¿Qué es el ghosting?

¿Qué es el ghosting?

Las relaciones erótico-afectivas siempre han sido un tema complejo, abierto y con alcances que pueden llegar a ser tanto agradables como catastróficos si no les damos el espacio necesario para profundizar en ellas. Gran parte de sus matices se vuelven complicados debido a la participación e incidencia de encuentros entre personas que circulan en un mundo que legitima o rechaza las formas de relacionarse íntimamente al momento de crear vínculos. Bajo este panorama, un nuevo modelo cobra fuerza y crece precipitadamente con ayuda del poder de las redes sociales: El ghosting. Este texto tiene la intención de explicarte en qué consiste este fenómeno, cuáles son sus implicaciones psicológicas y qué hacer si alguien simplemente te dejó de hablar de manera abrupta e inesperada.

Bien, empecemos…

Imagina la siguiente situación, tu crush por fin te dijo que sí comenzarán a salir y a conocerse, para ti todo va muy bien y sientes que puede salir algo bonito de esto. Posteriormente, de la nada, simplemente te deja de responder los mensajes; después, preocupadx, lo buscas en su perfil y ¡Oh sorpresa! te tiene bloqueado!

Si estás leyendo este artículo quizá pasaste por una situación similar y es probable que te haya dejado sentimientos encontrados que pueden ir desde preocupación, duda, enojo, frustración etc; y esto es completamente normal debido a que una persona con la que tenías una relación simplemente te dejó de hablar.

¿Qué es el Ghosting?

Primero, déjame explicarte ¿Qué es el ghosting? En la actualidad esta práctica desafortunadamente se ha vuelto más popular y no es otra cosa que “Terminar una relación abruptamente sin dar una explicación que abarca desde dejar de responder mensajes, bloquearte en redes sociales y simplemente desaparecer de la vida del otro.” Y esto es cada vez más frecuente debido a que, con la proliferación de redes sociales y la interacción instantánea que tenemos, basta con un “Unfollow” para que la otra persona se olvide de ti. Si lo vemos desde una perspectiva social, el ghosting es derivado de la forma en que actualmente nos vinculamos en redes sociales y cómo nuestro comportamiento en el área digital tiende a ser en ocasiones un poco menos empático, basta con “cancelar” a alguien por algo que dijo o hizo.  

 

Por otro lado, también está muy relacionado con nuestra capacidad de asertividad, es decir, algunas personas recurren a esta práctica porque evitan el conflicto y prefieren “ahorrarse” las explicaciones o porque les cuesta mucho trabajo ser directos con el otro por “no lastimar sentimientos” aunque en el fondo resulte contraproducente.

 

 

im so confused

¿Qué tipo de personas hacen Ghosting? 

 

La realidad es que TODOS podemos llegar a hacer ghosting, ya que estamos inmersos en cierta dinámica digital, sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Western Ontario, indica que los menores de 30 años son quienes más tienden a hacer o ser ghosting y en general hasta ahora, no hay un patrón en específico de personalidad para determinar quién puede hacerlo.  Si lo has llegado a practicar, date a la tarea de reflexionar ¿Cuáles fueron tus razones? 

 

¿Cuáles son las Consecuencias Psicológicas del Ghosting? 

Depende mucho del grado de relación, duración e intimidad que hayas tenido en tu relación, al menos es lo que sostiene una investigación  de Gilli Freedman publicada en Journal of Social and Personal Relationships al sostener que depende mucho de nuestras creencias y del cómo conceptualizamos el amor. De un lado están las personas que creen en el amor como “Un destino” y si te llega a pasar esto,  no tendría un impacto tan grave ya que “No era el destino”. Por otra lado, están las personas que creen que el amor se construye y para ellas si puede tener un efecto negativo por cómo se dio el rompimiento.

De las personas que participaron en este estudio, un 25 % de los participantes afirmaron haber sido víctimas del ‘ghosting’, mientras que un 21% confiesa haberlo practicado.

Pero más allá de tus creencias, si para ti fue muy intenso y no te lo esperabas, puede que experimentes incertidumbre, culpa, frustración, muchas dudas; también es posible que se dañe tu autoestima porque lo primero que llegamos a  pensar es ¿Qué rayos hice mal? y comienzas a ser crítico y severo contigo mismo. 

¿Qué puedo hacer si sufrí Ghosting?

En este contexto ¿Qué puedes hacer si sufriste ghosting y la estás pasando muy mal? Los siguientes tips parten de la idea de que no hiciste ningún tipo de abuso hacia el otro (porque también puede llegar a pasar  que las personas se van por alguna situación crítica o de abuso, pero ya hablaremos de ello en otro artículo).

