14 Abr Qué es el acoso laboral y cómo identificarlo
Seguramente alguna vez en tu vida escuchaste el término acoso, ¿pero lo habías escuchado en la diversifiación de acoso laboral?
Identificar el acoso que se comente (principalmente hacia mujeres) en ámbitos como la calle, la escuela o el transporte, es sencillamente más fácil de ver porque, a veces, resulta más evidente, en forma de un silbido, de una mirada, o incluso de algún comentario de carácter sexual Pero ¿qué pasa con el acoso laboral?
En el acoso laboral los comportamientos y acciones en contra de la víctima son más sutiles. Por ejemplo, por medio del aislamiento de los proyectos o compañeros, por medio de cargas excesivas de trabajo y en su forma más evidente, a través de burlas o comentarios negativos hacia el trabajo desempeñado y en general de la víctima.
Esta línea delgada del acoso laboral hace más difícil reconocer y aceptar cuando se está pasando por un comportamiento así. Incluso, es normal que las víctimas duden de sí mismos respecto a la violencia a la que se están enfrentando.
En este blog te presentamos algunos comportamientos del acoso laboral para que puedas distinguirlos, también hablaremos de los tipos de acoso laboral, además te ofreceremos una guía rápida de las consecuencias legales del acoso laboral, porque sí, es un delito.
Índice de contenidos
Qué es el acoso laboral o mobbing
Primero debemos dejar en claro que el acoso laboral es un tipo de violencia que se comente en los ambientes de trabajo, que no es justificada de ninguna manera y que tiene repercusiones para la salud mental de quien lo padece.
Si bien existen diferentes definiciones del acoso laboral o mobbing, partiremos de la descripción que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que explica que se trata de un comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.
De hecho, el término de “mobbing” fue propuesto por Heinz Leymann, el primer investigador en tratar científicamente este fenómeno a principios de los años ochenta, pues antes estás conductas violentas eran normalizadas en muchos centros de trabajo y para ejemplo basta ver una película como Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, donde los insultos y explotación laboral (por otro lado) eran comunes.
Leymann, psicólogo sueco, tomó prestado el término de mobbing de la biología pues el término literalmente significa “formar una multitud alrededor de alguien para atacarlo/la”, un comportamiento de algunas especies animales como las aves, que aíslan uno de sus miembro, por varias razones, para expulsarlo.
Pero, regresemos a la definición. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que el acoso laboral existe en forma de acciones verbales o psicológicas que son de índole sistemática, repetidas o persistentes, es decir, no se trata de una acción aislada sino repetida en el tiempo. Ojo, porque estas últimas tres palabras son clave para identificar si estás viviendo o no acoso (aunque abordaremos el tema a profundidad más adelante).
Por último, en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha elaborado una serie de elementos para ayudar a distinguir el mobbing o acoso laboral de un conflicto normal de trabajo:
🚀 Son actos de intimidación, opacamiento, amedrentamiento o consumo emocional o intelectual, cuyo fin es hostigar, agredir, controlar y destruir a una persona.
🚀La agresividad y hostigamiento laboral ocurre entre compañeros del ambiente del trabajo o por parte de sus superiores jerárquicos.
🚀 No se trata de un acto aislado
🚀Los actos de agresividad y hostigamiento son intencionales
El Mobbing también es diferente a los conflictos normales de trabajo, porque en el acoso laboral primero el clima laboral se vuelve confuso, la comunicación es ambigua y la interacción es hostil, incluso se presentan fenómenos como gaslighting.
Tipos de acoso laboral
El acoso laboral o mobbing incluye un buen número de acciones que en su mayoría son sutiles y es difícil verlas a simple vista. Por esa razón, instituciones de distintos países han propuesto una tipología del mobbing.
En el caso de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia en el país, propuso una clasificación del acoso laboral en tres niveles y a partir del sujeto o los sujetos que cometen la violencia.
