¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?

Mujer deprimida con una frazada en los hombros y un vaso de agua en la mesa

¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?

¿Alguna vez te has sentido demasiado estresado para lidiar con tus problemas? Si es así, no estás solo. La terapia psicológica es lo que necesitas para aliviar la carga de tu mente y comenzar a vivir una vida más plena.

Tu primera sesión con el terapeuta será diferente a las visitas futuras. La visita inicial es un período para que tú y tu terapeuta se conozcan y tengan una idea de cómo proceder. Las visitas futuras serán de naturaleza más terapéutica.

Por ejemplo, en la segunda sesión, se puede explorar un síntoma específico, problema o trauma pasado que mencionaste en la primera sesión.

Ten en cuenta que la psicoterapia generalmente requiere múltiples visitas, así que no esperes soluciones instantáneas a tus problemas el primer día. La terapia trata de brindarte soluciones para toda la vida.

Durante la primera sesión, el terapeuta puede preguntar; ¿cuáles son tus síntomas?, ¿qué te trajo a la terapia?, ¿qué sientes que está mal en tu vida? Algunas preguntas sobre tu historia, incluida tu infancia, educación, relaciones (familiares, románticas, amigos), tu situación de vida actual y tu carrera.

Tú y tu terapeuta también deben llegar a un acuerdo sobre la duración de su tratamiento, los métodos que se emplearán y los pormenores de la confidencialidad del paciente.

El papel de los especialistas en la Terapia Psicológica

Psicólogo haciendo anotaciones de una terapia

Los psicólogos ofrecen una amplia gama de evaluaciones y opciones de tratamiento como las terapias psicológicas online para quienes luchan con problemas emocionales. Están para mejorar la calidad de vida de las personas en tiempos de crisis, pero también para prevenir recaídas y mantener la atención constante.

La mayoría de los psicólogos optan por hacer evaluaciones psicológicas integrales, ayudan a identificar y diagnosticar varios problemas y enfermedades de salud mental. Esto ayuda a orientar el tratamiento adecuado y reduce los problemas que pueden causar una recaída, el costo de terapia psicológica vale la pena.

Los psicólogos también ofrecen terapias basadas en evidencia cómo la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para brindar diversas formas de ayudarte a enfrentar tus miedos, lidiar con la ansiedad o agregar estabilidad a tus días si estás trabajando para abordar la depresión o manejar los pensamientos negativos.

Generalmente, los psicólogos en CDMX también atienden a personas diagnosticadas con trastornos por uso de sustancias. Parte de su trabajo es también identificar esto y sugerir cuidados adicionales según sea necesario. 

En las terapias se abordan no sólo los síntomas de la enfermedad, sino también cualquier problema que surja de ellos. 

Terapia psicológica en línea o presencial en Astronauta Emocional

¿Dónde tomar terapia psicológica?

En Astronauta Emocional somos un equipo de psicó[email protected] súper cool con amplia experiencia en terapia psicológica que trabajarán para que puedas conectar con tus emociones.

Nuestro servicio es presencial u online. Mándanos un WhatsApp al (+52 56 1170 6539) o  ¡Contáctanos aquí! 💖🧑‍🚀

Agenda una cita presencial u online con los mejores psicólogos y psicoterapeutas en CDMX. En tu primera cita obtén un 10% de descuento mencionando el código AstronautaWeb-S30

Logo inferior de Astronauta Emocional

Preguntas Frecuentes

La terapia psicológica, también llamada psicoterapia, es el conjunto de técnicas y procesos que lleva a cabo un/a profesional de la psicología clínica hacia el paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este, mediante una modificación de su conducta, pensamientos o actitudes.

La terapia psicológica o psicoterapia debe ser dada por un/a psicólogo/a que es un profesional especializado en esta rama.

Se escucha al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consultar. A veces está claro cuál es la petición de ayuda, pero a menudo es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente. En ocasiones, el paciente no sabe qué tiene que decir o qué se espera de él.

Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Desde la perspectiva conductual, una terapia psicológica tiene una duración media de 3 meses y medio; o, más concretamente, unas 17 sesiones, sin embargo no se puede tomar esta cifra como ley.



Abrir chat