¿Por qué hay personas infieles?

Astronauta Emocional -  personas infieles.- Portada 

¿Por qué hay personas infieles?

¿Por qué hay personas infieles? La infidelidad siempre ha sido uno de los retos más grandes para las parejas, sobre todo, cuando se cree que la relación marcha muy bien y uno de los dos comete ese acto. Lo cierto es que las estadísticas hablan por sí solas, y aunque se tiene la creencia de que solo los hombres son infieles, no existe género a la hora de hablar de este tema. Por lo tanto, aunque muchos hombres y mujeres creen en la monogamia en cualquier parte podemos ver  personas infieles

 

En consecuencia, a través de este post estaremos analizando cuales pueden ser las razones principales por la que una persona puede ser infiel. Y más que todo, qué pasa por su mente al momento de hacerlo. 

 

¿Qué pasa por la mente de una persona infiel?

 

La persona infiel se conoce como a un individuo que toma como hábito, el tener relaciones que van en contra a las relaciones básicas en las que se encuentran basadas las parejas.

 

Según un estudio, las personas infieles suelen ser las más celosas y se debe a que pueden presentar una autoestima débil o complejo de inferioridad. Asimismo, la infidelidad no solo ocurre físicamente, sino también, por medio de las apps. 

 

¿Por qué sucede esto? Por lo general, la persona que es infiel suele desarrollar lo que conocemos como el “apego inseguro”. Por supuesto, este tipo de apego puede establecerse tanto en hombres como en mujeres.

 

Ahora bien, seguramente quieres saber cómo actúan las personas infieles. Por lo general, una persona infiel puede sentirse querido/a por su amante, y, además, lo que puede conllevar a un crecimiento aparente de su autoestima. No obstante, pasa que al ver una infidelidad inmediatamente sentimos preocupación por la víctima, cuando la realidad es que esta situación también puede ser un proceso fuerte para la persona que está siendo infiel. 

 

De igual modo, para determinar que pasa por la mente de una persona que ha cometido una infidelidad, es importante dejar en claro que esto puede depender del tipo de persona, de sus creencias, de sus valores y del tipo de infidelidad que sea cometida. 

 

Por lo tanto, una persona que sea fiel y pida fidelidad a su pareja, después de caer en un acto de infidelidad puede sentir mucha culpa y arrepentimiento. Igualmente, puede ocurrir el caso en donde se sienta ese deseo de cometer este acto en reiteradas ocasiones. 

 

Un estudio reciente hecho por psicólogos, también señaló que el 60% de los infieles no sienten culpa. Al menos que se vean descubiertos y hayan daños emocionales en la pareja como por ejemplo, el dolor o la traición. 

 

Tipos de infieles 

 

En efecto, muchos estudios han dado a conocer que una persona cuando es infiel tiende a sentir “apego inseguro”. De hecho, de acuerdo a la teoría del apego muchas personas que han presentado este apego inseguro desde la infancia, en la adultez pueden presentar ciertas características que corresponden a los diferentes tipos de infieles:

 

Infiel ansioso 

 

Este tipo de persona infiel puede tener deficiencias al momento de querer controlar sus impulsos. De igual modo, suelen sentir una insatisfacción continua como consecuencia de la ansiedad, lo que puede hacer que la persona sienta temor al pensar que puede ser rechazada por su pareja sentimental. 

 

Esto hace que sientan la necesidad de relacionarse con otras personas fuera de su vida de pareja con el objetivo de buscar aprobación, y de acuerdo a observaciones de la psicología, pueden ser las personas más celosas. 

 

Infiel evitativo 

 

En esta categoría se suele incluir a aquellas personas con menos expresiones sentimentales. Es decir, pueden ser personas mas frías y distantes, por lo que tienden a tener relaciones menos profundas y sin aporte sentimental. 

 

De igual modo, el infiel evitativo puede tener un comportamiento esquivo o peor aún, un alto nivel de agresividad. Además, para este tipo de personas ser infiel o no, tiene el mismo sentido emocional. 

 

Infiel desorganizado 

 

Por lo general, un infiel desorganizado suele tener una mala organización y una actitud impredecible al no poder establecer relaciones seguras. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones puede que no se comporten como personas comprensivas y se les dificulte una relación continua. 

 

¿Por qué las personas son infieles?

 

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, estudiar el perfil psicológico de una persona infiel puede ser muy complejo. 

 

Esto se debe a que no hay una definición exacta que identifique este comportamiento, aunque como expertos de la psicología podemos decir que la falta de comunicación podría ser una de las causas más frecuentes de la infidelidad, así como también, la insatisfacción sexual, la falta de amor, la atracción sexual, e incluso, las ganas de venganza por una infidelidad causada por su pareja con anterioridad. Pues si, muchas personas pueden ser infieles porque su pareja haya roto el pacto de amor. 

 

Desde luego, las causas para que una persona sea infiel pueden variar de acuerdo con sus costumbres y cultura. Aunque estos son los motivos que se pueden observar con mayor frecuencia: 

 

Falta de apego emocional

 

Una vez que la relación de pareja comienza a dejar de ser satisfactoria en cuanto al tema afectivo, es probable que alguien en la pareja comience a percibir una falta emocional. Por consiguiente, intentara llenar ese vacío con otra persona que no sea la pareja. 

 

Probar con un nuevo romance

 

Cuando pasan los años, se puede observar que en muchas parejas los detalles románticos y la atención va disminuyendo. Al suceder esto, es probable que las personas infieles a su pareja comiencen a extrañar esos momentos en donde se sentían importantes y queridos, y nuevamente desean sentirse especiales para alguien. En consecuencia, algunas personas querrán experimentar nuevamente las llamadas mariposas en el estómago. 

 

Relaciones sexuales insatisfactoria 

 

Aunque las relaciones sexuales se relacionan con una necesidad para el sexo masculino, lo cierto es que las mujeres también demandan una conexión sexual. Y, de hecho, suele ser muy similar al de los hombres. Esta es una causa principal por la cual la persona puede ser infiel,  ya que hoy en día muchas personas quieren sentir plenitud y pueden comenzar la busqueda de una pareja con la que puedan tener relaciones sexuales para sentirse en confort. 

 

Ganas de salir de la rutina 

 

Todo lo que hacemos de manera prolongada puede causar aburrimiento, y con la pareja no iba a ser excepción. Cuando una relación es muy larga, algunas personas pueden buscar probar algo nuevo para sentir lo que hace mucho no sienten. Por supuesto, aunque muchas personas infieles lo hacen por esta razón, pueden seguir poniendo a su pareja por encima de todo y no la dejarán por alguien más.

 

¿Cómo tratar psicológicamente una infidelidad?

 

¿Una persona infiel puede cambiar? Las personas infieles por lo general pueden cambiar, siempre y cuando se arrepientan y quieran un cambio en su vida. Asimismo, la ayuda psicológica puede servir de mucho para conocer las causas por la que este episodio ha ocurrido y para asegurarnos de que no vuelva a suceder. 

 

En Astronauta Emocional estamos para brindar el apoyo necesario a parejas en donde se ha producido una infidelidad. No importa si esta viene de un hombre o una mujer, todos podemos tener una segunda oportunidad, y en la #TerapiaCool hablaremos de ello.

 

Comunícate con nosotros y recibe terapia.

Tags: