18 Jul ¿Cómo tener liderazgo emocional?
Dirigir a un equipo, organizarlo, establecer nuevas metas y supervisar que todo salga bien son tareas que usualmente tienen que hacer los jefes de área en una empresa. Sin embargo, últimamente también se ha estado hablando de la diferencia entre un líder y un jefe 🤔. Generalmente, la figura del líder se asocia no sólo a alcanzar objetivos o cumplir metas, sino también en poder influir en su equipo de trabajo de manera positiva 🧠. Es decir, inspirarlos, tener una buena comunicación con ellos y poder guiarlos de manera adecuada. Ahora que ya quedó clarito un poco este concepto de liderazgo, podemos hablar más sobre el liderazgo emocional.
¿Qué es el liderazgo emocional?
El liderazgo emocional es la capacidad de orientar y gestionar a los colaboradores no sólo en sus actividades laborales, sino también en sus emociones. Esta forma de guiar tiene que venir desde el líder, quien debe tener conocimiento sobre gestión e inteligencia emocional para poder transmitirla a su equipo 🤓. Este liderazgo nace de reconocer la importancia de las emociones para el desarrollo del ser humano. De esta manera, se puede reaccionar de una manera adecuada a los conflictos laborales que se puedan presentar cotidianamente para resolverlos de una manera eficaz para todos 🤗. También se trata de poder hacer que el equipo se sienta valorado, reconocido y a gusto con lo que hace.
¿Por qué es importante el liderazgo emocional?
Contar con liderazgo emocional es considerar a tus colaboradores como los seres humanos que son: con sentimientos, preocupaciones y necesidades específicas 😊. El líder emocional sabe que todo esto puede afectar el desempeño laboral, por lo que lo toma en cuenta y puede dar una retroalimentación adecuada a su equipo para que puedan seguir avanzando. Es muy probable que también sepa cómo hacer que sus colaboradores se sientan valorados y reconocidos en el trabajo para que mantengan una buena motivación a la hora de llevar a cabo sus actividades 🤩. Esto, sin duda, puede afectar de manera positiva en el ambiente laboral y hasta en el bienestar emocional de tu equipo de trabajo. En general, el liderazgo emocional permite alcanzar el equilibrio entre los buenos resultados y una buena relación entre el equipo 😎. Además, no olvides que los empleados más felices, también son los más productivos.
Características del líder emocional
Ya vimos el por qué es tan importante el liderazgo emocional, ahora, veremos cuáles son esas características de este tipo de líder.
Busca el bienestar de su equipo de trabajo
El bienestar se puede fomentar de muchas maneras. Una de ellas es que tengas una escucha activa de las necesidades e ideas de tu equipo de trabajo 👂. Otra manera puede ser que permitas momentos para el tiempo de esparcimiento, como pequeños descansos, ya sea para poder convivir un momento o para implementar alguna técnica de gestión de estrés. Otra opción es la correcta carga laboral, ya que esto puede permitir, incluso, que se tenga un adecuado equilibrio entre la vida personal y laboral 🤗. Por supuesto, este último punto involucra directamente el trabajo del liderazgo al realizar una buena organización y gestión de tareas con el equipo.
Puede mostrar vulnerabilidad
Un líder también siente dudas y miedos, pero no sólo eso, también puede expresarlo. Al externar este tipo de sentimientos pueden verse como una persona mucho más auténtica frente a sus colaboradores 😉. Además, esto también le permitirá que sus colaboradores le tengan una mayor confianza y generará un sentimiento de cercanía con ellos. No será ese líder infalible y perfecto 😵💫, sino un líder mucho más humano que puede aceptar sus errores y también, puede pedir ayuda si lo necesita.
Cuenta con una buena comunicación
Comunicarse correctamente va a ser imprescindible. La comunicación asertiva nos permite ser claros, directos y concisos a la hora de expresar nuestras necesidades y lo que no estamos dispuestos a tolerar 🤔. En este caso, la buena comunicación también le servirá al líder para varias cosas: primero, para poder dar una retroalimentación valiosa y adecuada 🗣️. Además, también le permitirá responder correctamente a su equipo de trabajo cuando éste le comunique sus necesidades.
