aAmor propio para crecer costronauta Emocional

Amor propio para crecer como personas

Amor propio para crecer como personas. Fortalecer nuestro amor propio es más importante de lo que podemos imaginar. De hecho, es muy común escuchar que para amar a los demás en primer lugar debe existir mi amor propio. Y en parte es muy cierto. Ya que este nos ayuda a tener mejor autoestima y a desenvolvernos en otros contextos que nos ayudarán a crecer como personas. 

 

Asimismo, es importante tomar en cuenta que algunos de los trastornos emocionales como el estrés, la depresión y la ansiedad suelen estar asociados a la falta de amor propio. En consecuencia, para nosotros es importante que tanto tú como los demás lectores aumenten su amor propio si carecen de él. Para crear mejores relaciones interpersonales y consolidar nuestros proyectos futuros.

 

¿Cómo se define el amor propio?

 

Ahora bien, es imposible que comencemos a trabajar en el amor propio psicología sin antes saber su significado. La realidad es que este es un concepto que se relaciona con la visión positiva que somos capaces de tener acerca de nosotros mismos. Aunque no es mentira cuando decimos que el amor es indescriptible.

 

Asimismo, actúa como un factor de protección ante las enfermedades psicológicas. Al mismo tiempo genera bienestar y sin duda alguna aumenta la calidad de vida. En consecuencia, el amor propio significado también trata de reconocer las propias fortalezas y virtudes que cada uno de nosotros tenemos. 

 

Algo que nos preocupa es que hay muchas personas que no le toman importancia a este tema. Sin saber que el amor propio es una parte vital de todos. Y funciona como un motor que nos hace sentir importantes y funcionales en la sociedad y como seres.

 

De igual modo, si nos adentramos en el área de la psicología, cuando usamos la expresión “amor propio” también abarcamos el concepto de autoestima. Que como su nombre lo indica, se trata de la estima propia de cada uno de nosotros como individuos.  

 

¿Qué debo hacer para tener amor propio?

 

Para San Agustín, el amor propio en las mujeres se puede encontrar en 4 dimensiones, y una de ellas es el amor propio. Es por ello por lo que no importa si hacemos referencia al amor propio de la mujer o del hombre. El punto es que siempre debe ser sincero y para no mentirte debes hacerte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué piensas de ti?

 

Para responder a esta pregunta, existe un ejercicio de amor propio muy fácil de hacer. Y es lo que haces todos los días al despertarte: Verte en el espejo. Existen personas que en ocasiones no toleran la imagen que éste les devuelve, mientras que algunas hasta bromean con su reflejo ¿Cuál es tu caso? Determina lo primero que piensas cuando te ves.

 

  • ¿Qué tanto te gustas?

 

Si hay algo que falla en el amor propio es la forma en que cada persona se gusta a sí misma. ¿Te consideras atractivo? Tengamos presente que una muestra de amor propio es gustarse. Y no solo hacemos referencia de la parte física, si no también, de la personalidad y todas las cualidades (e incluso los defectos) que la forman. Es decir, eso que te hace ser tú y nadie más.

 

  • ¿Qué tanto te premias?

 

¿Sientes que mereces o no esas vacaciones tan esperadas? ¿Piensas que quizás comprarte aquel vestido fue un exceso? ¿El éxito de esa reunión laboral merece esa botella de vino que estás destapando? Muchas personas con falta de amor propio son muy severas consigo mismas. Y por ende se niegan estas pequeñas recompensas cuando son realmente necesarias.

 

  • ¿Qué tanta confianza tienes en ti?

 

Últimamente en las redes está de moda el concepto de “Síndrome del impostor”. Que en pocas palabras quiere decir, que personas exitosas tienen la incapacidad de no asimilar sus logros.

 

Por consiguiente, quienes lo sufren pueden llegar a pensar que su éxito es cuestión de suerte y no por sus propios méritos. Como, por ejemplo, haberse formado y trabajado muy duro para lograrlo. Lo cierto es que en muchas ocasiones la confianza nos falla y aunque estemos tocando el éxito de cerca podemos pensar que no lo merecemos.

