01 Nov Tips de salud mental y emocional para liberarte del estrés laboral
Estás resignado a vivir con estrés laboral?
Eso puede quedar en el pasado, a continuación te damos algunos tips de salud mental y emocional para que te liberes de ese estrés laboral y vivas tu vida al máximo todos los días.
Tips de salud mental y emocional ¿Qué es estrés?
Antes de darte los tips de salud mental y emocional, debes de saber que es el estrés, es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo, que permite a las personas afrontar situaciones amenazantes o situaciones más allá de sus capacidades.
Los eventos que desencadenan el proceso estresante suelen ser cambios negativos, o incluso cambios positivos, porque requieren que los individuos abusen de sí mismos y el bienestar personal se considera amenazado.
Es importante recordar que el estrés no siempre tiene un efecto negativo. Su aparición a veces representa una oportunidad para poner a prueba los recursos personales y mejorar el autoestima de una persona.
¿Qué es la presión y el estrés en el trabajo?
La presión laboral está relacionada con las sociedades industrializadas, donde la presión creciente o continua en el entorno laboral puede llevar a la saturación mental y / o física de los trabajadores.
La mayoría de las personas han experimentado este tipo de estrés en algún momento de sus vidas.
factores que suelen ocurrir en el trabajo y que pueden provocar estrés laboral son:
- Carga de trabajo abrumadora
- Recibe un salario bajo
- Haz un trabajo de baja estimulación
- Pocas oportunidades de desarrollo profesional
- Ambiente de trabajo hostil
- Incapacidad para separar el trabajo y la vida personal.
- Cambio de empleo
Consecuencias del estrés laboral
Si estás bajo esos factores de estrés no te preocupes hay te van estos tips de salud mental y laboral para mantenerte relax en el trabajo.
Tips de salud mental y emocional para el trabajo
Establezca límites de horarios laborales: ahora, con la nueva tecnología, puede trabajar en casi cualquier lugar y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
Esto difumina la línea entre el trabajo y la vida personal. Trace una línea clara para distinguir el final del día o los compromisos laborales para ayudar a suprimir los factores estresantes.
Identifique su factor estresante: aprenda a reconocer las señales que envía su cuerpo cuando se siente estresado, si tiene dolores de cabeza, molestias en el cuello o ansiedad por comer.
Registre las situaciones estresantes que experimentó durante la semana pasada y cómo respondió a ellas en su teléfono, lo que lo ayudará a identificar patrones y desencadenantes.
Aprende a relajarte: Existen muchas técnicas de relajación, respiración diafragmática, mindfulness, relajación muscular progresiva (tensión-esfuerzo), auto relajación … Prueba algunos métodos para encontrar la mejor forma de ayudarte.
En situaciones de estrés agudo se recomiendan ejercicios de relajación muscular progresiva porque son fáciles de aprender y tienen resultados inmediatos.
Tómese un descanso: para evitar la fatiga y el estrés crónico, debemos tomarnos un tiempo para desconectarnos y recuperarnos antes de que podamos volver a un alto nivel de función. En nuestra jornada laboral, son pequeños pero necesarios respiros.
Hable con su supervisor y sus colegas: se ha demostrado que mantener un entorno de trabajo de apoyo hace que sea más fácil lidiar con tiempos estresantes.
Algunos jefes están dispuestos a hablar sobre los factores estresantes y desarrollar planes de afrontamiento efectivos.
Toma en cuenta estos tips de salud mental y emocional y notarás un cambio en tu estilo de vida e incluso en tu rendimiento laboral.
Si buscas cuidar tu salud mental y deseas iniciar un proceso terapéutico como parte de ello, te invitamos a comunicarte con nosotros para agendar una cita con alguno de nuestros psicólogos. 🔭💫
Tips de salud mental y emocional para liberarte del estres laboral
¡No sé estar quieta!. Leo y tomó cursos de Psicología, Innovación y Design thinking. En mis tiempos libres practico improvisación teatral y tomo de dos a tres tazas de café por día 🙂