Hombre en terapia con una psicóloga

Terapia Psicológica y su importancia para cuidar de la salud mental

La terapia psicológica también es conocida como terapia de conversación, ha ayudado a millones de personas en el mundo. La terapia psicológica es de suma importancia ya que puede ayudarte a superar bloqueos emocionales y desarrollar estrategias que permitan afrontar tu presente o futuro. 

También te puede ayudar a definir tus metas, aclarando quién eres y qué quieres de la vida. ¡La terapia psicológica ayudará a mejorar tu calidad de vida y sentirte pleno!

Durante las sesiones, tendrás que explorar tus estados de ánimo y comportamientos en un lugar seguro. Un psicólogo puede brindarte una nueva perspectiva sobre algún problema por el que estés atravesando. ¿No te pasa que, en ocasiones, no sabes por qué te sientes de tal o cuál manera?

Los terapeutas también te pueden enseñar habilidades de comunicación para transmitir esas emociones que te cuesta trabajo demostrar. Dentro de los beneficios de la psicoterapia podemos mencionar que puede promover la autoestima, las relaciones y la perspectiva de la vida.

Psicóloga y paciente en terapia psicológica

La Importancia de la Terapia Psicológica y sus 8 Beneficios

La salud mental es tan vital como la salud física y los encargados de cuidar de este aspecto son los psicólogos. Si crees que necesitas ayuda, es importante que la busques con un profesional que pueda ayudarte de verdad y que lo haga a través de la terapia psicológica.

¿Por qué es importante la Terapia Psicológica?

 La salud mental es tan importante como la salud física y los encargados de cuidar de este aspecto son los psicólogos. Si crees que necesitas ayuda, es importante que la busques con un profesional que pueda ayudarte de verdad y que lo haga a través de la terapia psicológica. 

La terapia psicológica en línea o presencial, es un tratamiento es muy importante ya que te ayudará a:

  • Te hará sentirte mejor: Todo eso que te está causando un malestar y que ya comienza a afectar distintos ámbitos de tu vida te ayudarán en la terapia psicológica. Tu podrás expresar con libertad todos tus sentimientos y sensaciones, y al hacerlo, será tu primer paso para sentirte mejor.
  • Podrás manejar mejor tus conflictos: Esos problemas que tanto te aquejan tienen solución y es importante que tu sepas manejarlos mejor para llevar una vida más plena. En cada sesión, tu aprenderás poco a poco como arreglarlos y así puedas adaptarte a cada circunstancia.
  • Cambiará tus creencias limitantes: Obtendrás una visión distinta del mundo ya que, en muchas ocasiones, algunas creencias podrían limitar tus acciones o tu vida. Al acudir a terapia, te desharás de ellas o las corregirás para que ya no te impidan tener una mejor vida.
  • Vivir en armonía contigo mismo: La terapia psicológica es un ejercicio introspectivo que te ayudará a que te conozcas mejor y superes tus problemas internos. Al encontrarte y conocerte a ti, mejorarás la forma en que te relacionas con las personas a tu alrededor de forma positiva.
  • Atención profesional: Los psicólogos son los que se encargan de cuidar tu salud mental y ellos tienen los conocimientos en conducta humana para ayudarte. No es lo mismo, simplemente contarle tus problemas a un amigo, necesitas de un profesional que conozca de verdad cómo llevarla a cabo.
  • Empoderamiento: El principal objetivo del terapeuta es que tu seas completamente independiente de cualquier persona, incluso de él. Por ello, él buscará que tú tengas todo para que te aceptes y ames, para poder cambiar todo aquello que te esté afectando.
  • Te conocerás más: La terapia psicológica es un largo proceso en el que te cuestionarás todo lo que creías sobre ti mismo. De esta forma, conocerás la raíz de todo lo que te agobia y la forma en que te hace sentir; en tanto que logras encontrar una solución.
  • Es un espacio de confianza: Tú podrás expresar libremente todo lo que sientes en la terapia psicológica; tus problemas, sentimientos, frustraciones y todo lo que afecta tu salud mental. Un psicólogo jamás te juzgará, él te escuchará de forma empática y te ayudará a superarlo.

