Perdonar una infidelidad: ¿Es posible?

Astronauta Emocional - Perdonar una infidelidad: ¿Es posible? - Portada

Perdonar una infidelidad: ¿Es posible?

Perdonar una infidelidad: ¿Es posible? Para nadie es un secreto puede llegar a ser un acto que cause mucho dolor. Ya que suele ser considerada como una acción muy baja y puede que no exista ninguna razón para que pueda ser entendible. Lo cierto es que este tema es muy recurrente. Y hasta en el cine o en plataformas como Netflix, ha tomado protagonismo por medio de películas como The Love Affair (2015). 

 

En esta trama se puede apreciar infidelidades por parte del esposo y por parte de la esposa. Asimismo, se puede observar cómo ambos tratan de perdonar este tipo de acciones luego de pasar por muchas situaciones complicadas.

 

Pero, tú, ¿Perdonarías una infidelidad?

 

En este post estaremos hablando de este tema. Y determinaremos si es posible perdonar y olvidar una infidelidad, tomando en cuenta que este hecho puede afectar psicológicamente a quien la sufre. 

 

¿Qué es la infidelidad?

 

Desde el punto de vista psicológico, la infidelidad suele ser vista como una situación personal con gran trascendencia. No obstante, cuando sucede puede haber vulneración en la confianza de pareja. Y ese pacto de respeto y honestidad entra en cuestionamiento.

 

Sin embargo, vale la pena señalar que esta es una experiencia humana que sucede con habitualidad. Y al sentir el corazón roto en la mayoría de los casos, se convierte en una situación difícil de manejar de forma correcta. 

 

Asimismo, hay muchas razones por las cuales una persona puede ser infiel. Y este es un asunto que ya hemos mencionado en otro de nuestros posts. 

 

¿Cómo se habla del Perdón?

 

¿Qué es perdonar una infidelidad? Luego de hacer un pequeño énfasis en el concepto de infidelidad, hablemos del perdón. Este proceso tiende a proporcionar efectos saludables en la persona que toma la decisión de perdonar. De hecho, este acto ayuda a mantener buena salud mental. Aunque en la práctica puede ser un tema muy complejo. Todo debido a que existirá el deseo de perdonar, pero por lo general, es difícil de dar.

 

De igual modo, cuando hablamos de perdonar debemos entender que puede ser un proceso que va a requerir del cambio de muchas conductas y de pensamientos. Luego, mediante esta reconstrucción cognitiva es cuando puedes reconciliarte con esos sentimientos y continuar en normalidad.

 

¿Qué hacer cuando se produce una infidelidad?

 

A la hora de hablar de cómo se puede perdonar una infidelidad, es esencial aclarar que el proceso para perdonar una infidelidad puede ser más difícil de lo que imaginamos. Y debes saber de lo que hablamos si estás pasando por una situación como esta. 

 

No obstante, como profesionales en psicología recomendamos unos pasos que pueden ser muy útiles para las personas a las cuales su pareja le ha sido infiel.

 

Veamos…

 

Reconoce el daño sufrido 

 

Este podría ser el primer paso para que se pueda perdonar una infidelidad y volver a confiar. En efecto, no suele ser conveniente engañarse o minimizar el acto de infidelidad. Más bien, es preferible dar importancia a este evento suscitado ya que puede ser la mejor vía para que la persona agraviada pueda perdonar.

 

En efecto, cuando te tomas el tiempo suficiente para analizar lo ocurrido deberías aprovechar para entender el escenario en donde se ha dado la infidelidad. En esta etapa puede ocurrir un proceso de duelo. Ya que lo más probable es que muera el amor o la confianza que has tenido en tu pareja.

 

Sin embargo, en ningún momento deberíamos ignorar esta situación ya que las heridas deben ser atendidas para sanarlas. 

 

Mantener la calma durante el proceso de sanación 

 

Es posible perdonar y olvidar una infidelidad siempre y cuando se pueda pasar por un proceso de sanación. Cuanto te decimos que mantengas la calma emocional, sabemos que es difícil de lograr. Sin embargo, puede ser de gran importancia en aquellos momentos en donde se siente mucha angustia, tristeza y dolor. 

