Señales de maltrato psicológico en el trabajo

Señales de maltrato psicológico en el trabajo

Seguramente, alguna vez en tu vida profesional, has tenido diferencias con alguien de tu equipo de trabajo, a lo mejor con algún compañero o, incluso, con tu jefe. Si después de aclarar todo, las cosas volvieron a la normalidad, entonces todo cool, amix. Pero si esas diferencias escalan a algo más grande, otras personas se empiezan a involucrar y llegas a un punto en el que media oficina ya hace cosas nomás para molestarte, entonces ya habría que que revisar si lo que estás viviendo en realidad es mobbing, o en español, acoso laboral😪.

Índice de contenidos

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es un tipo de hostigamiento o acoso psicológico, en este caso, en el ámbito laboral. Este acoso se puede presentar a través del hostigamiento o las ofensas, pero también con actos como obstaculizar la chamba de alguien o excluirlo socialmente. Y es que muchas veces, es medio complicado identificar este tipo de maltrato psicológico, ya que puede comenzar a presentarse de manera muy sutil e irse agravando poco a poco 🥴. Otro punto importante para reconocer el mobbing es que estas acciones se dan de manera frecuente y por un periodo prolongado y lo puede fomentar solo una persona o todo un grupo 🫠. Tooodo esto con el fin de desestabilizar o causar un daño emocional al trabajador en cuestión.

Causas

Las causas del maltrato psicológico laboral pueden ser muy variadas, ya que pueden estar relacionadas con factores sociales o los rasgos psicológicos de cada persona, sin embargo, no podemos pasar por alto que el tipo de liderazgo y la cultura organizacional de la empresa, también juegan un papel muy importante 🧐. Los liderazgos pueden definir el entorno de un área: si cuentas con un buen líder, es más fácil que se llegue a los objetivos y no necesariamente a través de los malos tratos, una carga excesiva de trabajo o un ambiente de estrés permanente en el área. Por otro lado, la empresa también puede implementar acciones que eviten el mobbing, por ejemplo, que a través de los reglamentos se fomente el respeto, pero también con actividades de integración que propicien un clima laboral cool 😎.

Señales de maltrato psicológico laboral

Si consideras que tal vez tú o un compañero en la chamba está sufriendo acoso laboral, pero no estás muy seguro, aquí te dejamos algunas señales que, chance, pueden ser de ayuda para salir de un ambiente nocivo 😵‍💫.

Burlas

Bromear con los compañeros de la ofi está cool, de hecho, algunos chistes pueden ayudar a que mejore el ambiente laboral y que ir a trabajar sea más satisfactorio; pero, ¡aguas! con que de repente la línea entre reírse con alguien y reírse de alguien, se puede volver muy delgada 🤔. Si las bromas comienzan a ser hirientes o crueles, se dan a cada rato, tienen el fin de dañar y cada vez aumentan más de tono, entonces ya podemos pensar que la broma se está convirtiendo en acoso directamente ❌.

Rumores

Los rumores en el trabajo son una de las maneras más sutiles en las que se puede presentar el mobbing, ya que no son una agresión directamente, pero el daño que pueden causar es bastante, incluso, pueden hacer que una persona pueda perder su trabajo 🙃. Dañar la imagen y reputación de alguien puede ser muy grave y, actualmente, con las redes sociales es mucho más fácil que un rumor se salga de control.

Faltas de respeto

Las faltas de respeto pueden consistir en poner apodos ofensivos, insultos o críticas destructivas constantes. Si esta situación sigue empeorando, puede llegar a amenazas. Este es uno de los puntos en los que el mobbing se puede prevenir a través de, por ejemplo, un reglamento claro sobre la actitud de respeto que los colaboradores deben manejar dentro de la empresa 😉.

Exceso de trabajo

Las cargas laborales excesivas también forman parte del maltrato psicológico, amix, ya que, si te dejan demasiada chamba para el tiempo de tu jornada laboral, tus niveles de estrés pueden subir. Esa sensación de angustia debería de quitarse después de un tiempo, cuando pase el detonante de estrés, pero

si permanece por periodos prolongados, entonces ya puede ocasionar problemas más graves como ansiedad o el famosísimo e indeseable burnout 😵. 

Consecuencias

Ya que vimos cuáles son las causas y señales que propician el maltrato psicológico en la chamba, llegó la hora de repasar un poco de qué es lo que puede ocasionar. 

Baja autoestima

Si alguien está siendo hostigado, recibe insultos o es menospreciado constantemente, su autoestima puede verse afectada 😓, ya que estar sujetos a una crítica frecuente, puede provocar sentimientos de inseguridad, baja autoestima o falta de confianza. Este deterioro o sentimiento de inferioridad puede verse reflejado no solo en su vida profesional, sino también en su vida personal. 

Padecimientos psicológicos

Debido a todos estos factores, la víctima puede desarrollar ansiedad, depresión, problemas de sueño, entre otros padecimientos psicológicos, incluso se pueden presentar algunos síntomas de estrés postraumático como la reexperimentación del evento traumático. Es muy lógico, amix, pasas la mayor parte de tu tiempo en el trabajo y si ese ambiente es hostil, tu salud emocional también puede verse sumamente afectada 😪.

Insatisfacción laboral

Se ha comprobado que la productividad está super relacionada con el estado de ánimo: los trabajadores más felices, también son los más productivos. Entonces, como te podrás imaginar, los colaboradores que no se sienten cómodos, bajan su productividad, lo que podría ocasionarles un sentimiento de insatisfacción. Incluso, podría tener una sensación de estancamiento o de falta de desarrollo profesional 🙃.

Rotación de personal

Un ambiente hostil o un mal clima laboral, podrían ser factores para que un trabajador abandone el barco 😔. Y es que es lógico, Astronauta, ¿te gustaría estar en un ambiente así? Lo más probable es que no y que, en cuanto tengas la oportunidad, busques un lugar que te ofrezca un mejor ambiente laboral, en donde te sientas seguro y sin tener que estar a la defensiva constantemente. Una alta tasa de rotación de personal puede perjudicar mucho a una empresa, por lo que evitarla podría ser lo ideal.

Cómo prevenir el mobbing

Hay distintas acciones que puedes implementar para prevenir el mobbing. Como ya te platicamos, una de ellas puede ser a través de políticas o de reglamentos que propicien un ambiente de respeto, pero también puede ser por medio de actividades de integración con tu equipo de trabajo 😉. De esta manera, podrás incentivar un ambiente laboral cool y un buen trabajo en equipo. 

La terapia empresarial también es una gran opción, ya que puede brindarles muchas herramientas útiles a tu team, por ejemplo, de gestión emocional o para organizar correctamente el tiempo. Esta es una gran alternativa, ya que la psicoterapia puede brindarles diversos beneficios, no solo a nivel laboral, sino también personal como fortalecer su autoestima o prevenir trastornos como la depresión o la ansiedad, enfermedades que, actualmente, ya se consideran que pueden ser provocadas por el trabajo.

Recuerda que en Astronauta Emocional, podemos brindarte el servicio de terapia psicológica para tus colaboradores, si quieres más información, llena el siguiente formulario y nosotros nos encargaremos del resto 😉.