¿Cómo lidiar con el estrés en el trabajo?

¿Cómo lidiar con el estrés en el trabajo?

Ya sea porque trabajas de forma presencial en una oficina o bajo la modalidad de homeoffice 💻, debes saber que en ambas situaciones podrías experimentar el tan temido estrés laboral. Pero ¿Qué hacer en caso de que esté sucediendo? 😱

En esta oportunidad queremos hablarte un poco acerca del estrés laboral, cuáles son sus causas, sus efectos y cómo puedes hacer para lidiar con él. ¡Empecemos! 👌

¿Qué es el estrés laboral?

Se trata de la reacción que puede tener un individuo como respuesta ante diversas presiones y exigencias enmarcadas en el ámbito laboral. Este malestar se caracteriza por poner a prueba la capacidad que tiene esta persona para abordar y afrontar la situación.

Los ambientes laborales de hoy en día muy pocas veces están exentos del estrés y esto sucede en parte porque el nivel de exigencia (y auto-exigencia) suele ser bastante alto.

Consideremos que los trabajadores generalmente están expuestos a múltiples demandas por parte de sus empleadores y que la productividad suele ser confundida con tener que trabajar una mayor cantidad de horas, incluso hasta sobrepasar los límites del agotamiento físico y mental. 

El estrés aparece cuando todas estas situaciones se hacen difíciles de mantener bajo control. Lo que se ve afectado directamente en primer lugar es, la salud del trabajador; y en segundo, los resultados de la empresa en todos sus procesos.  

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Existen diversas causas por las que un trabajador podría sufrir de estrés. Entre ellas:

  • Ritmo de trabajo acelerado 🏃.
  • Pocos o nulos incentivos.
  • Cargas excesivas de trabajo 📋.
  • Exceso de exigencias.
  • Múltiples presiones.
  • Presión por parte de los jefes.
  • Expectativas económicas que no van a la par con el salario percibido.

Una o más de estas situaciones podrían hacer que el ambiente se torne propicio para desencadenar cuadros de estrés.

¿Cuáles son los efectos del estrés en el trabajo?

Esto varía en cada individuo y nunca será igual para todos. Pasar por episodios de estrés puede traer como consecuencia una serie de pensamientos disfuncionales y la disminución de la salud física y mental del trabajador.

Si el estrés se hace recurrente y se extiende durante mucho tiempo, se pueden originar problemas en la psique que podrían traer como consecuencia final la imposibilidad de trabajar.

Hay que tener en cuenta que otro de los efectos más comunes del estrés laboral es que no se queda dentro de ese ambiente, sino que suele mezclarse también con la vida no profesional. Es decir, de alguna u otra forma, ambos ámbitos se ven comprometidos.

Cuando una persona está sometida a estrés laboral podría:

  • No ser capaz de concentrarse correctamente 💡.
  • Sentir síntomas de angustia e irritabilidad.
  • Tener dificultades para relajarse en general.
  • Disfrutar cada vez menos de lo que hace y por lo tanto comenzar a hacer mal el trabajo que le corresponde.
  • No dormir de forma correcta 💤, lo cual es perjudicial porque es súper importante descansar durante la noche para mantener un buen estado de ánimo.

Sufrir algunos malestares físicos como:

  • Problemas estomacales.
  • Cardiopatías.
  • Dolores de cabeza 💥.
  • Incremento de la tensión arterial.
  • Lumbalgias.
  • Sufrir de afecciones en el sistema inmunológico.

¿Cómo lidiar con el estrés en el trabajo?

Existen algunas formas de manejar el estrés laboral:

Haz pausas

Es contraproducente pasar horas y horas trabajando sin tomar pausas. Incluso algunas personas dejan a un lado necesidades básicas, comiendo a deshoras o aguantando las ganas de ir al baño durante algún rato.

Es importante entonces tomar algunas pausas cada cierto tiempo 🍃, por lo menos unos cinco minutos cada hora, sobre todo para estirar las piernas y separarse de las pantallas.

Pon límites

Aunque esto aplica para todas las situaciones de la vida cotidiana, los límites 📏 laborales también son necesarios. Si las condiciones laborales ante las que te encuentras expuesto no son cómodas para ti o implican algún peligro hacia tu integridad, intenta solventar esto con tu jefe lo antes posible.

Ten metas razonables

En algunas oportunidades solemos tomar cargas de trabajo mayores a las que realmente podemos cumplir, ¿Estás siendo realista? ¿Crees que de verdad podrás terminar el trabajo pendiente en tan poco tiempo? ⏳

Es indispensable saber cuáles son las metas alcanzables de forma diaria, pero esto no solo depende de ti sino de todo el equipo de trabajo. No saber manejarlo, además de llevar directamente al estrés, creará desorganización y traerá otras consecuencias laborales como el incumplimiento de las labores.

Haz ejercicios de respiración

Una de las mejores formas de manejar el estrés es a través de la respiración 🙏, para ello, puedes dedicar algunos minutos del día para hacer ejercicios que te permitan relajarte.

Aprovecha tu tiempo libre

Algunas personas trabajan tanto que cuando apenas tienen un mínimo de tiempo libre, piensan que deberían aprovecharlo para adelantar más trabajo. Si tienes la posibilidad de tomarte incluso un fin de semana ☀ sin que esto afecte la calidad de tus obligaciones laborales, hazlo. Te ayudará no solo a descansar sino a regresar viendo las cosas desde otra perspectiva.

Habla con tu jefe

La comunicación –pero la buena- es la base para resolver la mayoría de los problemas. Si existen situaciones que están desencadenando estrés, es importante hablarlo para poder llevar algún plan que permita mantenerlo todo bajo control y que no pase a mayores.

Acepta apoyo emocional

Contar con familiares y amigos puede ayudar considerablemente a sobrellevar el estrés y otras situaciones emocionales. Por otra parte, son muchas las empresas que cuentan con programas de prevención de riesgos y en donde se incluyen protocolos relacionados a cómo actuar en caso de estrés laboral.

Estos protocolos tendrán información útil y relevante, consejos y ejemplos de situaciones en las que es recomendable concertar alguna cita con un profesional de la salud en caso de que sea necesario. Si sientes que el estrés laboral te está sobre pasando, quizás sea una buena idea hablarlo con alguien que pueda orientarte para que logres tener un mejor manejo de este malestar.

En Astronauta Emocional entendemos todas las implicaciones que puede tener el estrés laboral en tu día a día, por esta razón, te ofrecemos el apoyo de un grupo de psicólogos que te orientará y brindará herramientas para afrontar esta situación de forma saludable ✨.



×