Depresión laboral: síntomas y tratamiento

Depresión laboral: síntomas y tratamiento

¿Cuántas horas le dedicas a tu trabajo al día, Astronauta?, ¿y si ampliamos esa cuenta a las horas por mes? 🤔 A menos que seas freelance o algo similar, la verdad es que gran parte de la población pasa la mayoría del tiempo en el trabajo. Si tomamos esto en cuenta, es más fácil entender por qué las empresas juegan un papel súper importante en la salud mental de sus colaboradores. Esto puede ser para bien o para mal, amix: a lo mejor son muy empáticos, flexibles y con buenas prácticas laborales; todo esto fomenta una buena salud mental en sus trabajadores. Aunque también está el escenario contrario, ese en el que acostumbran a tener malas prácticas laborales, no tienen consideración con sus empleados y los someten a altos niveles de estrés constantemente, por lo que les pueden provocar daños emocionales o contribuir a ellos 😵‍💫; uno de ellos es la depresión laboral.

De acuerdo con datos de El Economista, en México más del 15% de la población en edad de trabajar padece de depresión 😔. Y es que este padecimiento no solo afecta a quien lo tiene, sino también a las personas a su alrededor, así como a diversos ámbitos de su vida, incluido claro, el laboral. La depresión puede llegar a ser incapacitante, por lo que según datos de la OMS se estima que al año se pierden 12 millones de días laborales por causas como depresión y ansiedad; si se traduce a pérdidas económicas, esto representa casi 1 billón de dólares en la economía mundial 🤯.

Índice de contenidos

¿Qué es la depresión laboral?

La depresión se caracteriza por cansancio crónico, la pérdida de motivación y vitalidad, así como tener sentimientos de tristeza a un grado patológico. La depresión está relacionada con la dificultad de generar ciertos neurotransmisores que nos hacen sentir bien, por lo que no, amix, decirle a alguien con síntomas de depresión que le eche ganas no es una opción, pues es un padecimiento mucho más complejo que eso.

La depresión involucra otros síntomas, que veremos más adelante, y en muchos de los casos, se requiere de un tratamiento psicológico e incluso psiquiátrico para combatirla. Por lo tanto, la depresión laboral es aquella en la que se viven estos síntomas y las causas o consecuencias de estos están suuuuper relacionadas con la chamba.

Causas de la depresión laboral

Astronauta, échale un ojo a las causas para que te des una idea de cómo comenzar a cuidar la salud mental de tus colaboradores 🧠 y puedas evitar la depresión laboral.

🚀 Mal clima laboral: si trabajas en un lugar donde nadie se lleva bien con nadie, hay un montón de chismes y hablan mal unos de otros, es más probable que te agüites estando ahí. Y, amix, el chismecito en la ofi luego está chido: platicar de qué hicimos el fin de semana, nuestros pasatiempos o nuestros intereses personales está muy cool, pero hay una diferencia entre eso y esparcir rumores sobre los compañeros de trabajo, eso ya no es tan recomendable y definitivamente no contribuye a un buen ambiente laboral.

🚀 Altas cargas de trabajo: cuando iniciamos una relación laboral, regularmente nos señalan cuáles serán nuestras ocupaciones y nuestro puesto de trabajo. Sabemos que de repente puede salir algún imprevisto que requiera hacer algunas actividades extras, pero si estas son excesivas o esto sucede con frecuencia, entonces puede ser una red flag. Recuerda que siempre debe haber una proporción razonable entre las tareas que debes hacer y el tiempo que te dan para terminarlas.

🚀 Falta de equilibrio entre la vida laboral y personal: este punto va muy de la mano con el anterior, ya que se puede dar el caso de que la carga laboral sea tanta que ya empiece a perjudicar tu vida personal, por ejemplo, que faltes a ese compromiso tan importante con tu pareja porque no puedes acabar los deberes del jale. Esta falta de equilibrio también se puede dar si no hay un respeto por el horario laboral de los colaboradores, ¿cómo te sentirías si, en tu día de descanso, tus jefes te están pidiendo que entregues algunos documentos o algo similar?

🚀 Acoso laboral: son todas aquellas acciones que dañan la autoestima o salud de la víctima dentro del espacio de trabajo. El acoso laboral puede verse reflejado en diversas acciones como cargas de trabajo excesivas, exclusión de proyectos y planes grupales o, ya de forma más directa, a través de burlas o comentarios despectivos.

Astronauta, recuerda que un artículo de blog no es un diagnóstico. Te presentamos estos síntomas para que estés alerta y, si presentas algunos de ellos o todos, consideres acudir a una ayuda profesional 👌.

