¿Cómo mejorar la convivencia laboral?

¿Cómo mejorar la convivencia laboral?

Astronauta, ¿has notado que en las vacantes de empleo, muchas veces, ponen “buen ambiente laboral”?, ¿has pensado por qué este es un punto atractivo para la atracción de talento? Bueno, la verdad, es que los centros de trabajo pueden ser oportunidades o riesgos en la salud mental de los trabajadores, según el Informe Mundial sobre Salud Mental hecho por la OMS, así como el hecho de que una empresa sí contribuye de manera positiva a tu salud mental 🧠. Pero, ¿qué es un buen ambiente laboral? Pues a grandes rasgos, todos nos podríamos imaginar un ambiente agradable, en donde nos llevamos bien con nuestros compañeros de la ofi, pero, ¿es eso realmente? 🤔 Pues sí, pero no. O sea, sí puede involucrar eso, pero no es lo único que cuenta, vamos a ver qué más implica.

Índice de contenidos

¿Qué es el ambiente laboral?

El ambiente laboral, sea bueno o malo, es la percepción que los empleados o colaboradores tienen sobre su experiencia trabajando en una empresa. Esta percepción puede estar influenciada por diversos factores y sí, uno puede ser la convivencia, pero, como te dijimos antes, no es lo único 👀. Es más, estos factores se pueden dividir entre los tangibles e intangibles y sí, ambos van a contribuir al buen o mal clima laboral.

🚀Factores tangibles: pueden ser de carácter monetario como salarios o bonos, pero también otros regalos más sutiles como algún detallito por tu cumple o alguna fecha especial, en otras palabras, esas cosas que te hacen sentir apapachado 🤗. También pueden ser relacionados al ámbito de la infraestructura como unas oficinas adecuadas a las necesidades de los trabajadores, espacios para descansar o para hacer alguna actividad física, sillas cool para que no te lastimes la espalda, etc.

🚀Factores intangibles: aquí sí ya entra más todo esto de qué tan buena es la convivencia con tus compañeros de la chamba, la confianza, el respeto, el reconocimiento a los trabajadores, etc. Todos estos factores son más simbólicos, como su nombre lo dice, no se puede tocar o no son taaaan evidentes como los tangibles 😉.

Beneficios de una buena convivencia laboral

Astronauta, una buena convivencia laboral facilita que te sientas cómodo en tu lugar de trabajo, además, si se fomenta el respeto y la convivencia sana, también se pueden evitar situaciones como el mobbing; cabe señalar que esta práctica laboral puede ocasionar depresión, ansiedad, estrés e, incluso, estrés postraumático 😪.  Y ahora que ya mencionamos brevemente lo que puede evitar, vamos a ver lo que sí puede hacer.

Atracción y retención de talento

El estrés, el burnout o las malas relaciones en el trabajo pueden influir para que un colaborador decida abandonar el barco 🫠. Y, amix, hay que tener mucho cuidado con esto, ya que un mal ambiente laboral puede causar que haya una alta rotación de personal, lo que no es deseable, ya que puede ocasionar una baja en la productividad. Por oootro lado, un buen ambiente laboral no representa un riesgo para la salud mental de los colaboradores y, al estar en un ambiente de armonía, es más fácil retener al talento. Y es una consecuencia muy lógica, amix, si te encuentras en un lugar en el que te reconocen tu esfuerzo, con personas que te agradan y en donde te sientas tranquilo, es más fácil que te quedes ahí.

Aumento de la productividad

Como ya te platicamos, el que haya una buena convivencia en el trabajo ayuda mucho a la salud mental de los trabajadores, pero no solo eso: se ha comprobado que la salud mental está estrechamente relacionada con la productividad de una empresa. ¡Así como lo lees! La firma Deloitte realizó un estudio , el cual arrojó que las empresas que procuran la salud mental de sus colaboradores tienen un retorno sobre la inversión 6 veces mayor que las que no lo hacen, así como también, que los empleados más felices pueden aumentar la productividad de una empresa hasta un 31%. ¿Lo ves? El buen ambiente laboral no solo beneficia a los empleados, sino también a las empresas, es un ganar ganar 😉.

Facilita el trabajo en equipo

Piénsalo como un efecto dominó, Astronauta, si el buen clima laboral hace que haya una convivencia cool, es muy probable que la comunicación entre el equipo también se vea favorecida. ¿Y eso que va a provocar? Pues, que el trabajo en equipo sea más fácil, ya que probablemente habrá un ambiente de confianza en el que se puedan expresar las necesidades y áreas de oportunidad de los demás. Una buena comunicación facilita esto, además, un buen trabajo en equipo, también implica una resolución de conflictos más adecuada y sencilla de resolver desde el respeto y la empatía 👌.

