Beneficios corporativos; crea un ambiente de armonía

Beneficios corporativos; crea un ambiente de armonía

Los beneficios corporativos son una buena estrategia para la retención y atracción de talento, ya que son un incentivo que la empresa le brinda a los colaboradores, no solo para que se sientan motivados para desempeñar sus labores de la manera más óptima posible, sino también son un medio por el cual los trabajadores pueden sentirse reconocidos y valorados. Los beneficios corporativos pueden representar la diferencia a la hora de que alguno de tus colaboradores esté considerando bajarse de la nave 😵‍💫.

Índice de contenidos

por qué se va el talento de tu empresa

¿Qué son los beneficios corporativos?

Los beneficios corporativos son aquellas retribuciones o compensaciones adicionales al sueldo que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, aumentar su satisfacción y bienestar. No hay una sola forma de cuidar al team, por lo que estos incentivos pueden ser económicos o pueden recaer más en el llamado salario emocional. Además, estos beneficios pueden brindarles herramientas para tener un crecimiento profesional, y es una buena idea para que el equipo se sienta valorado y motivado a trabajar porque, ¿quién no trabaja mejor si se siente valorado? 🤩

¿Por qué implementar los beneficios corporativos?

Los beneficios corporativos representan una gran inversión para la empresa y estas son algunas razones. 

Retención de talento

 Una de las preocupaciones más comunes de una empresa es la alta tasa en la rotación de personal. Quienes están inmersos en Recursos Humanos o en Desarrollo Organizacional siempre tienen que estar innovando en estrategias para que la tasa de rotación de personal sea baja. 

La razón es que la ausencia de un miembro del equipo puede causar desestabilidad en el ambiente laboral e, incluso, puede significar más chamba para los que se quedan, al menos en lo que se contrata a otra persona.

Además, la productividad se ve afectada, ya que un nuevo integrante requiere de tiempo para adaptarse, por lo que es complicado retomar el ritmo con el que se venía trabajando. Los beneficios corporativos pueden ser un buen incentivo para que tus colaboradores no abandonen el barco o al menos, lo piensen un poco más 🤔.

Atracción de talento

¿Quién no quisiera pertenecer a una corporación que procura el bienestar de sus trabajadores? La verdad es que una empresa que maneja beneficios corporativos y que se preocupe por cubrir más que las necesidades básicas, siempre va a ser una opción muy atractiva para quien está buscando un nuevo trabajo.

Mayor compromiso

Contar con colaboradores comprometidos es una gran ventaja, de hecho, se podría considerar un punto básico para un buen desarrollo empresarial, ya que es una forma de incentivar la responsabilidad y la buena calidad en el desempeño laboral. Piénsalo, si te sientes a gusto y satisfecho con tu trabajo, entregas mejores resultados y no te conformas con hacerlo “al ahí se va”. Pero no lo decimos solo nosotros,  de acuerdo con el escritor, Bob Nelson, (creador de 1501 ways to Reward Employees), los trabajadores que se sienten reconocidos y contentos en su trabajo tienden a tener una mayor calidad en su trabajo.

Ejemplos de los beneficios corporativos

Ya hablamos un montón de las ventajas de implementarlos, pero, ¿cuáles son los mejores beneficios corporativos? No te preocupes, Astronauta, aquí te dejamos algunos ejemplos de los incentivos corporativos más comunes. Recuerda que para elegir los mejores para ti y tu team, es necesario que escuches las necesidades de tus colaboradores.

🚀 Cursos de idiomas o capacitación profesional: brindan la motivación y herramientas necesarias para que tus colaboradores puedan expandir sus horizontes profesionales. Este crecimiento puede ser dentro de la misma empresa, al darles chance de subir puestos o alcanzar otro tipo de beneficios (como días de descanso adicionales o flexibilidad de horario).

🚀 Vales de despensa: implica un apoyo importante en la carga económica. Según El Economista, los vales de despensa es uno de los beneficios que más valoran los trabajadores, pues el 35% de ellos lo consideran una gran ayuda en el gasto familiar

🚀 Bono por puntualidad o asistencia: los beneficios económicos representan una buena opción a la hora de incentivar a los colaboradores a ser más responsables en acciones específicas de su trabajo.

