5 Tips para cuidar tu salud mental

 

Vivimos en una época bastante acelerada, en la que pareciera que el tiempo nunca alcanza y en donde además, convivimos con el constante deseo de multiplicarnos para cumplir con todas nuestras tareas del día a día ☀.

Por esta razón, el autocuidado personal y emocional se ha convertido en algo que todos deberíamos tener muy en cuenta, pues es una de las formas que tenemos para garantizar nuestra salud mental.

Si por lo general todos nos encargamos de cuidar nuestro cuerpo, ¿Por qué no hacerlo también con nuestra mente?  ✨

Tips de autocuidado

Estas son algunas formas en las que puedes cuidar tu salud mental:

1. Comunicar lo que sientes

La comunicación es la base de todas las relaciones humanas y cuando no comunicamos lo que sentimos, lo único que estamos logrando es acumular, no soltar y posiblemente colapsar.

Algunas personas temen a lo que sienten, otras no se permiten hacerlo y al final, acumulan y acumulan hasta que ya no pueden más. Al expresar tus emociones podrás permitir que los demás conecten contigo, además de sentir que tus cargas no son tan pesadas, pues posiblemente conseguirás apoyo de tus seres más cercanos en situaciones que podrían estar afectándote.  

Reprimir tus sentimientos podría enfermarte ya que podrías manifestar algunos malestares físicos a causa de lo que estás reprimiendo y esto podría comprometer tu salud física. Por ejemplo, es muy común que ante una molestia algunas personas sientan fuertes dolores de cabeza o que ante situaciones de angustia o miedo, haya malestares estomacales.

Si logras comunicar lo que sientes esto no solo te permitirá conectarte con las otras personas sino que también te permitirá hacerlo contigo mismo. Quienes no guardan sus sentimientos tienen una vida un poco más llevadera que aquellos que no suelen expresarse mucho.

2. Aprender a poner límites

Los límites nos estructuran como personas y en este caso, no se trata solo de ponerle límite a las cosas, sino también a las personas. Imagínate, ¿Qué pasaría si por ejemplo no le pusieras un tope a la comida o a las bebidas 🍷; o si no supieras decir no cuando no quieres hacer algo? Los resultados podrían no ser muy buenos para tu salud mental.

Para que tengas un mayor ejemplo de esto, poner límites es:

  • Decir que sí cuando deseas o necesitas algo y decir rotundamente que no cuando no es así.
  • Tomar las riendas de cada situación que se te presente y no dejarte llevar por los demás.
  • Poner stop a situaciones que de alguna u otra forma te están haciendo daño.
  • Hacer lo que realmente tú quieres y no dejar que otros decidan por ti.
  • Saber decir: ‘Ya no más’ a situaciones, personas o sustancias.
  • ¿Por qué no sabemos poner límites?

Principalmente porque:

  • Tenemos miedo a quedar como personas egoístas y que no son capaces de pensar en los otros.
  • Pensamos que podemos con todas y cada una de las situaciones que se nos presentan en la vida.
  • Sufrimos de miedo a la soledad y a que otros nos abandonen a causa de negarnos a algo.
  • No sabemos muy bien ponernos límites a nosotros mismos y por lo tanto nos cuesta hacerlo con otros.

3. Ir a psicoterapia

Existe un tabú en torno a la psicoterapia y que por fortuna poco a poco ha ido cambiando. Son muchas las personas que aún piensan que quien asiste a psicoterapia es porque ‘está loco’ o porque ‘es débil’, pero por otra parte, son muchos los que han dado un paso adelante y han decidido comenzar un proceso terapéutico ☑.

La psicoterapia va mucho más allá de sentarte frente a alguien a contarle tus problemas, pues también se trata de un recurso que traerá múltiples beneficios a tu vida, entre ellos y quizás uno de los más importantes: Conocerte a ti mismo.

Tal vez una de las principales razones para ir a psicoterapia es que te podrá ayudar a aprender a tener un mejor manejo de las emociones. Es normal que en algunas oportunidades puedas tener sentimientos que no siempre puedes manejar y que pueden causarte problemas, contar con el apoyo de un profesional te servirá como guía para saber qué hacer con todo aquello que sientes.

Existen muchas situaciones puntuales en las que podrías requerir apoyo psicológico, como por ejemplo cuando has perdido a un ser querido ya sea por su fallecimiento o por una separación, cuando tienes alguna fobia o temor que nunca has podido superar, cuando quieres mejorar tus relaciones con otras personas como tu pareja o familia o cuando simplemente necesitas que alguien te escuche sin que seas juzgado.

4. Mantener hábitos saludables

Este punto abarca varios y debemos comenzar por lo básico: La higiene 🚿🛁. Es indispensable ducharse todos los días, mantener la ropa limpia y llevar a cabo una correcta higiene bucal; esto por una parte.

Por otra, también es recomendable tener otro tipo de hábitos como una alimentación sana y balanceada  🍴, dormir una cantidad de horas considerables (ni muchas ni muy pocas y evitar el desvelo) y en lo posible, hay que eliminar el consumo de alcohol 🍺, de tabaco 🚬 y de cualquier otra sustancia que pueda ser tóxica.

Haz ejercicio físico de forma regular, puede ser desde una simple caminata o si tienes otros skills, puedes optar por andar en bici 🚲, escalar, nadar, etc.

5. Relacionarse con amigos u otras personas

Si bien son muchos los que optan por la soledad ya que sienten que esa es su zona de confort, los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos con otras personas.

Aislarse tarde o temprano traerá consecuencias, así que lo más recomendable es no solo relacionarse con otros sino también mantener vínculos sanos que puedan aportar cosas positivas a nuestras vidas.

Por lo general, en nuestro día a día posiblemente tengamos que relacionarnos con otros así sea mediante un mensaje de texto, hay que tratar de que estas interacciones siempre ocurran y mantenernos comunicados aunque sea de forma virtual 📱 con amigos, familiares y conocidos, sobre todo en estos tiempos de pandemia en donde la cercanía física ha sido bastante limitada y la soledad puede estar presente.

Si buscas cuidar tu salud mental y deseas iniciar un proceso terapéutico como parte de ello, te invitamos a comunicarte con nosotros para agendar una cita con alguno de nuestros psicólogos. 🔭💫

5 Tips para cuidar tu salud mental



Abrir chat