¿Cómo fomentar un buen clima laboral?

A lo mejor, en este punto ya estás pensando: “bueno, bueno, sí, ya vimos que hay un buen de beneficios y que conviene mucho tener un buen clima laboral, pero, ¿cómo le hago? Si en mi trabajo nomás hay puro chisme mal vibroso y un buen de comunicación pasivo agresiva 😥” Ya vamos para allá, amix. La verdad es que es un trabajo en conjunto, desde cada uno de los integrantes del equipo hasta la parte más institucional de la corporación. Mira, de manera individual se pueden mejorar habilidades de gestión o regulación emocional, así como también comunicación asertiva, pero esto lo veremos más adelante, ahora vamos a concentrarnos en la parte más colectiva y, también, la institucional 👀.

Promueve el respeto

Este punto cubre desde el reglamento de la empresa, en donde se busque evitar prácticas como el mobbing, el maltrato psicológico, la discriminación, etc. La ventaja de fomentar un buen ambiente laboral desde los reglamentos es que esas medidas serán aplicables para todos, por lo que el favoritismo se podría reducir 🙌. También, es importante considerar al personal que contratarás, ya que, idealmente, sus valores tendrían que coincidir con los de la empresa. Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes una ONG enfocada a la comunidad LGBTTTIQ+ 🌈 en donde busques combatir la discriminación; una persona que tenga comentarios homofóbicos constantemente, tal vez no sería la mejor opción para trabajar contigo, ¿no crees? Y aquí va otro punto central: aunque cada pieza es importante, elegir bien a los líderes es crucial, ya que si desde ese liderazgo no hay dinámicas de respeto, entonces la salud mental del equipo a su cargo estará en riesgo 😵‍💫.

Toma en cuenta el feedback

Comúnmente, los empleados reciben feedback de sus jefes constantemente: que si falta mejorar esto, que si hay que ajustar aquello, etc., lo cual es una práctica súper sana que permite mejoras constantes en el desempeño de todos 😎. Pero este mismo feedback también debe existir de los empleados hacia el líder, porque, mira, amix, nadie es perfecto, y reconocer las áreas de oportunidad para poder mejorarlas es importante, además, es una forma de que los trabajadores se sientan tomados en cuenta, escuchados y atendidos en sus necesidades e inquietudes. Siendo sinceros, Astronauta, ¿a quién le gusta sentirse un número más de su empresa? Probablemente a nadie y, esta es una buena manera de evitar ese sentimiento 😉.

Reconoce a los empleados

Este punto va muy de la mano con el anterior, amix. Para lograr un buen clima laboral, el reconocimiento a los empleados también es súper importante 🤔. Este reconocimiento no solo se puede dar a través del feedback que ellos te den, sino también con otro tipo de compensaciones como bonos económicos, días de asueto

extras, pases para el gym, psicoterapia, o algún incentivo que les permita sentirse apapachados por cumplir con algún logro o llegar a una meta. Además, claro, de lo que ya te contamos sobre escuchar sus necesidades e inquietudes. Todo esto para que sepan que sus opiniones y esfuerzo valen para la empresa 🤗.

Fomenta hábitos saludables

Hay muchas opciones de hábitos saludables, amix, por ejemplo pueden hacer pausas cada cierto tiempo para despejar la mente 🧠. Incluso, pueden hacer un poco de ejercicio mediante actividades físicas sencillas y de corta duración como estiramientos. También pueden hacer ejercicios de integración en equipo, ya sabes, para salir un poco de la rutina y, justamente, permitir un ambiente de convivencia sana dentro de la oficina. Estas son solo algunas alternativas, Astronauta, pero hay un montón más que pueden implementar para mejorar el ambiente laboral. Recuerda que los hábitos se tienen que practicar regularmente, por lo que hay que tomar en cuenta los tiempos en los que pueden hacer un espacio para estas actividades 🧐.

¿La terapia empresarial puede ayudarme a mejorar el clima laboral?

¿Recuerdas que te platicamos que hay cosas que se pueden mejorar de manera individual? Esas cosas eran mejorar en la asertividad, mejorar las habilidades de comunicación u obtener herramientas para gestión de emociones. Las dejamos aparte porque, lo que tienen en común, es que estas habilidades se pueden afinar o adquirir en terapia 😌. Incluso problemas como el síndrome del impostor o el de Bergerac, se pueden tratar en terapia. Entonces sí, la respuesta es sí, Astronauta, la terapia te puede ayudar a mejorar el clima laboral. Si quieres saber cómo implementarla como beneficio corporativo, solo llena el formulario de abajo y nosotros nos encargaremos del resto.