¿Qué es una crisis de ansiedad? síntomas y tratamiento

En este artículo te explicaremos qué es una crisis de ansiedad, sus síntomas y su tratamiento si estás en este artículo puede que tengas curiosidad de saber más a fondo por qué pasa para ayudar a alguien o peor aún ¡quizá ya has experimentado alguno crisis! (Lo cual no lo deseamos a nadie porque en efecto no son nada bonito). Vamos a responder las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es una crisis de ansiedad?
  • ¿Cuáles son sus síntomas?
  • ¿Por qué me pasa a mi?
  • ¿Qué pasa si no me trato?
  • ¿Qué ejercicios puedo hacer para que disminuir la crisis de ansiedad?
  • ¿Qué tratamiento sería el mejor y cuánto suele durar?
¿Qué es una crisis de ansiedad?

Para entrar en tema, imagina la siguiente situación, has estado bajo mucho estrés, un día estás en junta y el trabajo no para, comienzas a sentirte [email protected], una sensación de estar abrumado, y un miedo irracional de que quizá algo malo va a pasar, durante ese momento en medio de tu junto sientas que estás perdiendo el control. Y entonces pasa lo inimaginable te cuesta trabajo respirar y tu cabeza te está diciendo “Voy a morir”; pues bien eso es solo un poco de lo que es una crisis de ansiedad. Algunos de nuestros pacientes reportan que es una sensación extrema de miedo y “que no van a salir nunca de ahí”.

Una crisis de ansiedad,  es una respuesta súbita a altos niveles de estrés, y se caracteriza por un miedo intenso,  llega a aparecer en situaciones en donde nos vemos rebasados por las exigencias del entorno, ya sea en un ambiente personal, laboral o social.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cada persona lo puede experimentar y vivir de manera diferentes, sin embargo acorde al manual de diagnóstico DSMV los principales síntomas son:

  • Palpitaciones  o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Sensación de entumecimiento o de hormigueo
  • Sentimiento de Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco.”
  • Miedo a morir.

Estos síntomas aparecen de manera súbita  y generalmente no duran más de 20 minutos, algunos de los pacientes que hemos atendido antes de llegar a terapia nos han contando que terminaron en urgencias de algún servicio médico porque pensaron que quizá les iba a dar un infarto. 

Es importante que sepas que estos son solo algunos de los síntomas que se presentan y sólo un psicólogo o médico te lo pueden diagnosticar.

¿Por qué me pasa a mi?

Está es una pregunta algo complicado de elaborar y tampoco queremos parecer simplistas pero intentaremos darte una breve explicación para que puedas entender un poco mejor porque te pasan las crisis de ansiedad, abordando los 4 modelos de los que habla David Burns en su libro “Adios ansiedad”

  1. El modelo cognitivo: se enfoca en explicar que la forma en que pensamos y cómo nos hablamos a nosotros mismos puede producirte ansiedad y lo más extremo una crisis de ansiedad. Por ejemplo  cuando estás haciendo una presentación y te dices a ti [email protected] “No soy [email protected] presentando “Seguramente me voy a equivocar y la gente se va a reír de mi” “Seguro ya me están juzgando” “Jamás volveré a hacerlo”  y por tanto eso te genera ansiedad y algunos síntomas físicos como palpitación, sudoración, etc. 
  2. El modelo de la exposición: nos da la explicación de que lo que genera la ansiedad es debido a que evitamos situaciones a las que tememos, por ejemplo evitamos mostrar enojo porque tememos a que tengamos represalias. 
  3. El modelo biológico: se basa a que tenemos una predisposición genética que altera nuestros neurotransmisores (Son unos químicos cerebrales que se liberan para regular ciertas emociones)
  4. El modelo de la emoción oculta: Nos dice que evitamos el enojo porque tenemos una disposición a ser amables y por tanto no mostrar nuestros verdaderos sentimientos lo que nos lleva a acumular una tensión emocional que se desborda en ansiedad o crisis de ansiedad.
¿Qué pasa si no me trato?

Bueno, si ya experimentaste una crisis de ansiedad sabrás que no es nada bonito estar en esta situación y por tanto hay que atenderlo. Si lo dejas pasar porque crees que “Puedes con ello” puede que las crisis de ansiedad cada vez se vuelvan más frecuentes y peor aún desarrolles una ansiedad crónica en donde entre más tiempo pases sin tratarte más tiempo te tomará salir de ahí. 

¿Qué ejercicios puedo hacer para que disminuir la crisis de ansiedad?

Te podemos dar varias recomendaciones, la primera acude con un especialista, si si y si principalmente porque es algo que a la largo puede generarte mayor malestar emocional y es importante acudir. 

Mientras haces tu primera cita (Sería increíble que fuera con nosotros) puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Lleva un diario de emociones, puede ser escrito o por medio de una aplicación (Nosotros recomendamos Dalio App) en donde escribas cómo te sentiste, qué pensaste y cuál fue la situación que te lo provocó. El empezar a hacer conciencia del cómo pensamos nos ayuda a identificar qué tan realistas o no son nuestros pensamientos. 
  2. Técnica “Qué pasaría si”, esta técnica consiste en que te imagines ese escenario al que tanto le temes y comiences a cuestionarlo preguntándote lo siguiente ¿Qué sería lo peor que puede pasar? ¿Por qué eso me da miedo?, el punto es que llegues hasta el fondo del porqué esa situación te está generando malestar. 
  1. Utiliza una distracción, has una lista de actividades que te gustan mucho para distraerte de los pensamientos que te pueden generar ansiedad y que te llevan a la crisis. Por ejemplo escuchar música, leer, salir a correr, etc. 

Si estás experimentando una crisis de ansiedad acude con un especialista, desafortunadamente no hay de otra manera más sencilla de hacer esto. Estás actividades te pueden ayudar pero por si solas no funcionan si no inicias un tratamiento. 

¿Qué tratamiento sería el mejor y cuánto dura?

Existen tratamientos farmacológicos que a corto plazo te pueden ayudar a controlar los episodios, sin embargo hasta ahora el tratamiento más eficaz que ha tenido resultados comprobables y a largo plazo  es la psicoterapia y en específico la corriente terapéutica cognitivo conductual, esta te da herramientas para asimilar y afrontar estos episodios por medio de la reestructuración cognitiva, que en general ataca los pensamientos asociados a los episodios para encontrar una manera funcional de enfrentar las cosas.

La duración del tratamiento depende de qué tan grave sea tu nivel de ansiedad pero si es de la corriente cognitiva conductual suele durar entre 12 y 24 sesiones cuando es un caso de leve a moderado. 🙂

¿Cómo agendo una cita de terapia?

Este es un bonus plus por si quieres agendar una cita con  Astronauta Emocional solo es necesario que nos envíes un inbox, ahí un asesor te preguntará un poco de tu motivo de consulta (No te preocupes es confidencial) eso nos ayuda a saber qué terapeuta asignarte para que haya una mayor probabilidad de que tu proceso sea exitosos. Después de ello acordamos horario y día y te enviamos una liga de pago ya que se tiene que hacer con al menos 24 horas de anticipación, ¡Listo! asiste a tu cita. 

Finalmente sólo queremos hacer énfasis en que iniciar un proceso terapéutico es algo muy chingón que te ayudará a comprender mejor quién eres y tus emociones al respecto pero principalmente a afrontar tu crisis de ansiedad.  TKM <3

Algunas referencias por si quieres conocer más:

https://www.healthline.com/health/panic-attack-vs-anxiety-attack

https://www.medicalnewstoday.com/articles/307863



×