 

Asimismo, cuando se está en una circunstancia de vulnerabilidad, la calma puede ser el estado psicológico conceptual necesario para no dar cabida a los sentimientos indeseados.

 

Conversar sobre lo sucedido con tu pareja 

 

Cuando tu pareja es infiel, comúnmente surgen muchas preguntas para hacer. En efecto, conversar con tu pareja acerca de lo que ha pasado, realizar preguntas precisas y escuchar con mucha atención, puede ser de gran ayuda para el proceso terapéutico.

 

Por supuesto, ante este tipo de situaciones la mayoría de las personas sienten ganas de drenar su tristeza con insultos o peleas, pero esta no es la mejor solución. Lo ideal es, que si se va a conversar sea un momento ameno, y para ello se pueden poner algunos límites con relación a lo que se va a conversar o establecer ciertos parámetros con anterioridad. 

 

Esta situación debe ser problema de dos 

 

¿A qué nos referimos? Por ningún momento es buena idea que ante la infidelidad de tu pareja decidas a involucrar a tus hijos en caso de tenerlos, o a otros miembros de tu familia. De hecho, no es recomendable hablar de este tema frente a ellos para evitar cuestionamientos que puedan empeorar la situación.

 

Asimismo, cuando hay niños de por medio seguramente no contarán con la madurez que hace falta para abordar un tema de este tipo. 

 

Evita los impulsos emocionales 

 

Reaccionar emocionalmente muchas veces puede ser un error. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas reaccionan así ante cualquier situación que cause dolor o tristeza. Por lo tanto, lo más conveniente es ir en la búsqueda del lado racional. Todo antes de que el problema se convierta en algo más grave aún.

 

De igual modo, también puedes evitar aquellas situaciones que empeoren el problema o perder el control sobre tus situaciones. Por consiguiente, evitar las confrontaciones diarias por lo que ha sucedido puede ser lo más viable.

 

No dudes en buscar ayuda profesional 

 

Este puede ser otro tip para perdonar una infidelidad. Ya que, si tu pareja te ha sido infiel, y sientes que es una situación que se está saliendo de control en tu vida, es probable que hablar de este tema con amigos o familiares no sea la solución. Te recomendamos que recibas ayuda de manera individual para que puedas trabajar tus sentimientos. 

 

Entonces, ¿Es imposible perdonar una infidelidad?

 

Esta es la pregunta del millón, ya que si te han sido infiel debes estar pensando en que, sí perdonar una infidelidad es lo correcto o no.

 

El hecho es que se puede perdonar una infidelidad. Pero para lograr este perdón es importante que tomes en cuenta las recomendaciones que te hemos ofrecido para tu sanación personal.

 

Es entendible que superar una infidelidad es muy complicado porque llegan miles pensamientos a la cabeza: ¿Por qué me ha sido infiel? ¿Esa persona es mejor que yo? ¿Si perdonó la infidelidad puede suceder nuevamente?

 

No obstante, también es importante resaltar que el perdonar una infidelidad no significa retomar la relación como que nada hubiera pasado, ya que suele ser uno de los motivos de ruptura más frecuentes. Por lo tanto, independientemente de cuál sea tu decisión, el perdón puede liberarte de cargas para que continúes caminando feliz por este camino llamado vida.

 

Recomendación final para perdonar una infidelidad

 

Aunque es posible perdonar y olvidar una infidelidad, lo más importante saber es que este será un proceso diferente en cada persona.  

 

Ante los problemas emocionales que pueden surgir debido a diversas situaciones, asistir a una #TerapiaCool te servirá de mucho. En Astronauta Emocional contamos con un grupo de psicólogos, esperando para proporcionarte la terapia online o presencial que necesitas si tu pareja te ha sido infiel y no sabes cómo afrontar esta situación. 

 

Sabemos que perdonar es muy difícil de lograr, pero independientemente de que sigas con tu pareja o no tengas la intención de regresar luego de la infidelidad, perdonar te puede liberar como persona y lograrás sentirte mejor emocionalmente. 

Tags: