¿Un hombre que maltrata a su pareja puede cambiar?

Astronauuta Emocional - ¿Un hombre que maltrata a su pareja puede cambiar? - Portada

¿Un hombre que maltrata a su pareja puede cambiar?

¿Un hombre que maltrata a su pareja puede cambiar? Los casos de violencia en contra de la mujer han aumentado significativamente. Y lo peor de todo es que esa violencia ha sido tolerada por mucho tiempo y muchas veces ocurre cuando existe una superioridad del sexo masculino sobre el femenino. 

 

Ahora bien, la mujer que tiene a su lado a un hombre maltratador en la mayoría de los casos se pregunta si este podrá cambiar. En consecuencia, en este post hablaremos acerca de este tema. Y, además, explicaremos cuales son las características de un hombre que maltrata a su pareja. También cómo piensa, y si en realidad puede un hombre violento dejar de serlo.

 

¿Cómo es un hombre maltratador?

 

Es importante reconocer cuando se está frente a un hombre abusivo emocionalmente o maltratador, para poder determinar cuando estamos en peligro. Pero antes, debemos aclarar que el hombre violento no es exclusivo. Es decir, puede ser de cualquier clase social, de cualquier edad, o de cualquier parte del mundo.

 

No obstante, las características de un hombre maltratador no pueden ser generalizadas. Ya que muchos estudios han arrojado que los agresores muestran ciertas peculiaridades diferentes y personales. Sin embargo, si hay situaciones muy específicas que nos ayudaran para saber si tu pareja encaja en la categoría de hombre maltratador. 

 

Por lo general, los hombres agresores tienen un trastorno explosivo intermitente y una imagen negativa hacia ellos mismos. Y esto puede provocar una baja autoestima. Asimismo, suelen actuar de forma amenazante y van reforzando esa forma de actuar con cada acto de violencia.

 

De igual modo, patológicamente suelen ser personas muy celosas y desean toda la atención de su mujer. Es por ello que, en la mayoría de los casos, la iniciación de la violencia ocurre al pensar que su pareja los abandona. Al no entender que ella tiene el derecho de relacionarse con otras personas como familiares o amigos. 

 

Estos podrían ser algunos de los primeros síntomas de un hombre maltratador:

 

  • Dependencia.
  • Inseguridad.
  • Celos.
  • Falta de empatía.
  • Conductas controladoras.
  • Escasa comunicación. 

 

¿Qué pasa por la mente de un hombre qué maltrata?

 

¿Que hay en la mente de un maltratador?

 

Aunque no existe una causa concreta por la cual un hombre maltrate a su pareja, muchos de ellos se aprovechan de la desigualdad que en ese momento pueda encontrarse la mujer. Por ejemplo, una mujer con menos fuerza física, con menos relaciones por estar aislada en el hogar, o por tener dependencia económica, puede convertirse en presa fácil de un hombre maltratador.

 

De igual modo, es muy común que para el hombre maltratador no exista la tolerancia y no acepte las opiniones y las decisiones de los demás. En consecuencia, cuando algo o responde a su estereotipo o la que él desea lo único que le pasara por la mente es actuar de manera agresiva. Ya que, para él, esta puede ser la única solución para que su pareja siempre le dé la razón y solo haga lo que a él le parezca correcto. Esto sucede porque la mayoría de los hombres maltratadores piensan que son los únicos dueños de la verdad. 

 

¿Cuando un hombre es violento puede cambiar?

 

Esta es la pregunta del millón. La mayoría de las mujeres que tienen como pareja a un hombre maltratador desean que en algún momento cambie. Y ellas quieren saber si puede un hombre violento dejar de serlo. Pero ¿el hombre maltratador en realidad puede cambiar?

 

La realidad es que, si mi novio es agresivo cuando discutimos, usualmente los tratamientos que son llevados a cabo para este tipo de personas son cuestionados. 

 

¿Por qué? En primer lugar, es habitual que los hombres que maltratan a su pareja no reconozcan ni se hagan responsables de esa conducta violenta. Por esta razón, es probable que no se interesen por acudir a terapia, y al asistir, es probable que no se adhieran al programa.

