidar que las cargas laborales sean equilibradas

🚀 Tener constante comunicación con todas las áreas, y que está sea clara y asertiva

🚀 Brindar flexibilidad en horarios

🚀 Proporcionar beneficios, pueden ser económicos o no, como vales de despensa, descuentos en gimnasios 💪, etc.

Otro beneficio que puedes implementar y que puede ayudar bastante a prevenir el estrés en el trabajo, es la terapia psicológica como beneficio corporativo. Pues puede ayudar a los colaboradores a reconocer y gestionar sus emociones tanto en el ámbito laboral como en el profesional, y con ello contar con mayor estabilidad emocional que les permita mejorar su bienestar 🧠, y por ende estos resultados también se verás reflejados en sus labores del día a día.

Para comenzar con este beneficio, sólo llena el siguiente formulario y nosotros nos encargaremos del resto 😉