Tips para manejar el estrés

En este artículo queremos platicarte algunos tips para el manejo de estrés. En el último año, el mundo  ha dado un giro inesperado y las cosas tal como las conocíamos han dejado de ser lo que eran. Hemos tenido que cambiar casi por completo (y en algunos casos del todo) nuestras rutinas.

Para bien o para mal, la pandemia ha traído cambios en nuestras vidas, incluso ha traído múltiples situaciones nuevas que pueden generar estrés, pero ¿Cómo lidiar con esto? Acá te presentamos algunos tips que podrían ser útiles para manejar la situación.

TIPS PARA MANEJAR EL ESTRÉS

Haz ejercicios

Cuando hablamos de ejercicios no necesariamente nos referimos a que te inscribas en un gimnasio y mucho menos que lleves a cabo ejercicios de alto impacto, no se trata de entregarnos a una vida fitness

Podemos empezar por lo sencillo. Si eres una persona que tiene un estilo de vida un poco sedentaria o si no te llama mucho la atención esto del ejercicio fuerte, puedes probar con caminar, bailar  o incluso hacer yoga por periodos cortos de 30 minutos.

Pero, ¿Por qué hacer ejercicios puede ayudarte con el estrés? Pues es muy simple: Al mantener una rutina frecuente de ejercicios liberarás endorfinas, las cuales te ayudarán de gran manera a aliviar el estrés y sobre todo a que tu ánimo mejore poco a poco.

Otra de las razones es que ejercitarte te permitirá mejorar la calidad de tu sueño, algo que se puede ver muy comprometido y afectado cuando se atraviesa un periodo de estrés. Está comprobado que cuando tenemos un sueño saludable, también nuestra calidad de vida es buena.

Evita la cafeína y cuida tu alimentación

Existen bebidas como el café que por su componente principal (la cafeína) pueden disparar la ansiedad. La cafeína también puede encontrarse en algunos chocolates, tés o bebidas energizantes. En lo posible, intenta disminuir su consumo y en caso de que tenga efectos negativos para ti, plantéate la posibilidad de eliminarla de tu vida en algún momento. No es recomendable ingerir cafeína en exceso porque sus efectos suelen ser más negativos que positivos.

Además de reducir o eliminar la cafeína, es conveniente mantener una alimentación sana y balanceada, la salud del cuerpo es esencial para hacer equilibrio con la salud mental.

Comparte con tus seres queridos

Contar con tus familiares y amigos más cercanos para sobrellevar situaciones difíciles es de gran ayuda, sobre todo cuando estás atravesando momentos de estrés. Pasar ratos agradables y de distracción también permitirá la liberación de oxitocina.

Si bien en la actualidad no es recomendable todavía reunirse en grupo, nunca olvides que el contacto incluso a través de la distancia y por medio de la tecnología  resulta beneficioso.

Si tienes un grupo de amigos que quizás no vivan en el mismo país o en la misma ciudad, hacer videollamadas eventualmente puede ser una excelente opción para desestresarte.

Aprende a decir “no” con mayor frecuencia

¿Te ha pasado que tomas más responsabilidades de las que quizás puedas cumplir? En ocasiones queremos abarcarlo todo y asumimos más de lo que realmente podemos. Es hora de aprender a decir que no cuando la situación lo amerite.

El agobio es una sensación que puede aparecer con frecuencia y poco a poco irse transformando en estrés. Piensa bien qué puedes aceptar y qué no, no te sobrecargues si no es necesario. Es decir, intenta solo aceptar lo que puede ser controlado por ti, no más que eso.

Haz ejercicios de respiración

Estos ejercicios son de gran ayuda. Existen varios tipos de respiración, como por ejemplo: La respiración diafragmática, la rítmica o la abdominal. La finalidad de esto es que tomes conciencia o mejor dicho, que la enfoques en la acción de respirar.

Al respirar de forma profunda lograrás expandir tus pulmones por completo y alcanzarás así una mayor calma.

Haz cosas que disfrutes

Aunque las formas de trabajo han cambiado y el home office es cada vez más frecuente, lo cierto es que la generación de ahora es una de las que más trabaja. Esto considerando que muchos son adictos al trabajo y gracias a que la tecnología nos permite estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, resulta mucho más complicado desconectarse del trabajo cuando es debido.

Es muy probable que al usar el teléfono móvil durante los ratos libres también estemos tentados a responder chats o correos electrónicos relacionados a trabajo. Por esto, es muy importante saber separar el trabajo de la vida personal.

Y además de esta separación, es indispensable poder invertir el tiempo –aunque sea poco- en actividades que resulten realmente placenteras. Si tienes algún libro pendiente, una serie con la cual ponerte al día, si disfrutas de actividades como la cocina o la jardinería, procura tomar un espacio semanal para ello.

Hacer lo que amamos, nos genera bienestar y nos ayuda a lidiar con el estrés del día a día.

Enfócate en lo que sí ha pasado

Algo que suele desencadenar los estados de ansiedad y el estrés son los pensamientos recurrentes sobre el futuro. No tenemos certeza acerca de lo que va a pasar, es algo que no podemos manejar aunque quisiéramos. Solo podemos pensar y actuar en lo que pasó y en lo que está pasando.

Aunque puede ser difícil alejar estos pensamientos, una de las formas en las que puedes manejar un poco mejor la situación es redirigirlos al ahora: ¿Qué está pasando ahora? ¿Qué es lo que tienes a tu alcance? ¿Qué es lo que sí puedes hacer?

Ríe

Reír mejora el estado de ánimo. Una muy buena opción es internet, donde puedes encontrar decenas de comedias con las que te divertirás un rato y podrás olvidarte de las preocupaciones, al menos por un par de horas.

Acude a psicoterapia

Los beneficios de asistir a psicoterapia son múltiples, pero un terapeuta será capaz de brindarte herramientas que puedan resultarte sumamente útiles si estás atravesando un periodo de estrés por alguna situación puntual.

Hablar y sobre todo hablar con una persona que está dispuesta a escucharte sin juzgarte puede ser más que liberador. Dedicar un tiempo semanal e incluso quincenal para asistir a terapia, será beneficioso y a la larga serás capaz de enfrentar diversas situaciones sin que estas lleguen a sobrepasarte.  

¿Sientes que estás atravesando un periodo de estrés y necesitas apoyo? ¡Podemos conversarlo! Escríbenos y agendaremos una cita para ti.



Abrir chat