 

No te culpes es muy fácil caer en pensamientos como ¿Qué hice mal? ¿Fui yo? Muchas veces no tiene nada que ver con nosotros sino con las habilidades de la otra persona para comunicar lo que quiere o no. Como mencioné arriba, algunas veces tiene que ver con su asertividad y el manejo del conflicto, porque aceptémoslo, terminar una relación no es fácil para todos.

 

Sé empático contigo, puedes estar experimentando diferentes formas de dolor y está bien, cada uno tiene un impacto emocional diferente y no está mal. Ser empático contigo significa tratarte con amabilidad y entender que esto le podría pasar a cualquiera. Tratarte mal “por lo que pudiste haber hecho” no te ayudará en nada, de hecho puede empeorar las cosas.

 

Háblalo con alguien, seguro tus amigos o familiares estarán ahí para apoyarte y escucharte y la mejor manera de ir sanando es compartiendo tu experiencia y dolor con otros para liberarte de la carga emocional. #HablemosDeEmociones.

 

Intenta aprender algo, esta persona que estuvo contigo ¿Qué aprendizaje te dejó? ¿En qué te fijaras la siguiente vez que inicies una relación? Si, siempre se puede aprender algo, tómate un tiempo para reflexionar acerca de tu paso por esta relación.

 

Sigue adelante, el que hayas tenido esta experiencia no significa que en un futuro será así, después de todo, estoy segura que tienes muchas cualidades que harán que alguien más las valore mucho mejor.

 

Finalmente es importante que sepas que a veces las personas nos dejan y no dan una explicación clara del porqué, suele pasar y lo importante es que tampoco los culpes a ellos, sus razones tendrán; sin embargo, lo que sí es importante es que trabajes en ti y en lo que tú si puedes dar. Este tipo de dolor o molestia emocional suele durar muy poco, no obstante, si sientes que es algo que no puedes manejar, ve con un especialista para que puedas identificar las razones del porqué te está afectando tanto.

En Astronauta Emocional, somos psicólogos que entendemos y manejamos muy bien el tema de las rupturas si necesitas, agenda una cita con un especialista y te ayudaremos a resolver este bache.

¿Por qué nunca debes hacer Ghosting?

Puede que en alguna ocasión te encuentres en una situación donde quieras simplemente desaparecerte de la vida de una persona y, de un momento a otro, ya no contestarle mensajes y bloquearlo de todas tus redes sociales. Sin embargo, debes detenerte y pensar empáticamente sobre el daño que podrías estar ocasionándole a esta persona.

El Ghosting es un fenómeno muy cruel que se ha convertido en la costumbre de muchas personas. Al hablar de él de forma tan cotidiana hace que se legitimice y se vuelva aceptado por la mayoría y así siga ocurriendo.

Tener una cita con una persona y no hacer match es muy común, pero eso no quiere decir que debas de desaparecer de la nada. Lo mejor que puedes hacer es ser completamente directo con esta persona y decirle “gracias, pero no” cuando ella o él sigan buscándote.

Quizás el ghosting sea una práctica a la que siempre estaremos expuestos, tanto para hacerla, como para ser víctima de ella. Entre más la hagas, te resultará más sencillo seguirla aplicando y llegará un punto en el que se convertirá en un patrón de tu vida del que te resultará difícil de salir.

No es algo justo para la persona que estás haciendo ghosting y definitivamente es algo que a ti no te gustará si alguien llegara a hacértelo. Es posible que tú tomes esta decisión de forma improvisada; sin embargo, no estarías tomando en cuenta los sentimientos de la otra persona.

A final de cuentas, no te cuesta nada enviar un mensaje pequeño a esa persona con la que no congeniaste que diga algo sencillo como “No eres tú, soy yo; la pase muy bien en nuestra cita, pero la verdad no creo que una relación más seria es lo mío”.

Basta con tener un poco de decencia humana para mandar este mensaje y ser valiente por unos minutos. Verás que al final tu te sentirás mejor y es posible que esta otra persona ya no se sienta tan mal.

Puedes contactarnos y agendar tu sesión con cualquiera de nuestros especialistas; llamarnos o escribirnos por WhatsApp al teléfono: 56 1170-6539. Sabemos que el ghosting puede afectarte mucho emocionalmente, por ello, contamos con tres consultorios en la CDMX donde te podemos atender personalmente.

Referencias

¿Qué es el ghosting?



Abrir chat