 

¿Puedes asumir ese proyecto? ¿Eres capaz de lograr esa meta que tanto te has propuesto? ¿Crees que puedes superar el miedo que te causa determinada situación?

 

¿Qué afecta nuestro amor propio?

 

Es muy común que muchas personas tengan una visión negativa de sí mismos, lo que puede llevar a trastornos psicológicos. Una persona podría desarrollar fobias, depresión, estrés, inseguridad personal, ansiedad, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral, por la falta de amor propio y reflexión

 

De igual modo, hay otros puntos que pueden destruir nuestro amor propio más rápido de lo que imaginas:

 

    • La autocrítica negativa: el deseo de ser más inteligentes o vernos más guapos afectan el trabajo de mi amor propio.
    • El autocastigo constante: el cuestionarnos cuando hacemos algo de cierta manera es una característica de la falta de amor propio. Y nos puede llevar al fracaso.
    • La auto exigencia desproporcionada: ocurre cuando queremos hacer alguna acción por encima de cualquier circunstancia. Y para desempeñarnos en cualquier área es importante reconocer nuestras capacidades. 
    • La comparación: al compararnos y considerar que una persona es más bella o bello que tú, es una práctica que no llevará a nada bueno. 
    • Exagerar los defectos personales: serían afirmaciones como “tengo la nariz muy grande”, u “odio mi tipo de pelo”.
  • Criticar al mirarte al espejo: considerarnos feos o que tenemos sobrepeso son signos de autocrítica al no sentirnos a gusto con lo que vemos al mirarnos frente al espejo. 

 

¿Cómo aprender a amarse a sí mismo?

 

No podemos concluir este post sin antes mencionar los ejercicios de amor propio más importantes para aprendas a amarte a ti mismo. Comencemos:

  • Dile “no” a la crítica 

 

Es importante que desde ahora dejes de criticarte, por lo que te invitamos a que pruebes con otra táctica. Para que apoyes ese amor que debe comenzar a nacer luego de tantos años de crítica, debes escoger pensamientos nutritivos. Descubrirás muchos cambios positivos en ti.

 

  • Elógiate 

 

Al sentirte criticado por los demás, el elogio propio será tu llave para salir de esas críticas sin que te afecten. Comienza por reconocer lo bueno que eres antes de parar a los comentarios negativos de los demás.

 

  • Resalta lo que te gusta de ti

 

No todo lo que ves en ti está mal, y estamos seguros de ello. Lo cierto es que todos tenemos virtudes y algunas características propias que nos diferencian de los otros y nos hacen ser quienes somos. 

 

  • Deja el temor hacia a ti mismo 

 

Ya es hora de que dejes de atemorizarte con pensamientos negativos, o hacer de las cosas pequeñas problemas grandes. De esta manera aceptará de mejor forma lo que vaya sucediendo en tu vida.

 

  • No seas cruel contigo mismo 

 

Eres como eres, así de simple, y eso nadie lo puede cambiar. Es hora de frenar todas esas afirmaciones que haces sobre ti mismo y que solo te causan daño.

 

¿Cómo trabajar el amor propio en terapia?

 

En Astronauta Emocional estamos para acompañarte, ya que la #TerapiaCool psicología también es importante para que nazca mi amor propio. Por medio de nuestra terapia presencial o vía online, nos encargaremos de darte las herramientas necesarias para que seas más empático contigo mismo y te ames tal y como eres. 

 

Recuerda que el amor propio es el primer paso para alcanzar la felicidad. Y que pase lo que pase debes ser fiel a tus valores y a ti mismo. 

 

Para concluir, queremos compartir contigo una de las frases de amor propio más bonitas que hemos encontrado y que debes recordar todos los días: “Riégate de amor propio, y verás que bonito floreces”. 

Tags: