06 Jun ¿Qué es la seguridad psicológica en el trabajo?
En 2019, la OMS estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar, tenía un trastorno mental. Y sí, esta cifra es a nivel mundial 🫠. Cuidar la salud mental en el día a día es súper importante, por eso, las empresas juegan un papel primordial en esto, pues pasamos gran parte de nuestro tiempo ahí. Como lo ha señalado también la ONU, los centros de trabajo pueden ser un factor de riesgo o una oportunidad para la salud mental. Por esto, se busca que las empresas puedan brindar un ambiente seguro, en donde no se ponga en riesgo la integridad física o mental de los trabajadores 🤓. Una de las maneras de procurar este bienestar es a través de la seguridad psicológica.
Índice de contenidos
¿Qué es la seguridad psicológica?
La seguridad psicológica se refiere a ese entorno seguro en donde los colaboradores tengan la confianza y libertad de expresar sus opiniones, pero también de disentir o de preguntar dudas. Todo esto, sin el temor a ser juzgados o amonestados 🧠. Como dijimos, es un lugar seguro. Con este tipo de medidas, lo que se promueve es que el equipo sea mucho más proactivo y con iniciativa. También fomenta que se puedan proponer nuevas ideas, ya que hay una apertura para aceptar los errores y aprender de ellos 😉. Suena bien, ¿no?
¿Por qué es importante la seguridad psicológica?
La seguridad psicológica sí está relacionada con una mejor salud mental en el trabajo, pero, además, toda esta buena comunicación puede traerte muchos más beneficios 🚀. Aquí te dejamos algunos:
Mejora el ambiente laboral
Como podrás imaginarte, estar en un entorno como el que te platicamos, fomenta un ambiente laboral. Al tener tanta apertura para escuchar por parte de los líderes de área o hasta de los mismos compañeros, es más fácil que pueda existir un ambiente de armonía 🫶. Incluso, el trabajo en equipo podría darse de una buena manera, ya que hay comunicación en el equipo.
Crea un espacio seguro e inclusivo
Ya hablamos de la comunicación y trabajo en equipo, pero, ¿sabes qué es lo que permite que tooooodo esto funcione? El respeto. Este mismo servirá para propiciar un ambiente de inclusión en donde todos, independientemente de su etnia, orientación sexual, clase socioeconómica, etc. puedan sentirse bien. Para este punto, es importante que se hagan políticas en contra de la exclusión y discriminación. De esta manera, todos los empleados podrán sentirse valorados, escuchados y respetados 🤩.
Mayor compromiso de los empleados
Se ha comprobado que aquellas empresas que cuidan y promueven la salud mental han alcanzado un retorno sobre la inversión seis veces mayor que aquellas que no lo hacen, los empleados felices pueden aumentar la productividad laboral de una empresa hasta un 31% 🤩. Las ventajas de la seguridad psicológica es que facilita las condiciones para que los empleados se encuentren bien y felices: con un buen ambiente laboral, comunicación eficaz y un trabajo en equipo adecuado. Y como ya vimos, los empleados felices mejoran su productividad significativamente.
Las cuatro etapas de la seguridad psicológica
Ya vimos todas las maravillas que la seguridad psicológica puede hacer por tu empresa, pero ahora te vamos a decir cómo lograrla 🤔. El asunto es sencillo y sólo consta de 4 etapas.
Seguridad de inclusión
Para esta etapa es súper importante el respeto y la aceptación de todos. Con inclusión nos referimos a que los colaboradores puedan experimentar un sentimiento de pertenencia con la empresa. De esta manera, se podrá fomentar un ambiente de mucha confianza para expresarse, pues sabrán que no serán rechazados por sus opiniones o su manera de ser 🤓.
Seguridad de aprender
Equivocarnos es parte de aprender. Esta etapa consiste en entender esto, que en el proceso de aprendizaje, muy probablemente, se van a cometer errores, pero es normal. En esta misma etapa también se incluyen las posibles dudas que puedan surgir. Esta etapa recae un poco más en los líderes de cada área, por lo que ten mucho cuidado a quiénes eliges para ser tus copilotos 🤓.
Seguridad de contribución
Es importante que todos los miembros del equipo estén conscientes de que su trabajo es importante para lograr los objetivos de la empresa 🎯. Y sí, hay personas que pueden ser muy inseguras de sí mismas, pero al ver cómo contribuyen en la empresa, esos sentimientos similares al síndrome del impostor, pueden irse disipando 😎. Contar con colaboradores más seguros puede ayudarlos a tener un mejor desempeño laboral.
Seguridad de reto
Esto se puede dar de dos formas: la primera es que el colaborador se sienta tan seguro que pueda cuestionar ciertos procedimientos o protocolos en el trabajo. Todo esto para una mejora y de manera asertiva, claro está 👌. La segunda manera es que desde los líderes, puedan incentivar a sus trabajadores para que den un poco más de sí y no se queden en su zona de confort, sino que los alienten a avanzar, esto se puede dar a través de nuevos retos 🙌.
¿Cómo fomentar la seguridad psicológica?
Existen varias formas en las que puedes procurar esta seguridad psicológica. Aquí te presentamos algunas estrategias que puedes probar con tus colaboradores 😉.
Promueve los vínculos entre trabajadores
Generar un ambiente de armonía y colaboración a través de vínculos o relaciones significativas. No te decimos que todos tienen que ser los mejores amigos, pero sí ayudaría que se puedan llevar bien dentro del entorno laboral. Para esto puedes hacer dinámicas de convivencia cada cierto tiempo, pueden ser pequeños juegos que duren 10 minutos cada mes o cada semana 🤔.
Agrégalo a la cultura empresarial
Como te mencionamos antes, es importante que todo esto se pueda respaldar desde la institución, es decir, a través de reglamentos internos o políticas que permitan hacer un ambiente seguro de trabajo. Si existen este tipo de medidas, es muy probable que tus colaboradores se sientan más seguros y también puedes prevenir el mobbing.
Escucha activa
Este punto es muy importante para la buena comunicación. Esta escucha activa se debe dar entre compañeros con un mismo nivel de jerarquía y entre colaboradores con distintos niveles 🤓. Pueden tener sesiones de feedback cada cierto tiempo, en donde puedan exponer sus recomendaciones e inquietudes.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo en una empresa?
Vamos a identificar, nuevamente las habilidades que se necesitan para lograr la seguridad colectiva, ¿va?:
Comunicación asertiva, escucha activa, respeto, estrategias para la resolución de conflictos y hasta habilidades de organización.
Un psicólogo puede ayudar a tus colaboradores a adquirir o mejorar todas estas habilidades 😉. Además, puede ayudarles a resolver problemas más individuales como problemas de autoestima, gestión emocional, etc. Todas estas mejoras pueden, incluso, potenciar la productividad de tus trabajadores, tener un buen ambiente laboral y que, en general, puedas proteger su salud mental.
En Astronauta Emocional contamos con este servicio, sólo llena el formulario y nosotros nos encargaremos del resto 🚀.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.