Síntomas de depresión laboral

No te sientes realizado en el trabajo

Este síntoma puede estar muy relacionado con el síndrome de Bergerac y consiste en que a los trabajadores les cuesta trabajo reconocer sus logros. Aunque las causas pueden estar relacionadas con la baja autoestima y la falta de confianza en sí mismos, las empresas pueden ayudar a que los trabajadores se sientan valorados a través de distintas herramientas, una de ellas es a través de los beneficios empresariales. 

Cansancio crónico

Si te sientes constantemente agotado, tanto física como emocionalmente, a causa del estrés laboral, entonces puedes estar padeciendo este síntoma. Como tal, no hay un diagnóstico médico referente al agotamiento laboral, pero sí podría ser una señal de otros trastornos como la depresión o la ansiedad.

Problemas para concentrarse

La falta de concentración, en varias ocasiones, se puede derivar del mismo estrés y la ansiedad. Astronauta, recuerda que uno de los síntomas de estos dos padecimientos son los problemas de sueño lo que, a su vez, provoca la dificultad para concentrarse. Esto puede ser muy perjudicial en un ámbito laboral, ya que, si no puedes concentrarte en tus tareas, es más probable que la calidad de tu trabajo dé un bajón o que de plano no puedas cumplir con los objetivos que se te plantean.

Ansiedad

Amix, es super normal que alguna vez experimentemos estrés y más en un ambiente laboral. El estrés es una respuesta normal de nuestro cuerpo para que estemos preparados ante una amenaza o un reto nuevo. Si te interesa conocer más sobre este tema, aquí te dejamos un test de estrés para empresas

Pero si el detonante ya pasó y seguimos con ese sentimiento de angustia por lapsos prolongados y sin razón aparente, entonces ya se podría estar convirtiendo en ansiedad. 

Desmotivación y sentimiento de tristeza

La desmotivación se puede ver reflejada en una falta de interés y compromiso por el trabajo. Todos estos factores pueden provocar diversos sentimientos que no están tan cool como apatía, irritabilidad o, incluso, tristeza.

Consecuencias de la depresión laboral

Como ya platicamos, la depresión es un padecimiento que llega a ser incapacitante, por lo que las actividades profesionales que se hacen de forma cotidiana, también se pueden ver afectadas. 

👽 Baja productividad: si un colaborador presenta los síntomas que ya repasamos, es muy difícil que pueda obtener los resultados esperados. Además, se ha comprobado que las empresas que cuidan de la salud mental de sus trabajadores han alcanzado un retorno sobre la inversión seis veces mayor que las que no. Si quieres saber más sobre cómo aumentar la productividad en tu empresa, da clic aquí.

👽 Ausentismo laboral: cuando los trabajadores se ausentan voluntariamente de sus labores cotidianas, en algunas ocasiones esto puede tener alguna justificación válida, porque nunca faltan los imprevistos. Sin embargo, si solo son excusas para no cumplir con las obligaciones de su puesto, entonces ya hay un problema que se tendría que atender, ya que la empresa, además de tener que lidiar con las consecuencias de esto, también puede tener responsabilidad en ello. Algunas causas pueden ser el mal clima laboral, malos liderazgos, una mala remuneración económica, entre otros.

👽 Alta tasa de rotación: si no se procura la salud mental de los trabajadores y hay malas prácticas laborales, la rotación de personal puede ir en aumento. Esta situación no es deseable en ningún sentido, pues implica la reducción de productividad, estrés en el equipo de trabajo y cargas laborales altas para los miembros que se quedan. 

¿Cómo prevenir la depresión laboral?

Existen un montón de acciones que se pueden implementar para cuidar la salud mental de tus colaboradores, por ejemplo, respetar su horario laboral para que pueda existir un equilibro entre su vida personal y laboral; repartir las cargas equitativamente, sin ser excesivas para ningún miembro del team; fomentar un ambiente laboral chido; incentivar prácticas para gestionar el estrés como la práctica de yoga o mindfulness.

La terapia corporativa como prevención

La terapia como beneficio corporativo puede ser una gran opción para las empresas, ya que puede brindar herramientas de gestión emocional a los colaboradores, previniendo así el estrés, la ansiedad y hasta la depresión; lo cual, también podría propiciar un buen ambiente laboral. Otras habilidades que se podrían mejorar con la terapia corporativa son las de organización y gestión de tiempo, lo que ayudaría a aumentar la calidad y producción laboral. 

Según el Informe Mundial sobre Salud Mental hecho por la OMS en el 2022, es responsabilidad de las empresas y el gobierno promover el cuidado de la salud mental. Y no te dejaremos solo en esta misión, amix 🚀. Recuerda que cuentas con toda una tripulación de Astronautas que pueden ayudarte, solo llena el siguiente formulario 👇.