 

En segundo lugar, comúnmente la eficacia del programa es muy criticada. Al no saber si el maltratador cambie solamente al inicio o ese cambio se mantenga con el tiempo. 

 

Pese a que es difícil creer que un hombre violento con su pareja pueda cambiar, lo ideal es que, al recibir terapia, esta dé respuesta de forma exitosa. Para ello es importante guiarse por algunos criterios. Para que exista la posibilidad de que un hombre con esta característica realmente pueda cambiar. 

 

De igual modo, como psicólogos debemos dejar en claro que la respuesta de la terapia también dependerá de cada caso concreto. Ya que debemos tomar en cuenta que cada tratamiento se hará de manera individual y con base a sus necesidades. Por lo tanto, cada hombre violento reacciona de forma distinta.

 

Un tratamiento terapéutico para un maltratador debe guiarse por ciertos criterios. Por lo tanto, el tratamiento debe ser brindado por profesionales y el procedimiento debe ser personalizado. Esto puede ser realizado de forma individual o grupal, y la evaluación integral debe ser continua. 

 

¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico?

 

Si estás compartiendo tu vida con un hombre abusivo emocionalmente y no siente interés en buscar ayuda para cambiar ese comportamiento, estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

 

  • No te alejes de tus seres queridos 

 

Alejarte de las personas que te quieren puede ser un gran error. Así que si mi esposo me maltrata y te has alejado de tus familiares o amigos deberías retomar el contacto con ellos. 

 

  • Debes ser consciente de lo que está pasando 

 

Cuando pasamos por episodios de violencia, debemos ser consciente del daño psicológico que nos está causando. En este caso nuestra pareja. Asimismo, debes entender que a lo mejor tu pareja no dejará de ser violento, aunque te lo asegure. En este caso también debes tener en claro que no se puede perdonar una agresión física y permitir que continúe sucediendo.

 

  • No debes justificarte por nada del mundo 

 

Si hay algo que no debes olvidar, es que no existe justificación alguna para que tu pareja ejerza violencia sobre ti. De hecho, tu pareja ni nadie tiene el derecho de maltratarte o faltarte el respeto a solas o al frente de los demás. Por lo tanto, en vez de justificarse es importante que aceptes que estás siendo maltratada sin merecerlo. 

 

  • Ten en claro que no eres la culpable 

 

Esto pasa muy a menudo. Ya que por lo general el maltratador hará todo lo posible para que te sientas culpable de sus actos. No obstante, no olvides que el único culpable de esa violencia es él y tú, no debes sentirte responsable por sus malas acciones. 

 

  • Lo más conveniente es que te alejes del maltratador 

 

Es probable que los hombres que maltratan psicológica o físicamente no cambien. Mucho menos si se han negado a recibir terapia. Por consiguiente, la solución más sensata es que tomes la decisión de alejarte de esa persona. Sabemos que puede ser muy difícil y probablemente no lo harás de la noche a la mañana. Pero lo más importante es que comiences a hacerlo, aunque sea poco a poco y sin dejar pasar mucho tiempo. 

 

  • Anímate a recibir ayuda psicológica 

 

Al ser víctima del maltrato por parte de tu pareja y por mucho tiempo, seguramente ya sientes que te es imposible poner un límite a esta situación. Recibir ayuda psicológica te servirá de mucho. La terapia te ayudará a aumentar tu austerísima que deberá estar afectada por esta situación. Asimismo, la terapia servirá para nuevamente te sientas valiosa, y contar con las estrategias para defenderse y darte a respetar. 

 

¿Los maltratadores pueden cambiar?

 

Esperamos que este post de si puede un hombre violento dejar de serlo te sea de gran ayuda. Para que puedas darte cuenta si estás compartiendo tu vida con un hombre maltratador, y tomes medidas a tiempo. 

 

Si este es tu caso, en Astronauta Emocional podemos brindarte #TerapiaCool presencial o vía online para ayudarte a salir de esa relación destructiva. Es importante que no olvides que una relación en donde tu pareja te maltrata no es una relación sana. Mucho menos si no está dispuesto a recibir ayuda profesional para intentar cambiar. 

 

Contáctanos, y te ayudaremos a parar a un maltratador psicológico.