¿Cómo saber si un psicólogo es bueno?

Astronauta Emocional - ¿Cómo saber si un psicólogo es bueno? - Portada

¿Cómo saber si un psicólogo es bueno?

¿Cómo saber si un psicólogo es bueno? Hoy en día, son muchas las personas que buscan ayuda psicológica y es importante que a la hora de tomar esta decisión se acuda a verdaderos profesionales. 

 

Por lo tanto, este post lo hemos creado exclusivamente para ayudarte a saber si un psicólogo es bueno o malo. De esta forma, tu elección será muy sencilla y disfrutarás en su totalidad de los beneficios de la terapia psicológica. Cuando eres paciente, es esencial que valores la calidad de un servicio terapéutico, ya que es la clave para que puedas progresar.  

 

¿Cómo elegir un psicólogo?

 

Si estás pasando por una situación en donde crees que lo más correcto es la ayuda psicológica, es importante que tomes en cuenta varios factores para elegir a un buen psicólogo. De igual modo, si ya estás recibiendo terapia con estos puntos sabrás si has hecho una buena elección:

 

Criterios informativos 

 

En primer lugar, antes de agendar una terapia con un psicólogo debes asegurarte de que esté licenciado en la carrera de psicología. En ocasiones, un gran número de profesionales hacen promoción como orientadores, terapeutas, y mucho más. Y no por ello, quiere decir que se hayan formado en esta carrera.

 

No obstante, es importante saber que la carrera de psicología tiene materias que son complementarias. De este modo, un psicólogo que tenga un posgrado en el ámbito clínico será más confiable para que trate tu caso. 

 

Criterios legales 

 

Para que un psicólogo pueda ejercer su profesión tiene que cumplir con el requisito básico de colegiación. Por lo general, este dato debe estar visible en el sitio web del profesional, en caso de tenerlo. Aunque también, debe estar reflejado en sus facturas o cualquier otra publicidad que realice. Este es un proceso legal que debe hacer todo profesional de psicología, independientemente de su experiencia.

 

Años de experiencia 

 

Es lógico que los años de servicio aporten más experiencia a los profesionales de la psicología. Sin embargo, en muchos casos es probable que este punto no sea un aval de calidad. De hecho, si hablamos en estos momentos de cualquier habilidad, por lo general, la excelencia se puede conseguir luego de 10 años de practicar una materia.

 

Referencias del profesional

 

Los avances de la tecnología nos proporcionan gran ventaja al momento de dar con un buen psicólogo. Actualmente, muchos ofrecen sus servicios en la web y se dan de alta en buscadores como Google Maps. En esta herramienta, los pacientes pueden opinar de los profesionales, y esto puede ser una guía para conocer el trabajo de un psicólogo en específico. 

 

Además de esta referencia, conocer el testimonio directo de un paciente cercano que haya acudido a terapia psicológica sirve de mucho. Esta información valdrá oro. Aunque, toma en cuenta que pueden existir algunas excepciones, porque lo que funciona para una persona, puede que para la otra no.

 

Búsqueda por internet 

 

Como hemos dicho en el punto anterior, la tecnología es muy valiosa porque nos ha regalado el internet. A través de esta herramienta podemos comenzar la búsqueda de los mejores psicólogos en nuestra ciudad. Para ello, en la barra de búsqueda de Google puedes colocar la palabra “psicólogos”, seguido de la ciudad en donde vives. 

 

Los primeros resultados que aparezcan te pueden servir para descifrar qué estás frente a contenido relevante. Cuando una página tiene visibilidad se debe a que muchas personas la han visitado. Lo que quiere decir que en ese sitio puede haber un psicólogo profesional esperando por ti. 

 

Nuestra recomendación es que dediques el tiempo suficiente para que puedas comparar a cada profesional, los años que tiene ejerciendo, y el tipo de terapia que realiza. Así pues, en caso de tener un problema de ansiedad darás con el profesional ideal para que te brinde la ayuda que se ajuste a tus necesidades. 

 

 ¿Qué hace un buen psicólogo en terapia?

 

Ahora bien, ya te hemos dicho cuáles son los puntos que debes detallar para saber si tu psicólogo es malo. Ahora, hay otros factores que también debes considerar en las sesiones de terapia para determinar si estas frente a un profesional:

 

Las preguntas que realice deben tener una finalidad terapéutica

 

Hablar con un terapeuta no es como hablar con tu amigo. Ya que un psicólogo hará solo las preguntas que sean necesarias para conocer el estado emocional y otros aspectos en el paciente. 

 

Un psicólogo te puede preguntar acerca de una decisión que hayas tomado, como de tu trabajo o profesión, o si realizas alguna actividad en particular. Estos son puntos que pueden servir como pista para conocer más de tu vida y que pueden ser necesarios para ayudarte.

 

No es común que un terapeuta hable de sí mismo 

 

Para que puedas entender una circunstancia como paciente, no hay necesidad de que el terapeuta se ponga como ejemplo o no todo el tiempo. De hecho, el protagonista de la terapia no debe ser el psicólogo, sino el paciente.

 

La ayuda no debe consistir en una terapia de consejo 

 

El trabajo del terapeuta es ayudarte a descubrir la mejor opción para solventar los problemas que te preocupan, pero no te dirá lo que debes hacer. El psicólogo es un acompañante que te apoya a descubrir las pautas para regular tus emociones por ti mismo.

 

El terapeuta no debe utilizar información externa en terapia 

 

Pongamos un ejemplo. El psicólogo que has elegido para una sesión de terapia conoce a un amigo o un familiar, y se ha enterado de algo de ti sin habérselo contado. Bajo ninguna situación, el terapeuta está autorizado para compartir dicha información.

 

No es común el trato fuera de terapia 

 

Es probable que luego de pasar tanto tiempo, la relación entre el psicólogo y el paciente se haga más cercana porque existirá más confianza. Sin embargo, existe una regla de neutralidad que debe ser respetada por los profesionales en psicología.

 

Por lo tanto, esa línea de amabilidad no debe ser sobrepasada para que no decaiga la relación profesional. 

 

Encuentra a los mejores psicólogos cerca de ti 

 

Hagamos un repaso de algunos puntos que te pueden ayudar a cómo saber si es un buen psicólogo:

 

  • Se convertirá en el mejor oyente para escuchar tus emociones.
  • Sentirás más confianza a medida que avance la terapia.
  • Jamás minimizará tus problemas. 
  • No compartirá tu información personal.
  • No te hará sentir juzgado. 
  • Responderá tus dudas para brindar la terapia adecuada. 

 

No importa si ya has tenido una mala experiencia con un terapeuta. Con las recomendaciones de este post, sabrás cómo seleccionar a un psicólogo que destaque por su profesionalismo.

 

En Astronauta Emocional contamos con un equipo de profesionales especializados en cada rama de la psicológica para ofrecerte la #TerapiaCool que necesitas.