Por otro lado, la comunicación asertiva es vital en los momentos difíciles de la empresa, pues disminuye la incertidumbre de la situación o la sensación de sentirse no tomado en cuenta.
Saben potenciar los talentos de los empleados
Para esto tiene que conocer bien a cada integrante de su equipo, saber cuáles son sus habilidades y darle tareas que puedan retarlos para potenciar su talento 🤩. Para complementar este punto, también puedes implementar evaluaciones periódicas en donde puedas medir los avances de tu equipo. Por otro lado, también puedes fomentar cursos o planes de capacitación para que los colaboradores se sigan capacitando y puedan obtener más habilidades que les permitan tener crecimiento profesional 😊.
¿Cómo tener liderazgo emocional?
Hay características muy evidentes de este estilo de liderazgo. De hecho, algunas de estas características ya las hemos mencionado a lo largo de este artículo, pero ahora podremos verlas de una manera más profunda:
Autoconocimiento
Este, digamos, es el primer paso. Consiste en identificar, reconocer y nombrar tus propias emociones y pensamientos asociados a ellas 🧠. También puede implicar el reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades como líder. Ubicar nuestras áreas de oportunidad siempre será muy importante para poder trabajar en ellas y mejorar. Por ello, es importante que puedas estar abierto a recibir feedback de tu equipo.
Templanza
Después de que ya hiciste la reflexión en torno a tus emociones y sentimientos, la puedes ampliar: ¿cómo puede afectar esto a mi equipo de trabajo? La templanza tiene que ver mucho con poder controlar tus emociones y no actuar de manera impulsiva, sino poder pensar bien en lo que harás para no perjudicar a tu equipo 🤨. Si te das cuenta, en este punto será súper importante la gestión y regulación emocional. Además, claro, de tus habilidades para resolver conflictos.
Empatía
Es la capacidad para comprender las emociones de los demás. En este caso, sería poder identificar las emociones de tu equipo de trabajo y tener la disposición de comprenderlas 🤗. De esta manera, si estas emociones son desagradables y están afectando su desempeño laboral, puedes ofrecer algún tipo de ayuda o alternativa para sus inquietudes y que no se vea afectada su productividad. La empatía en un entorno laboral puede contribuir a crear un ambiente seguro y de confianza 🤩.
Motivación
Sentir y mostrar entusiasmo por los nuevos proyectos, por los planes y metas que se establecen será fundamental 😉. Si los colaboradores ven esta pasión en el líder, puede ser que ellos también se contagien de esa motivación. Este punto también es muy importante, pues es el motor para hacer bien el trabajo, sí, pero también para tener la disposición de resolver problemas y librar los obstáculos que se vayan presentando en el día a día.
Cuenta con buenas habilidades sociales
El líder emocional también tiene que contar con habilidades sociales, es decir, aquellas que le permiten crear relaciones con los demás 🤓. Entre estas habilidades se encuentran, por ejemplo, el poder encontrar puntos en común para establecer una convivencia sana. Por lo tanto, el líder podrá tener este tipo de conexiones con los miembros de su equipo, lo cual permitirá las otras cosas que ya te comentamos como la empatía, la comunicación, etc. 😉
Conclusión
Astronauta, como lo vimos, un líder no se limita a alcanzar metas u organizar al equipo, sino también, toma en cuenta a su equipo de trabajo. Es decir, sus ideas, sus necesidades, sus emociones, etc., todo esto puede ayudar a que el ritmo de trabajo fluya mucho mejor. El liderazgo emocional no sólo es para empresas grandes, de hecho, es adaptable para todas las corporaciones, independientemente de cuántas personas trabajen en ella 😎. Integrar todo este conocimiento acerca de las emociones puede ser una gran ventaja a la hora de alcanzar los objetivos empresariales.
A final de cuentas, Astronauta, las emociones y sentimientos nos acompañan siempre, son naturales en los seres humanos y estar conscientes de esto en un entorno laboral puede ser la clave para el éxito 🚀.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.