TIPOS de TERAPIA PSICOLÓGICA

Terapia psicológica cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) te ayudará a comprender y modificar cómo tus pensamientos y comportamientos pueden afectar la forma en que te sientes y te comportas con tu entorno. Este tipo de terapia psicológica pueden ayudar con muchos problemas, que incluyen:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés
  • Autoestima
  • Trastornos de alimentación

 Terapia psicológica humanista

En esta terapia psicológica podrás aprender nuevas formas de comunicarse o expresar tus sentimientos. Los terapeutas o psicólogos te ayudarán a construir y mantener relaciones saludables.

¿Te has dado cuenta que respondes con un sentimiento de enojo al sentirte descuidado? Si lo has notado es que es probable que necesites una terapia humanista. Es importante tratar este tipo de reacciones y sentimientos ya que pueden desencadenar una reacción negativa en los demás, provocar depresión y aislamiento.

Con la terapia humanista podrás comprender y modificar tu enfoque de los problemas interpersonales y adquirirá formas de manejarlos de una manera más constructiva.

Terapia psicológica psicodinámica

La terapia psicodinámica aborda las formas en que tus experiencias pasadas, como las de la infancia, pueden afectar tus pensamientos y comportamientos actuales. Es muy común que no te des cuenta de que esta influencia está presente.

Cuando son identificadas estas influencias, podrás comprender la fuente de sentimientos tales como la angustia y la ansiedad. Posteriormente, tu psicólogo te ayudará a manejarlas con sesiones constantes, lograrás sentirte con más en control de tu vida. Es muy parecida al psicoanálisis, pero menos intenso.

Terapia psicológica familiar

Esta forma de psicoterapia puede ser útil cuando los problemas surgen de las relaciones familiares o cuando un niño o un joven se enfrenta a dificultades. La terapia familiar te puede proporcionar un espacio seguro para ti y los miembros de tu familia y que:

  • Exploren los sentimientos difíciles.
  • Se entiendan unos a otros.
  • Expresen sus puntos de vista.
  • Encuentren soluciones el o los problemas.
  • Aprovechen las fortalezas existentes.

De hecho, expertos sugieren que la terapia familiar puede ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental. También puede mejorar los lazos familiares y las habilidades de los padres.

Por otro lado, la terapia de pareja es otro tipo de terapia psicológica que es muy similar a la terapia familiar, pero es posible que una persona desee presentarse a la terapia con su pareja para abordar los problemas dentro de una relación.

 Terapia psicológica de grupo

Las sesiones de terapia grupal generalmente involucran a un terapeuta y más de 5 pacientes con inquietudes similares como; depresión, dolor crónico o abusos de sustancias.

Generalmente en estos grupos se reúnen durante 1 o 2 horas a la semana, aunque también puedes asistir a terapia individual. En estas sesiones puedes beneficiarte al interactuar con el terapeuta, pero también al conocer a otras personas que están experimentando desafíos similares.

Sabemos que participar en un grupo puede parecer intimidante, pero te aseguramos que te ayudará a darte cuenta de que no estás solo en tu problema o que no eres el único a quien le pasa.

 

¿Dónde encontrar a los mejores psicólogos en CDMX?

Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico formado por psicólog@s super cool que conocen la importancia de la terapia psicológica y trabajan para que puedas conectar con tus emociones.

Nuestro servicio es presencial u online. ¡Contáctanos aquí!, En este enlace puedes agendar tu sesión de terapia en cualquiera de nuestros consultorios, con expertos que sabrán cuál tipo de terapia necesitarás para tu tratamiento.

Terapia Psicológica y la importancia de cuidar tu salud mental - 12 Feb