03 Jun ¿Cómo saber si necesito ayuda de un Psicólogo?
¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo? Como profesionales podemos decir que acudir al psicólogo no significa tener un trastorno. De hecho, si nos vamos a las estadísticas podemos decir que, de cada 4 personas, es probable que 1, de verdad, necesite terapia alguna vez en su vida.
No obstante, acudir al psicólogo te puede ayudar a resolver varias dudas el ¿Como saber si necesito ayuda de un psicólogo? con tu bienestar emocional si te has sentido un poco perdido o confundido. En este post queremos darte varias recomendaciones para que puedas detectar las señales de que necesitas ayuda psicológica.
¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo?
Existen algunos síntomas que puedes detectar en ti para saber si necesitas ayuda psicológica:
Cambios constantes de humor
Vivir en una montaña rusa emocional suele ser uno de los síntomas principales para decir que sí a la ayuda psicológica. Cuando esto sucede, es probable que existan episodios fuertes de ansiedad y que estos vengan acompañados por tristeza y mucha preocupación. Incluso, puede haber mucha alegría, pero considerar que “tampoco es para tanto”.
Este sube y baja de emociones puede ser natural, hasta el punto en donde sientes que dichas emociones te dominan día tras día. Por lo tanto, puedes sentirte en un callejón sin salida.
Sentirse deprimido las 24 horas del día
Sentirse triste o desanimado forma parte de la vida, pero cuando estas emociones se dan de forma desproporcionada o duran por mucho tiempo, puede ser un síntoma de que necesitas ayuda.
Es importante dejar la pregunta de siempre ¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo? Está claro que el hecho de asistir al psicólogo no quiere decir que más nunca sentirás emociones desagradables. Sin embargo, la ayuda psicológica es una guía para que puedas afrontarlas con calma y desde una mejor perspectiva.
Sentir mucha ansiedad
La ansiedad es una reacción natural del organismo que se activa en situaciones estresantes, pero cuando se convierte en preocupación excesiva y miedo intenso puede disminuir tu calidad de vida.
En este caso, el psicólogo te puede ayudar a conocer más de esta emoción, a reconocer si la tienes, y a tratarla para que pueda ser controlada entonces te harás la pregunta ¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo?
No tener control de las emociones
Esta es una de las señales de ¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo? más fácil porque para nadie es un secreto que las emociones son muy difíciles de controlar. Y esto se debe a dos razones en particular. En primer lugar, porque no contamos con las estrategias de autorregulación. ¿Por qué? Porque quizá nadie nos enseñó a cómo calmarnos en la etapa de la infancia.
Y, en segundo lugar, porque es muy común que algunas emociones sean reprimidas por mucho tiempo. Entonces al estallar sucede de manera desproporcionada.
Al no haber razonamiento
Nuestro razonamiento suele estar lleno de sesgos cognitivos. Por lo que, en muchas ocasiones, las creencias o una opinión puede impedir que analicemos con objetividad. Incluso, esto podría llegar a ser un sabotaje para ti mismo, al creer que por cómo razonas eres tu propio enemigo.
Hacer cosas que no parecen razonables por ir en contra de tu salud física o mental puede ser influencia del pasado o sucesos desagradables. Lo cierto es que todas las circunstancias que te hayan marcado y no te permiten razonar, pueden ser tratados con ayuda psicológica.
Estar mal a nivel físico
¿Has escuchado que la ansiedad puede hacer que no duermas bien, e incluso, que se te caiga el cabello? Cuando estás mal físicamente, el cuerpo busca la manera de hablar en su propio lenguaje. Esta es su forma de informarte cuando algo no anda bien.
De hecho, cuando el estrés llega a su máximo nivel puede ocurrir un sufrimiento emocional que conlleva diferentes manifestaciones físicas. A este tipo de cambios se les conoce como alteraciones psicosomáticas. Por lo tanto, al tener problemas en tus emociones, es común que comiences a ver esos cambios de manera física.
¿Por qué asistir a terapia psicológica?
Te preguntarás estas son las señales de ¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo? En realidad, son solo algunas, pues cada caso es diferente. Pero si te identificaste con ello, asistir a terapia psicológica puede ayudarte a mejorar tu bienestar y calidad de vida, puesto que:
- Tendrás la oportunidad de conocer el origen de tus emociones. Podrás aprender a autorregularse con las estrategias o recomendaciones dadas por un profesional.
- Podrás lograr una mejoría en tu autocontrol. Esto consiste en mejorar tu relación con tus estados emocionales intensos, y sanar las heridas que ha dejado el pasado.
- Te será más fácil localizar esos comportamientos o emociones que te están perjudicando. El objetivo es que puedas tomar decisiones que sean más saludables para ti, y que puedan servir en el presente.
¿Por qué es momento de buscar a un psicólogo?
Así como es importante estar al pendiente de nuestra salud física, también es importante que seamos conscientes de nuestra salud mental. Ignorar un problema que está afectando tus emociones, nunca, pero nunca, será sano.
Desafortunadamente, aún existen estigmas sobre acudir al psicólogo como pensar que “no sirve para nada”, sin embargo, con nuestra experiencia podemos decir que hay un sinfín de beneficios que puedes conseguir por medio de ayuda psicológica.
Cuidar tus emociones puede hacerte una persona feliz. Ahora que ya resolviste tu duda de ¿Cómo saber si necesito ayuda de un psicólogo? y consideras que ha llegado el momento de acudir con un profesional en salud mental, nuestros psicólogos de Astronauta Emocional pueden ayudarte a través de una #TerapiaCool.
¡No sé estar quieta!. Leo y tomó cursos de Psicología, Innovación y Design thinking. En mis tiempos libres practico improvisación teatral y tomo de dos a tres tazas de café por día 🙂