¿Cuál es el mejor tratamiento de ansiedad y qué tipos hay?

Tratamiento ansiedad

¿Cuál es el mejor tratamiento de ansiedad y qué tipos hay?

La dependencia del alcohol, la depresión y otras afecciones a veces pueden tener un vínculo tan fuerte con la ansiedad, en algunas personas, el tratamiento de ansiedad debe esperar hasta que logre controlar los padecimientos subyacentes.

Reconocer los síntomas en desarrollo de los sentimientos de ansiedad y tomar medidas para controlar este padecimiento sin asistencia médica debe ser la primera opción.

Sin embargo, si esto no reduce el impacto de los síntomas de ansiedad, o si el inicio es particularmente repentino o severo, existen otros tratamientos disponibles.

En algunos casos, los medicamentos tienen un papel en el tratamiento de ansiedad. Pero para muchos, la terapia, sola o en combinación con medicamentos, es la opción de tratamiento más eficaz. La razón es que la terapia, a diferencia de la medicación, te brinda las herramientas para manejar la ansiedad por ti mismo, hoy y en el futuro.

Se han desarrollado diferentes técnicas terapéuticas para tratar la ansiedad y han evolucionado con el tiempo desde enfoques psicoanalíticos hasta las terapias cognitivo-conductuales más novedosas.

Tipos de ansiedad

  • Trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Fobias
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad social
  • Trastorno de estrés postraumático

Independientemente del trastorno específico, los procesos que los impulsan, por lo general, siguen un patrón similar. Las personas con ansiedad tienden a reaccionar ante pensamientos, sentimientos y situaciones desagradables de una manera más extrema y pueden tratar de manejar esas reacciones evitando los desencadenantes.

 

Tratamientos contra la ansiedad

A continuación, mencionamos algunos de los tratamientos contra la ansiedad, estos pueden variar dependiendo del grado de ansiedad que padece cada persona:

Autotratamiento

En algunos casos, una persona puede controlar la ansiedad en casa sin supervisión clínica. Sin embargo, esto puede limitarse a períodos de ansiedad más cortos y menos graves. Los psicólogos recomiendan varios ejercicios y técnicas para hacer frente a episodios de ansiedad breves o concentrados, que incluyen:

Técnicas de relajación: ciertas medidas pueden ayudar a reducir los signos de ansiedad, incluidos ejercicios de respiración profunda, baños prolongados, meditación, yoga y descanso en la oscuridad.

Ejercicios para reemplazar los pensamientos negativos por positivos: escribe una lista de los pensamientos negativos y haz otra de pensamientos positivos para reemplazarlos. Imaginarse a sí mismo enfrentando y conquistando con éxito un miedo específico también puede proporcionar beneficios si los síntomas de ansiedad se relacionan con un factor estresante específico.

Ejercicio: el esfuerzo físico y un estilo de vida activo pueden mejorar la imagen de uno mismo y desencadenar la liberación de sustancias químicas en el cerebro que estimulan las emociones positivas.

Manejo del estrés: limita los posibles desencadenantes controlando los niveles de estrés. Mantente atento a las presiones y los plazos, organiza tareas estresantes en listas de tareas pendientes y tómate el tiempo suficiente para tus obligaciones profesionales o educativas.

Red de apoyo: habla con una persona que te brinde apoyo, como un familiar o un amigo. Evita guardar y reprimir los sentimientos de ansiedad, ya que esto puede empeorar los trastornos de ansiedad.

Medicación antidepresiva

Algunos tipos de medicamentos antidepresivos pueden ayudar a las personas a controlar la ansiedad, incluso si no presentan síntomas de depresión.

Las investigaciones indican que cuando las personas tienen una condición de ansiedad, ocurren cambios específicos en las sustancias químicas de su cerebro: serotonina, noradrenalina y dopamina.

Los medicamentos antidepresivos están diseñados para corregir el desequilibrio de los mensajes químicos entre las células nerviosas (neuronas) del cerebro, pero es importante que acudas con un profesional para que te recomiende el uso de estos medicamentos, evita la automedicación.

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la terapia más utilizada para los trastornos de ansiedad. La investigación ha demostrado que es eficaz para tratarla, así como las fobias y los trastornos de pánico, entre otras afecciones.

La premisa de la TCC es que tus pensamientos, no tu situación actual, afectan cómo te sientes y cómo te comportas posteriormente. Por lo tanto, el objetivo de la TCC es identificar y comprender tus pensamientos negativos y patrones de comportamiento ineficaces y reemplazarlos con pensamientos más realistas, acciones efectivas y mecanismos de afrontamiento.

Durante este proceso, tu terapeuta actúa como un entrenador que te enseña estrategias útiles. Por ejemplo, podrías pensar mucho en “blanco y negro”, en el que asume que todo está mal o todo está bien. En cambio, reemplazarías esos pensamientos con la percepción más realista de que hay muchos tonos de gris en el medio.

Se necesita práctica para utilizar estas estrategias. Una vez que comiences a reconocer tu ansiedad y los factores desencadenantes, puedes aprender a aplicar las habilidades de afrontamiento que aprendes en la TCC para controlar el miedo, el pánico y la preocupación.

Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas (a veces llamadas tranquilizantes menores y pastillas para dormir) son una clase de fármaco comúnmente recetado a corto plazo para ayudar a las personas a sobrellevar las condiciones de ansiedad.

Las benzodiazepinas promueven la relajación y reducen la tensión, pero no se recomiendan para uso prolongado ya que pueden reducir el estado de alerta, afectar la coordinación y pueden ser adictivas.

Pueden ser útiles por un período corto de tiempo (dos o tres semanas) o si se usan de manera intermitente como parte de un plan de tratamiento amplio, pero no como el primer o único tratamiento.

¿Dónde tomar tratamientos contra la ansiedad?

En Astronauta Emocional somos un equipo de psicó[email protected] súper cool con amplia experiencia en terapia psicológica que trabajarán para que puedas conectar con tus emociones.

Nuestro servicio es presencial u online. Mándanos un WhatsApp al (+52 56 1170 6539) o  ¡Contáctanos aquí! 💖🧑‍🚀

Agenda una cita presencial u online con los mejores psicólogos y psicoterapeutas en CDMX. En tu primera cita obtén un 10% de DESCUENTO mencionando el código: AstronautaWeb-S30