🚀 Descuentos en espacios de esparcimiento y ocio: algunas de las opciones pueden ser descuentos en cine, cadenas de restaurantes o cafés. Estos beneficios corporativos se caracterizan porque se pueden disfrutar con familia o amigos. Imagínate que te den descuentos en gimnasios, estaría genial porque te ayuda a mejorar tu salud física.

🚀 Beneficios emocionales: según un estudio hecho por WeWork y CuponStar se tenía previsto que para este 2023, uno de los beneficios más demandados serían los emocionales, tales como la flexibilidad por parte de las empresas, yoga, desarrollo personal y, por supuesto, la psicoterapia. 

Terapia como beneficio corporativo

La terapia dentro de la empresa o las facilidades para acceder a ella son uno de los beneficios corporativos que se están volviendo cada vez más comunes, pues el impacto positivo de este beneficio puede ser cosechado tanto por la empresa a nivel grupal, como por los colaboradores a nivel personal. Digamos, es un ganar ganar.

Beneficios de la terapia empresarial

Reducción de estrés

El estrés es el sentimiento de angustia ante una amenaza o cuando estamos por enfrentarnos a un desafío, es una respuesta supernatural de nuestro cuerpo y lo ideal es que pase cuando una vez que la situación detonante también haya finalizado. En un ambiente laboral, es común encontrar diversos detonantes, ya que siempre hay metas por alcanzar, lo que representa nuevos retos. La psicoterapia puede ayudar a tus colaboradores a encontrar maneras sanas de lidiar con él. De esta forma puedes cuidar la salud emocional y también física (porque el estrés también tiene síntomas físicos) de tu equipo.

Prevención de ansiedad

La ansiedad comparten varios síntomas con el estrés, pero la ansiedad es más persistente, es decir, el sentimiento de angustia y alerta es constante, prevalece por lapsos prolongados y sin una causa específica, ya que el detonante puede ser incluso escenarios que aún no ocurren o totalmente imaginarios.

Algunos de los síntomas de la ansiedad son la falta de concentración y la dificultad para conciliar el sueño. Como te podrás imaginar, un colaborador con ansiedad tendrá más dificultades para desempeñarse de manera eficaz en su trabajo. La psicoterapia puede brindarle una guía de cómo bajar los niveles de ansiedad y puede ayudar a prevenir incluso el burnout.

Aumento de autoestima

Si un colaborador tiene problemas de autoestima, puede padecer el Síndrome de Bergerac. ¿El qué? 🤔 Te explicamos: las personas que padecen este síndrome tienen dificultades para aceptar halagos o reconocimientos por su buen trabajo, además, sus ideas suelen dárselas a alguien más (con más seguridad) para que pueda proponerlas, por lo que ocasiona que no haya un reconocimiento real del talento existente en la empresa. Reforzar la autoestima de los colaboradores les ayudará a tener más confianza en sí mismos para alcanzar los objetivos colectivos.

Mejora el ambiente laboral

Las herramientas que se pueden obtener en una terapia psicológica se reflejan en su vida laboral y personal. Si, por ejemplo, los colaboradores cuentan con estrategias para gestionar emociones y mejorar habilidades de comunicación, los resultados también se verán reflejados en un mejor ambiente laboral. La psicoterapia también los puede orientar para otras cuestiones más enfocadas al rendimiento en el trabajo, como la organización y gestión de tiempo.

Aumenta la productividad

La productividad va de la mano con el bienestar emocional de los colaboradores. De acuerdo con El Economista, las empresas que cuentan con empleados felices aumentan su productividad hasta un 31%. Si quieres conocer más al respecto y saber algunos tips para mejorar la productividad en tu empresa, da clic aquí.

Los beneficios corporativos son una excelente estrategia para contribuir al buen funcionamiento de una empresa y la terapia es una de las mejores opciones, ya que refleja una cultura laboral preocupada por el bienestar de sus colaboradores. Además, tanto la empresa como los trabajadores, pueden aprovechar los resultados de este beneficio. Si quieres implementar este beneficio, ¡nosotros te ayudamos! Llena el siguiente formulario para que te podamos brindar toda la información.