¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?

Una de las bases fundamentales de una relación de pareja es la comunicación. Cuando existen fallas en este aspecto, es posible que todo comience a tambalearse y que incluso pueda deteriorarse.

Si existe una buena comunicación, posiblemente se trate de una relación sólida, satisfactoria y con futuro, pero ¿Qué pasa si no es así y cómo puedes cambiar esto? A continuación te lo explicamos 😊.

¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja?

La ausencia o la mala comunicación es algo que puede presentarse por diversos motivos. Estas son algunas formas en las que puedes tratarla:

Evita las palabras extremas

Hay términos que en ocasiones no podemos evitar, sobre todo por costumbre y porque forman parte de nuestro vocabulario habitual. Pero no debemos olvidar que las palabras tienen un gran peso y mucho más si se trata de expresiones como “nunca” o “siempre”.

Señalar usando estas palabras podría hacer que el otro se sienta descalificado, pues ten en cuenta que la vida no se trata de extremos, no todo es blanco o negro, siempre hay puntos medios.

Si es necesario hacer alguna crítica, procura no generalizar y no englobar todo dentro de los “siempre” o los “jamás”, pues ser catastrófico.

No acumules las molestias

Con frecuencia sucede que las personas ‘dejan pasar’ situaciones restándoles importancia, porque piensan que ‘no pasa nada’ y que son eventos que pueden superarse rápidamente. Lo cierto es que la consecuencia de esto es ir acumulando molestia tras molestia hasta explotar por todo aquello que se guardó 😫.

Lo ideal es que ante una situación poco agradable, se planteen las quejas o el malestar justo allí, no después o al menos hacerlo cuando se tenga la cabeza en frío y se pueda analizar todo mucho mejor. Por supuesto, esto hay que hacerlo de la manera más asertiva posible sin herir al otro, buscando siempre solucionar el problema y no crear dos más, por ejemplo.

Piensa, luego habla

Si la impulsividad es uno de tus rasgos, posiblemente sepas que actuar o hablar antes de pensar bien las cosas no suele tener muy buenos resultados. Hay pensamientos o ideas 💡 que requieren ser trabajados para poder expresarse y que no terminen afectando al otro.

Si bien se valora la sinceridad, hay que tener en cuentas la forma en la que se dicen algunas cosas. Nadie merece verdades sin empatía y mucho menos tu pareja.

No supongas

Muchas parejas tienen problemas porque esperan que el otro sepa cómo se siente, por qué algo le está molestando o qué es lo que está pensando. No tenemos el don de leer el pensamiento 🔮, así que si quieren que el otro sepa algo, no supongan, díganlo y ya.

Aquí se trata de ser muy explícito en cuanto a comunicar las cosas más importantes. Si están molestos por una situación en particular, deben hablar sobre esto para así pasar al siguiente paso: Resolver el conflicto.  

Se pierde mucho tiempo en esa dinámica en la que una persona calla lo que le afecta y la otra intenta adivinar qué es lo que le está pasando. Tiempo que se puede invertir en solucionar el problema en sí.

Escuchar también es comunicación

Una relación se sostiene de dos lados y más que comunicar, también es importante escuchar. Hacerlo supone mostrarle al otro que existe disposición para intentar resolver los conflictos que existen, que se espera mejorar todo aquello que está fallando y sobre todo, que aquello que piensa y siente, es importante para ti.

No son enemigos

Recuerda que ambos se eligieron y no son contrincantes, sino más que eso, son algo así como un equipo que juega del mismo lado. Es importante cuidar el tono de voz ante cada conflicto, hablar siempre desde la empatía y el amor ❤ y sobre todo, mantener una buena disposición para resolver todo lo que se presente por el camino.  

Evita las interrupciones tecnológicas

Hoy en día son verdaderamente muy pocas las personas que no dependen de la tecnología. Pero en algunos casos, esto está más marcado que en otros, pues para algunos resulta indispensable no solo por entretenimiento sino esencialmente por trabajo.

Sin embargo, esto puede interrumpir la comunicación, pues en ocasiones, la mayor parte de nuestra atención está enfocada en nuestros dispositivos tecnológicos 📱 y no en la otra persona que quizás nos quiere contar algo importante o simplemente hablarnos.

No recurras al pasado

Lo que pasó en épocas anteriores ya pasó y no es necesario traerlo de vuelta al presente. Si anteriormente hubo fallas o errores, no es recomendable recordarlos o todo podría tornarse mucho más tenso.

Si existen algunos temas pendientes, es conveniente que cada uno de ellos tenga su propio espacio y que no se mezclen con nuevos problemas.

Trabaja la empatía

Un ejercicio que no solo funciona para las relaciones de pareja sino para la vida en general es siempre trata de ponerse en los zapatos 👞 del otro. Esto es lo que conocemos mejor como ‘empatía’.

Además de ponerse el lugar del otro, se trata de hacer el esfuerzo por tenerlo en cuenta y sobre todo, comprenderlo. En una relación de pareja esto resulta indispensable pues nos permite tener en cuenta cuál es la posición del otro ante cualquier evento y no solo pensar en nosotros mismos.

Saber cuándo y dónde hablar

Hay ciertos temas que no se pueden hablar en cualquier lugar o momento. Es bueno saber qué se debe decir y cuándo hacerlo. Esto se logra también con un poco de empatía pues también hay que tener en cuenta cómo se encuentra el otro en el momento en el que le queramos hacer saber algo.

Mantén las buenas intenciones

Cuando te dirijas a solucionar un inconveniente con tu pareja, siempre hazlo con la idea de que podrán superarlo. No se trata de destruir lo que ya tienen, sino todo lo contrario: Hay que seguir construyéndolo.

Lo que se espera es que tras cada conversación, ambos puedan sentirse mejor. Si te encuentras molesto, lo mejor es pensar bien las cosas antes de conversar en ese estado. Que tus palabras siempre estén acompañadas de bienestar y tranquilidad y no de orgullo o rencor.

En ocasiones, la terapia de pareja puede ser de gran ayuda para superar problemas de comunicación que puedan presentarse en la relación. Nosotros podemos ayudarte, comunícate con nosotros para agendar una cita con alguno de nuestros psicólogos 💫.



×