¿Por qué tenemos que hablar de diversidad sexual?

A medida de que pasan los años, la sociedad se ha abierto un poco más en cuanto a las formas de pensar, aunque podemos decir que aún no se habla lo suficiente sobre diversidad sexual. Esto ha creado muchos mitos y prejuicios que giran en torno a este tema y que todavía necesitan ser desmontados.

Hay que tener siempre presente que una persona no elige su orientación sexual, nadie se ‘convierte’ ni ‘convierte a los demás’ en homosexuales; la diversidad sexual es algo que siempre ha existido en todos los grupos humanos, en todas las épocas y lugares, solo que hoy en día cuenta con mayor visibilidad.

A continuación hablaremos un poco acerca de este concepto y por qué es tan importante hablar de él 🌈 hoy en día.

¿Qué es la diversidad sexual?

Se utiliza para hacer referencia de forma inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de géneros que existen.

En sí, este término se encuentra estrechamente relacionado a la lucha por parte de organizaciones sociales y activistas que buscan la visibilización y legitimación de las identidades LGBT.

La diversidad es un concepto que también nos permite hablar de toda la variedad que existe en todos los órdenes de la vida y cuando hablamos específicamente de la sexual, nos referimos a las prácticas, identidades, expresiones y discursos en los que se pone en juego la sexualidad dentro de las relaciones sociales, afectivas, políticas y culturales de cada ser humano.

 

Algunos conceptos relacionados para entender mejor la diversidad sexual

Si queremos involucrarnos un poco más en este tema, es conveniente manejar las siguientes definiciones ✍:

Sexo biológico

Se refiere a la carga genética con la que nacemos las personas y está predeterminado por los cromosomas, a saber mujer cis (con cromosomas XX, ovarios, genitales femeninos etc); hombre cis (con genitales masculinos, testículos, cromosomas XY, etc) o intersexual (con mezcla de cromosomas, genitales o similares).

Esto último tiende a confundirse con hermafroditismo, pero no es lo mismo. La intersexualidad es una variación biológica de las características sexuales que no se ajustan a las dos categorías típicas.

Género

Se trata más de una construcción social que se asocia al sexo biológico, denominados comúnmente “femenino” y “masculino” 🚻, pero necesariamente no debe limitarse a esto.

Es decir, la sociedad espera que una persona se sienta de acorde a su sexo biológico y se esperan ciertas conductas como: “Los hombres no lloran”, “A las mujeres les gusta usar tacones y maquillarse”💄, “los niños no juegan con muñecas”, etc.

El género está condicionando los roles, las acciones, el aspecto físico e incluso la forma en que las personas expresan su sexualidad según la cultura.

Cada cultura tiene creencias y reglas (informales) acerca de cómo las personas deberían actuar con base en su género. Así pues, muchas culturas esperan que por ejemplo, los hombres al ser considerados “el sexo fuerte” sean dominantes y las mujeres siendo ‘el sexo débil’, sumisas.

Identidad de género

Es la forma en la que cada persona siente su género y puede o no corresponder con el sexo biológico, lo que quiere decir que esto no necesariamente está ligado a si alguien nació hombre o mujer.

Una persona que biológicamente nació mujer, puede sentirse hombre y al revés. Al mismo tiempo encontramos a las personas no binarias o también conocidas como queer y que no se sienten identificadas con ninguno de los dos géneros tradicionales.

Por lo general, este sentimiento comienza desde muy temprana edad. Es la forma en la que te sientes en tu interior y también va ligada a cómo lo expresas de forma externa y es totalmente independiente de la orientación sexual. También incluye la libertad de poder hacer modificaciones en la apariencia o en la función corporal mediante roles sociales de género, técnicas quirúrgicas, entre otas. 

Expresión de género

Es la forma en la que cada uno expresa su género al mundo en detalles como: El nombre que utiliza y con el cual desea ser llamado, la manera de vestir, el comportamiento y las interacciones que tiene con los demás.

Dependiendo de la cultura en la que haya nacido la persona, podría variar todo aquello que es etiquetado como atributos masculinos y femeninos. Por ejemplo, en algunos países los hombres utilizan faldas mientras que otras culturas consideran que es una prenda de vestir que solo debería ser utilizada por mujeres.

También tiene que ver con la forma en la que las personas interpretan el género de alguien en particular sin importar como este alguien se identifique a sí mismo. Pero por otra parte, también es cómo una persona se alude a sí misma, sin importar cómo es percibida por otras. Es independiente del sexo biológico, la identidad de género y de la orientación sexual.

Orientación sexual

Es la atracción ❤ en sus diversas variantes (física, emocional, espiritual, afectiva, erótica) que una persona siente hacia otra. Se puede cambiar de orientación sexual a lo largo de la vida.

La orientación sexual no es una elección, no se elige ser heterosexual, bisexual o gay. Para la mayoría de personas la orientación sexual es algo que se da durante la etapa de la adolescencia, sin haber tenido previamente alguna experiencia sexual.

Se considera que la orientación sexual no es una elección consciente que se pueda modificar a voluntad. Por lo tanto, la psicoterapia no es capaz de cambiar esto, lo que sí puede hacer es ayudar durante el proceso de revelación de la orientación sexual o las formas en las que una persona puede lidiar con los posibles prejuicios de la sociedad.

 

¿Por qué es importante hablar y educar sobre diversidad sexual?

Estos son algunos motivos:

Igualdad de derechos  

El mundo en general es diverso y de lo que se trata es de entender que todos debemos contar con los mismos derechos y ser tratados con igualdad, sin importar lo distinto que podamos ser entre nosotros.

Niños que se convertirán en adultos tolerantes

La mejor manera de hablar con los niños sobre este tema es hacerlo poco a poco. No sirve de mucho ocultarles algo que tarde o temprano sabrán. Tendrán muchas preguntas y lo ideal es responderles a medida de que las hagan.

Una correcta educación sobre el tema hará que estos niños puedan conversar de forma más abierta, tolerante y respetuosa una vez que hayan llegado a su etapa adulta. Hablar sobre esto reducirá el maltrato que pueden recibir algunas personas, pues es el desconocimiento lo que incita al odio. 

Sociedad libre de prejuicios

Muchas personas creen erróneamente cosas como que la comunidad LGBTTTIQ+ 🌈 busca ‘convencer’ a otros, cuando el fin principal es lograr tener la misma igualdad en cuanto a derechos y oportunidades.

Hablar de este tema nos permite acabar con ideas erradas y prejuicios que se tienen y que no permiten el avance. Reduce el odio y el maltrato hacia las minorías que muchas veces puede terminar incluso en la muerte de personas que no son toleradas solo por ser consideradas ‘diferentes’.  

Un mundo mejor

La inclusión total de las personas LGBTTTIQ+ 🌈 sin duda alguna nos permite crecer como sociedad. Valorando la diversidad se pueden construir países en donde todos sus habitantes sin importar su orientación sexual o identidad de género, cuenten con respeto.

Ser lo que somos

Una persona es la combinación de su sexo biológico, expresión e identidad de género y su orientación. Todo esto es independiente, pero juntas definen quiénes somos. Reconocer que existen diferencias entre ellas y entender que también se combinan de diferentes formas es los que nos permitirá construir una sociedad mucho más tolerante.

En Astronauta Emocional 💫🔭 somos psicólogos dispuestos a escucharte y a brindarte ayuda profesional, si deseas agendar una cita, comunícate con nosotros. Iniciar un proceso terapéutico te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y a manejar tus emociones.



×