Astronauta Emocional - Beneficios de acudir a psicoterapia

Beneficios de acudir a psicoterapia

Beneficios de acudir a psicoterapia. A medida que pasa el tiempo, el mito de que solo las “personas débiles” van al psicólogo está quedando atrás. La realidad, es que cuando tomas la decisión de ir a psicoterapia puedes convertirte en una persona más fuerte emocionalmente. De igual modo, puedes adquirir las herramientas que son necesarias para afrontar aquellas situaciones difíciles que pueden ocurrir en cualquier momento de tu vida. 

 

La buena noticia es que como psicólogos hemos notado que esta podría ser la generación más interesada por cuidar su salud mental. Y es que dejarse de prejuicios es un gran paso para iniciar un proceso terapéutico. Uno que nos puede beneficiar tanto física como emocionalmente. 

 

No obstante, es probable que aún no estés convencido de ir a psicoterapia o estés buscando razones para hacerlo. Si este es tu caso, el día de hoy te explicaremos cuales son los beneficios de la psicoterapia.

 

¿Qué es y para qué sirve la psicoterapia?

 

La psicoterapia es un tratamiento en donde crear una relación entre una persona y el psicólogo, será lo fundamental. En efecto, durante este espacio el psicólogo es capaz de proporcionar una serie de herramientas. Estas tienen como fin el poder ayudar a cada una de las personas que acuden a terapia. 

 

Asimismo, un psicoterapeuta será capaz de escuchar tu sufrimiento, tus dudas, tus dificultades y tus problemas. Pero no solo eso, también podrás hablar con él acerca de las cosas buenas que pasan en tu vida. Porque la psicoterapia, ante todo, es un espacio en el que podrás ser escuchado y sin ser cuestionado. 

 

A estas alturas, posiblemente tienes un familiar o amigo que piensa que la psicoterapia es para locos, o para alguien con algún tipo de trastorno. Pero lo cierto del asunto, es que este tratamiento es beneficioso para absolutamente todos y todas. Para atacar el sufrimiento que se produce al no saber cómo solucionar algunas situaciones en particular, y que vamos arrastrando y repitiendo a lo largo de toda la vida haciéndonos daño a nosotros mismos.

 

Con esto queremos decir que no debemos confundirnos con la idea de que el fin principal de la psicoterapia es eliminar el dolor o el malestar de forma definitiva. Esto será un trabajo constante y de mucha disciplina. 

 

¿Cuál es el proceso de la psicoterapia?

 

Uno de los propósitos principales de la psicoterapia es lograr que los pacientes puedan disfrutar de una vida más feliz. Por consiguiente, un tratamiento de psicoterapia puede ser largo, pero casi siempre es de mucha productividad para el paciente. Al decir casi siempre, nos referimos a que también es sumamente importante la voluntad del paciente para el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

 

El proceso de la psicoterapia se encuentra dividido en 4 fases:

 

  • Compromiso

 

Durante esta primera etapa, el paciente y el terapeuta comienzan a construir una relación en la que deberán sentirse cómodos el uno con el otro. No obstante, la base de esta relación determinará la calidad del vínculo terapéutico mientras duren los encuentros.

 

Lo más importante de todo es que te sientas cómodo con el terapeuta que hayas seleccionado para que la terapia pueda ser eficaz. 

 

  • Proceso

 

En esta parte, el terapeuta determinará cuál es el problema o los problemas que presenta el paciente para comenzar a tratarlos. Para ello se analizarán conductas, los vínculos cercanos y situaciones del pasado que puedan servir para entender lo que está pasando en el ahora.

 

  • Cambio

 

Aquí se trata de que el paciente comience a renunciar a antiguas formas de vivir, de pensar o a algunas conductas que generan malestares que lo están afectando. Además de esto, se adquirirán nuevas herramientas. Y en especial, nuevas formas de ver la vida para reemplazar todo aquello que no estaba siendo funcional.

 

  • Fin del proceso

 

Cuando el problema haya sido resuelto, finalizará el proceso. Los tiempos suelen variar, pero esto dependerá principalmente del tipo de psicoterapia que elijas.

 

7 beneficios de la psicoterapia

 

Estos son los beneficios de la psicoterapia que debes conocer, para tomar la decisión de acudir:

 

  • Te sentirás mucho mejor

 

Seguramente hay muchas cosas que te causan dolor o malestar, y hablarlo con un psicólogo y al mismo tiempo poder hacerlo con la confianza de que no juzgará lo que sientes o piensas, será completamente liberador y te proporcionará alivio.

