¿Cuánto cuesta la visita al psicólogo?

Astronauta Emocional - Psicologo - Portada

¿Cuánto cuesta la visita al psicólogo?

¿Cuánto cuesta la visita al psicólogo? La psicología ha pasado de ser un tema tabú a convertirse en una herramienta de estabilidad emocional para muchas personas. Cada día se suman nuevos pacientes a recibir terapia online o presencial.

 

Los profesionales de la psicología son los encargados de brindar esta ayuda alineados a las necesidades y tiempo de los consultantes. Para ello ponen todo su empeño en capacitarse constantemente mejorando sus habilidades y técnicas. Así que una pregunta habitual para quien desee estos servicios es: ¿cuáles son los precios de la terapia psicológica?

 

¿Qué es un psicólogo?

Algunas de las tantas funciones que puede hacer un psicólogo son:

  • Evaluar los problemas del paciente para hacer el diagnóstico que pueda ayudar a resolver un conflicto determinado.
  • Aplicar los métodos psicológicos para el desarrollo de estrategias, tratamientos y planes terapéuticos que puedan ajustarse a las necesidades del paciente.
  • Guiar al paciente en cada sesión con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

¿Por qué es importante hacer terapia psicológica?

 

Al asistir a terapia puedes encontrar un sitio en donde sentirte seguro. Gracias al profesionalismo de los psicólogos, ellos saben qué recomendaciones pueden darte en cada sesión terapéutica de acuerdo con tu diagnóstico y los factores a tratar.

 

A decir verdad, todos tenemos problemas y necesitamos de diferentes formas o métodos para resolverlos, con base en elloel psicólogo debe aplicar técnicas personalizadas.

 

Una vez que comienza la comunicación entre paciente y psicólogo, el paciente puede expresarse libremente para que el profesional pueda descubrir lo que sucede y poner en práctica todo su conocimiento adquirido tras muchos años de estudio.

 

Asimismo, la terapia psicológica es importante porque al acudir a ella podrás hablar con confianza de tus emociones. El psicólogo analizará tu comportamiento y te dará toda la atención necesaria para que puedas comunicar todo lo que sientes y lo que piensas. 

 

¿Cuáles son las ventajas de acudir a una consulta psicológica?

 

Asistir a terapia psicológica te permite mejorar tu calidad de vida, pues hablar de tus emociones y contar con el acompañamiento de un profesional mantiene tu salud mental en equilibrio. Asimismo, la consulta psicológica te ayuda a:

  • Conocerte a ti mismo 

Por medio de la terapia psicológica, el profesional puede ayudarte a conocerte mejor para que descubras cuáles son tus habilidades, limitaciones y fortalezas. 

 

  • Resolver tus problemas 

Hay muchas situaciones frustrantes que quizá abruman tu día a día. Para ello, un psicólogo te brinda herramientas profesionales de acuerdo con tus necesidades y posibilidades.

 

  • Alcanzar el éxito personal

Una vez que puedes determinar quién eres, y entiendes todo lo que ha pasado en el transcurso de tu vida, puedes comenzar la búsqueda de aquellos objetivos que te aportan felicidad. La satisfacción es un sentimiento que puedes alcanzar a través del éxito personal. 

 

  • Encontrar talentos 

Los psicólogos también pueden ayudarte a descubrir nuevos talentos o capacidades que desconocías de ti mismo, llevándolas a cabo puedes mejorar tu calidad de vida y sentirte a gusto con las actividades que realizas.

 

  • Desarrollar tu autoestima 

Probablemente, lo que te puede estar afectando internamente puede ser consecuencia de falta de autoestima. Para su fortalecimiento, el psicólogo te ayudará a trabajar la seguridad y aceptación de ti mismo.

 

¿Cuánto cuesta una sesión de psicólogo?

 

El costo de una sesión psicológica puede variar dependiendo del nivel de estudios y experiencia del terapeuta. En la Ciudad de México la tarifa promedio de una terapia psicológica presencial varía entre los 550 pesos hasta 2000 pesos.

 

Existen varios factores a tomar en cuenta para los precios de terapia psicológica, por ejemplo:

 

  • El tipo de terapia 

Los precios de psicólogos pueden variar con base en las situaciones a tratar. Pues hay pacientes que requieren de un profesional con alguna especialidad en particular. Por ejemplo, no es lo mismo una terapia grupal a una terapia individual, o una consulta infantil a una para adultos. 

 

  • La duración de las sesiones 

Por lo general, una sesión de terapia psicológica tiene una duración de 1 hora. Sin embargo, los tiempos pueden variar en función de la evolución del paciente. En este caso, hay sesiones de terapia entre 45 o 90 minutos. Por consiguiente, el costo dependerá del tiempo de la terapia.

 

  • La atención personalizada

Ya que estamos hablando de tiempo, algo que no podemos pasar desapercibido es el hecho de que una sesión de terapia no solo incluye la hora de servicio. Cuando tomas la decisión de contratar a un profesional de la psicología, el precio también cubrirá la atención personalizada que te será brindada, es decir, el análisis, el seguimiento y el estudio de tu caso.

 

Es importante que tomes en cuenta los puntos anteriores para que tengas un panorama más amplio sobre los costos de una visita al psicólogo.

 

También te dejamos este cuadro con las aproximaciones de los precios de terapia psicológica presencial:

 

Terapia individual para adultos: $650 MXN/h – $2100 MXN/h

 

Terapia de parejas: $850 – $2100 MXN/hora y media 

 

Terapia infantil: a partir de $650 MXN por cada sesión

 

Como puedes ver, los precios de terapia de pareja pueden ser más elevados que las terapias individuales. 

 

¿Estás buscando terapia psicológica presencial?

 

En resumen, el precio de terapia psicológica en México puede variar dependiendo de diferentes factores. Invertir en tu bienestar emocional y recibir ayuda profesional será un cambio y un gran aporte para tu calidad de vida.

 

En Astronauta Emocional contamos con un grupo de profesionales en psicología disponibles para brindarte #TerapiaCool. Contarás con atención personalizada desde el primer contacto, escríbenos por WhatsApp o por nuestras redes sociales, ahí también tenemos contenido para que #HablemosDeEmociones.

Tags: