Comunicación asertiva en el trabajo; la clave del éxito profesional

Comunicación asertiva en el trabajo; la clave del éxito profesional

No importa el nivel de empresa, la comunicación asertiva en el trabajo es una de las herramientas que más peso tendrá para hacerla funcionar.  🔊

Si bien existen diferentes modelos de comunicación, la comunicación asertiva en el área laboral es una de las herramientas para empresas que buscan implementar, no solamente por sus beneficios con los trabajadores, sino también porque si se emplea de manera eficiente, puede potenciar la productividad de la empresa para obtener mejores resultados. ✅

Sin embargo, pese a ser una de las habilidades más buscadas hasta en Google, ¿sabes realmente a qué se refiere la comunicación asertiva en el trabajo y cómo puedes llevar la comunicación asertiva a tu día a día? Quédate porque en este post te compartiremos todo lo que necesitas saber de la comunicación asertiva laboral. 🚀

Índice de contenido

Qué es la comunicación asertiva y ejemplos

Empecemos con lo primero. La comunicación asertiva es una de las habilidades blandas o soft skills que prácticamente consiste en expresar lo que piensas, lo que sientes, así como tus necesidades y opiniones,  pero sin lastimar al otro de manera intencional.

En el mundo de los recursos humanos, la comunicación asertiva en el trabajo se caracteriza porque el mensaje es honesto, es decir, el interlocutor dice abiertamente lo que piensa; también el mensaje es correcto, se usan las palabras necesarias y precisas; y finalmente es directo, se pide lo que se necesita, sin rodeos, de tal manera que el mensaje llegue más claro.

En las empresas, pese a que la comunicación asertiva en el trabajo evita malentendidos, conflictos laborales y hasta duplicidad de trabajo, a veces es más difícil llevarla a cabo porque no es tan claro cómo hacerlo.

Para saber si se trata o no de comunicación asertiva en el trabajo, una recomendación es que busques que el mensaje sea directo pero firme. Esa es clave para alcanzar la comunicación asertiva en el trabajo.😉

Algunos ejemplos de comunicación asertiva en el trabajo, inspirados en uno de los portales de búsqueda de empleo en México, son los siguientes:

Otros expertos en el mundo de las empresas señalan que además de estas técnicas de comunicación asertiva en el trabajo, es muy importante cuidar la comunicación no verbal que acompaña al mensaje. Por ejemplo, la postura, el tono de voz, la mirada y hasta los gestos que hacemos con las manos.

¿Por qué es importante la comunicación asertiva en el trabajo?

La comunicación asertiva en el trabajo es una de las habilidades más demandadas y más buscadas a la hora de contratar a un candidato a un puesto de trabajo, esto es porque tiene dos cualidades que son altamente fundamentales en la empresa: empatía y la escucha activa.

Una persona con comunicación asertiva en el trabajo se caracteriza por empatizar con las emociones de los otros, validarlas, y priorizar sus necesidades sin pasar por encima de las de su interlocutor. La escucha activa también viene implícita en el hecho de realmente escuchar y entender y no únicamente, oír para responder. 

Estas cualidades son primordiales en la comunicación asertiva en el trabajo, por ejemplo, en el ejercicio de liderazgo. Un líder empático y que escucha tiene más posibilidades de obtener respuestas más positivas con su equipo de trabajo que un líder autoritario. Asimismo, ayuda a que los colaboradores se sientan escuchados y tomados en cuenta y por ende motivados. 

La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo no solo se queda en estas dos cualidades, también pueden derivar en otros beneficios como:

🚀Evita los conflictos laborales y facilita su resolución

La comunicación asertiva en el trabajo puede ayudar a expresar cuando no estás de acuerdo en una idea y exponer ese punto de vista de manera cordial, evitando faltas de respeto. También como es directa, evita malentendidos, por lo que las tareas se cumplen sin tantos rodeos.

🚀Mejora el clima laboral 

Tener comunicación asertiva en el trabajo, asimismo, genera mejores vínculos entre los colaboradores y los líderes: las necesidades de ambas partes se ven expuestas y satisfechas, además, como hay menos peleas laborales, hay una sensación de mayor bienestar. 

🚀Crea mejores liderazgos

Las técnicas de comunicación asertiva en el trabajo son una súper herramienta para los líderes porque incentiva el respeto en el equipo de trabajo, además porque la empatía motiva a los colaboradores y la escucha activa los hace sentirse acompañados y respaldados.

Técnicas de comunicación asertiva en el trabajo

Ahora que conoces los beneficios de la comunicación asertiva y ejemplos de comunicación asertiva en el trabajo, seguramente quieres saber cómo puedes aplicarlo en tu ámbito laboral.

A continuación, te presentamos cuatro tips y técnicas de comunicación asertiva para que puedas emplearlas desde ya en tu empresa. 

🛸 Mantente ecuánime y con apertura a escuchar

Como ya lo dijimos, una de las claves para aplicar la comunicación asertiva en el trabajo es aprender a escuchar. En este punto también añadimos que es clave aprender a observar qué situación estás viviendo y de qué manera puedes expresar lo que sientes.

Si observas que uno de tus jefes o compañeros es muy susceptible a las críticas, tal vez podrías cuidar aún más las palabras que utilizarás para decir que no estás de acuerdo con su punto de vista.

🛸Aprende a poner límites y decir “no”

Parte principal de la comunicación asertiva en el trabajo es aprender a decir “no” cuando realmente no quieres hacer algo, además de poner límites cuando consideras que la petición está sobrepasando un punto que es importante para ti. 

Piensa, por ejemplo, cuando tu jefe o jefa te pide que te quedes una hora más del horario inicialmente acordado en tu contrato de trabajo. Por mucho que supongas que podría demostrar tu interés en la empresa, si tienes otros planes o simplemente no quieres hacerlo, di “no”.de 

🛸Aprende a lidiar con las reacciones de las personas.

A veces, cuando queremos decir cómo nos sentimos o lo que pensamos nos detenemos porque imaginamos cómo lo tomarán los otros y en algunas ocasiones, saber que el otro puede tomarlo a mal o que se enfadará o que lo tomará personal, nos hace detenernos a expresar lo que queremos.

Recuerda que en la comunicación asertiva en el trabajo no tienes el control sobre la reacción de los demás. Por mucho tacto que procures al expresarte, así como que tengas la intención más buena del mundo, no puedes controlar las acciones de los otros, así que un buen tip es no tomar las reacciones de manera personal.

🛸Trabaja en tu autoconfianza

Una de las claves para decir lo que supones y necesitas es conocerte del mismo modo de tener la confianza de que puedes pedirlo. Trabajar en ti mismo y en aumentar tu autoestima puede darte ese punch que necesitas para abrir el diálogo sobre las necesidades que puedes tener.

Una de las mejores formas de trabajar en tu estima propia es ir a terapia,  ya que el proceso terapéutico puede darte más conocimiento de ti, así como entender algunos de tus hábitos y explorar tus emociones. 

En Astronauta Emocional tenemos los mejores terapeutas que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y tener una buena comunicación asertiva en el trabajo, comunícate  con nosotros en este momento.