 

Algunas personas piensan que no es necesario asistir a psicoterapia si tienen buenos amigos con los que pueden conversar. Por supuesto que los amigos son una base importante en la vida, pero su papel no se puede siquiera comparar con el que juega un especialista de la salud mental que será completamente neutral.

 

  • Conocerás nuevas herramientas para manejar conflictos

 

No se trata de que los conflictos van a desaparecer de un día a otro si comienzas a asistir a psicoterapia, sino que a partir de ahora podrás conocer nuevas herramientas que te ayudarán a solucionar algunos de ellos. Además, podrás aprender a verlos desde otro punto de vista para que te afecten lo menos posible.

 

  • Recibirás un punto de vista neutro

 

Debido a que no existe ningún vínculo emocional, tampoco recibirás “consejos” y muchos menos el psicoterapeuta opinará desde sus propias experiencias. Por lo tanto, este es otro de los beneficios psicoterapia.

 

En sí, te ayudará a descifrar qué es lo que está pasando en tu vida en relación con un problema puntual y por qué. Además de establecer un tratamiento adaptado a tus necesidades, es decir, te orientará para solucionar y superar lo que te está ocurriendo.

 

  • Tendrás crecimiento personal

 

Otro de los beneficios de ir a psicoterapia es que, durante un proceso, podrás aumentar el autoconocimiento, ya que aprenderás a identificar qué es aquello que te pasa, por qué y cómo puedes solucionar ciertos problemas. Vas a adquirir una serie de herramientas en pro de tu salud mental y podrás afrontar de forma mucho más eficaz los futuros problemas que se te presenten.

 

  • Cultivarás el autocuidado

 

Así como estas al pendiente de algunos aspectos de tu vida como tu alimentación, tu cuerpo o tus horas de descanso, también es importante abrir un espacio para cuidar las emociones, pues son parte fundamental de cada uno de nosotros.

 

Un beneficio importante de la psicoterapia es que proporciona espacio para ti mismo en donde podrás hablar con alguien sobre todo aquello que te angustia o te inquieta. Descubrirás que tener la atención empática de alguien que no te examina, no te critica ni te condena, y al final es muy reconfortante.

 

  • Podrás derribar prejuicios

 

Sin duda alguna, todos y todas crecemos con determinadas creencias y valores que en algunas ocasiones llegan a ser extremadamente limitantes. En estos casos, es necesario hacer algunas correcciones, ya que no se trata de cuestiones innatas, sino que las hemos aprendido por el camino.

 

Gracias a los beneficios de la psicoterapia individual podrás identificar más fácil cuáles son estas creencias que no te están dejando avanzar y junto a él podrás hacer un análisis minucioso para así determinar qué es aquello que deberías comenzar a cambiar y así vivir mejor.

 

  • Recibirás atención profesional 

 

Otra de las ventajas de la psicoterapia breve, es que cuenta con amplios conocimientos en la conducta humana, y además, es el experto en la terapia psicológica al haber cursado sus estudios de psicología en una universidad. Por lo tanto, un profesional en esta área, en vez de indicar recetas para la solución de problemas psicológicos, estudio cada paso de forma individual, de acuerdo al contexto de la vida, hábitos y otros elementos de la persona que está acudiendo a terapia. 

 

Es importante mantener en claro que la terapia psicológica no consiste en aplicar consejos que vengan en un manual, ya que el enfoque es el poder corregir aquellos comportamientos y patrones de pensamiento que deben adaptarse a un objetivo. La buena noticia es que una vez que obtenemos resultados estos serán duraderos, por apoyarse en las cualidades de cada persona.

 

¿Dónde puedo encontrar un psicoterapeuta?

 

En Astronauta Emocional podemos brindarte las sesiones terapéuticas que necesitas de forma presencial o vía online. La relación con nuestros pacientes es estrictamente confidencial y profesional.

 

Anímate y agenda una terapia con nosotros, para tratar tus miedos y ayudarte a adquirir las herramientas que necesitas para afrontar la vida asertivamente, por medio de los beneficios de la psicoterapia. Contáctanos vía Whatsapp +52 56 1170 6539

¡Agenda tu cita!