¿Por qué los empleados se van? Rotación de personal

¿Por qué los empleados se van? Rotación de personal

Cuando un puesto de trabajo es desocupado constantemente o los trabajadores comienzan a renunciar, entonces podemos pensar que tal vez haya un problema de rotación de personal. Este fenómeno puede ser negativo para el desarrollo óptimo de una empresa, ya que, el hecho de que un integrante del equipo se vaya, implica un desequilibrio en el team, lo que puede afectar en el ambiente laboral e, incluso, puede ocasionar pérdidas económicas. Por lo tanto, hay que procurar evitar un alto índice de rotación y aquí te decimos cómo 😉.

Índice de contenidos

¿Qué es la rotación de personal?

Antes de mencionarte de por qué los empleados se van, tenemos que definir ¿qué es la rotación de personal?.  Se da cuando una persona deja su puesto de trabajo y, como consecuencia, se tiene que buscar a alguien nuevo para que la pueda reemplazar; se puede dar de manera voluntaria o por un despido. Aunque la rotación de personal no es lo más favorable en la mayoría de las veces, existen algunos casos en los que sí es deseable, ¡sí, en serio! ¿No nos crees? Aquí te contamos por qué, así como los tipos de rotación de personal que existen 👇.

Tipos de rotación de personal

🚀ROTACIÓN INTERNA

Consiste en que los colaboradores tengan la posibilidad de cambiarse de puesto de trabajo dentro de una misma empresa. Este tipo de rotación es un claro ejemplo de por qué los empleados se van y puede ser muy positiva, ya que incentiva la innovación y creatividad, además, permite la obtención de nuevas habilidades y conocimientos en los miembros del team y, además, es una gran forma de romper con la rutina.

Otro punto super favorable es que se puede localizar el talento y dónde potenciarlo, puesto que al cambiar de puesto, se puede notar si un empleado es un buenazo en otro puesto que inicialmente no era el suyo. ¿Has pensado que tú podrías desempeñarte mucho mejor en otro puesto de trabajo? 🤔 Pues esta sería la oportunidad ideal para comprobarlo. 

 

🚀ROTACIÓN DE PERSONAL INVOLUNTARIA

Esta situación se da cuando el empleado se ve forzado a irse, es decir, la empresa es la que decide terminar con la relación laboral a través de un despido. Usualmente, este tipo de rotación es causada porque no se alcanzaron los objetivos, alguna falta ya muy cañona al reglamento o, incluso, por motivos económicos de la empresa.

 

🚀ROTACIÓN DE PERSONAL VOLUNTARIA

Su nombre lo dice todo, Astronauta, es cuando un colaborador decide irse de la empresa por decisión propia. De los tipos de rotación que hemos repasado, esta es la que podría ser más perjudicial para la empresa, por este motivo, las personas que se dedican a Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional procuran que la tasa de rotación de personal se reduzca. Sigue leyendo para saber por qué y cómo hacerlo 👀. 

Causas de por qué los empleados se van de manera voluntaria

Antes de ver las consecuencias negativas de por qué los empleados se van de manera voluntaria, se deben analizar las causas, esto puede ser muy útil para comprender este fenómeno con mayor claridad, ya que puede ser ocasionado por diversos factores.

Exceso de chamba

Puede darse cuando las ocupaciones o los resultados esperados, no están bien equilibrados con el tiempo que se le da a los trabajadores para lograrlos, o, en otras palabras, que se le dé muy poco tiempo al colaborador para realizar demasiadas tareas o lograr muchos objetivos.

Si la carga laboral es demasiada, el trabajador puede comenzar a padecer niveles altos de estrés, ansiedad o agotamiento que, si bien, este último no es un diagnóstico como tal, sí es una consecuencia de vivir estrés crónico en el lugar de trabajo. Todos estos factores pueden contribuir a que se llegue el famosísimo y para nada deseado, burnout

No hay balance entre la vida personal y laboral

Este punto se relaciona mucho con el anterior, piénsalo, Astronauta, si la carga laboral es enorme y tu jornada laboral no te alcanza para cubrirla, el trabajo puede absorber parte de esos tiempos libres que deberías disfrutar plenamente.

Por ejemplo, que no puedas asistir a algún evento con el que ya te habías comprometido con tu familia, amigos o pareja por seguir trabajando, aun cuando ya hayas cumplido con tu horario de trabajo. Si una empresa respeta tus horarios y días de descanso 😴, es más fácil que puedas llegar a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Falta de reconocimiento

El reconocimiento se puede dar de muchas maneras, pero, de entrada, es una estrategia muy útil de retención de talento, pues es una muestra de gratitud por parte de los compañeros o líderes de área hacia sus colaboradores. La falta de reconocimiento, por lo tanto, de por qué los empleados se van, es porque se sienten desmotivados y hasta insatisfechos con su trabajo. Y es que, ¿a quién no le gusta sentirse consentido y apapachado cuando hace un buen trabajo? 🤩 Así hasta le echamos más ganas.

Mal ambiente laboral

Hay varias formas en las que se puede manifestar un mal ambiente laboral, los puntos que vimos anteriormente fomentan un mal clima laboral, pero, la mala relación entre compañeros también influye de por qué los empleados se van.

 

Astronauta, si estás en un lugar donde hay un buen de chismes mala onda en contra de todos y que ya no sabes en quién confiar, pues no va a ser un lugar en donde te sientas cómodo, probablemente, quieras abandonar la nave a la menor oportunidad 🚀 y no te culpamos, amix. Además, hay que tomar en cuenta que estos chismes o estas malas relaciones, se pueden transformar en acoso laboral, así que como dice Chabelo mucho ojo cuate👀.

No ofrece crecimiento profesional

¿Qué pasaría si tu empleo no solo fuera una forma de ganar dinero, sino también fuera medio para sentirte realizado? Seguramente sería un buen incentivo para quedarte y esforzarte por hacer un buen trabajo 🤓😎. En varias ocasiones, un puesto de trabajo también puede representar logros a nivel personal y, de hecho, es otra gran estrategia para la retención de talento. Por el contrario, si no te ofrecen un crecimiento profesional, puede llegar al punto de por qué los empleados se van, por el hecho de sentirte estancado y no reconocido. 

Consecuencias de la rotación de personal

Las consecuencias negativas de por qué los empleados se van son diversas, porque el hecho de que una persona deje su puesto de trabajo involucra un montón de factores: en primer lugar, la carga laboral para los compañeros que se quedan puede aumentar, al menos en lo que se encuentra a otra persona; esto puede propiciar que el estrés y la ansiedad en el team, aumenten 😵‍💫.

Además, la productividad puede reducir, pues se necesita tiempo para que el nuevo miembro del equipo pueda adaptarse al día a día; recuperar el ritmo de trabajo que antes se tenía no se dará de la noche a la mañana y puede ser complicado 😔. También, hay que tomar en cuenta que la renuncia de una persona también involucra una pérdida de talento, es decir, de todos los conocimientos y habilidades que esa persona aportaba en la empresa. Por estos motivos, la rotación de personal, en la mayoría de los casos, no es deseable.

Estrategias para evitar la rotación de personal

Como ya lo hemos visto, hay un montón de razones de por qué los empleados se van y por las cuales debemos evitar una tasa alta de rotación de personal, pero, ¡no te preocupes! No te vamos a dejar solo en esta misión: aquí te van algunos tips que te pueden ayudar a la retención de talento 😉.

Cuenta con buenos liderazgos

Elegir a los copilotos de tu empresa es una decisión super importante, ya que pueden ser determinantes para que la corporación funcione bien. Si alguien está a cargo de un área, pero esa persona se limita solo a dar órdenes y no escucha a sus colaboradores, red flag 🚩. Amigue date cuenta de que es muy difícil que una empresa funcione bien si sus líderes imponen acciones de acuerdo a su propio criterio u opinión personal, sin tomar en cuenta a las personas con las que trabaja. 

Buen ambiente laboral

Si te encuentras en un lugar agradable, donde te sientes cómodo y seguro, puede ser un factor para que quieras quedarte. Además, se ha comprobado que las empresas que tienen colaboradores felices han aumentado su productividad 🫡. Si hay un buen ambiente laboral, será más sencillo que haya una buena comunicación entre compañeros y equipos de trabajo.

Implementa estrategias de integración

Este tipo de actividades pueden romper con la rutina y abrir un espacio para olvidarse un poco del estrés del día a día, incluso puede ser ese motor motivador para los empleados. Además, promueven el buen trabajo en equipo y la comunicación entre colaboradores o equipos, por lo que pueden ser un factor positivo para la empresa.

Beneficios corporativos

Son una gran estrategia para la retención de talento, porque pueden ser una manera de reconocer a tus trabajadores y que se sientan valorados. Además, son tan diversos, que pueden mejorar su calidad de vida en diversos aspectos, ya que estos pueden consistir en una capacitación constante, vales de despensa o beneficios que se encarguen más de cuidar la salud mental, como clases de yoga e, incluso, psicoterapia 🧠. 

Psicoterapia como beneficio corporativo

La psicoterapia como beneficio empresarial puede ayudar mucho en una corporación, pues puede mejorar la calidad de vida de los empleados a nivel profesional y personal. En el ámbito profesional, pueden adquirir  herramientas para gestionar mejor su tiempo, sus emociones (incluido el estrés) y hasta contribuir a un buen ambiente laboral. Si quieres saber más sobre los servicios de terapia a nivel empresarial que te ofrece Astronauta Emocional, llena este formulario para que podamos comunicarnos contigo 😉.