Acoso horizontal
Cuando la violencia y los actos de agresión se realizan entre compañeros del mismo ambiente de trabajo, es decir, tanto el agresor como la víctima se encuentran en el mismo nivel de la jerarquía laboral.
Acoso vertical o descendente
Ocurre cuando las acciones de violencia provienen de una persona que se encuentra en un nivel más alto en la jerarquía de la empresa, con respecto a la víctima. En esta categoría entran los jefes inmediatos, supervisores, coordinadores o jefes de una empresa.
Acoso vertical ascendente
Si bien ocurre con menos frecuencia, sí hay casos. Este tipo de acoso se presenta cuando la violencia la ejerce quien o quienes ocupan puestos subalternos respecto a la víctima, es decir, de empleados a jefes. Recuerda que no importa que la violencia sea cometida por todos los trabajadores hacia un superior. Violencia es violencia y no es correcto ejercerla.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de acoso, queremos hablarte de los diferentes tipos de actos de violencia que pueden ocurrir en una organización. Es bien importante diferenciarlos y nombrarlos, porque si bien podrían tener características en común, no son lo mismo.
La Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) habla de los factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo, dentro de los que define como violencia laboral los siguientes conceptos:
Acoso psicológico
El acoso psicológico son aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Una punto clave de este tipo de violencia es que se trata de acciones de intimidación que son sistemáticas (que se vale de normas o procedimientos dentro de la organización) y persistentes, es decir, que continúa con el paso de los días.
Puede verse en forma de: descalificaciones hacia el trabajo de la víctima, insultos, humillaciones, aislamiento y devaluaciones hacia su persona. Así como, indiferencia, comparaciones destructivas respecto al trabajo de otros, rechazo, restricciones injustificadas y amenazas.
Estas acciones dañan la salud mental de las personas, incluso pueden llevar a los trabajadores a presentar depresión, aislamiento y pérdida de su autoestima.
Hostigamiento
Es una acción violenta que se expresa en el ejercicio de poder de un agresor hacia la víctima, en donde además existe una subordinación (por ejemplo, de un jefe de área hacia un trabajador de menor rango). El hostigamiento puede ser mediante conductas verbales, físicas o ambas.
Malos tratos
Si bien su nombre lo dice todo, se trata de aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente.
Antes de terminar este apartado, queremos decirte que las causas del acoso pueden ser varias, a veces hasta incomprensibles para muchos. Algunos factores pueden ser por: discriminación por género u orientación sexual, por creencias religiosas, por grupos étnicos, por edad, por nacional, discapacidad y hasta por estatus socioeconómicos.
Por último, el acoso sexual laboral también es una forma de acoso y de violencia, además de que es un delito. Sin embargo, debido a su naturaleza y que incluye otras características, este tema será tratado en otro blog.
Consecuencias del acoso laboral
El mobbing o acoso laboral tiene consecuencias físicas y psicológicas en la o las personas que lo padecen y de hecho alguien que vive este tipo de conductas es más propenso a padecer trastornos psicopatológicos, psicosomáticos y de comportamiento.
Estas consecuencias pueden variar según la duración e intensidad de los estímulos estresantes, así como también las particularidades de la víctima, por ejemplo si es una persona que ya padece depresión o ansiedad, etc.
De acuerdo con la OMS, estas son tan sólo algunas consecuencias en la salud de los trabajadores que viven acoso laboral
Además de estos síntomas, la OMS también ha señalado que se pueden presentar dos trastornos en específico:
Trastorno adaptativo (TA)
El TA se refiere a una condición psiquiátrica que ocurre como respuesta a estresores, en los que ciertos cambios de la vida actúan como precipitantes. Las personas con TA pueden mostrar signos de aflicción, es decir, abatimiento o tristeza, así como incapacidad para trabajar o desempeñarse en otras actividades.
Trastorno de estrés postraumático (TEP)
Se trata de una condición psiquiátrica. Se expresa por algunos de los siguientes síntomas:
🚀Experiencias repetitivas de eventos con recuerdos recurrentes e intrusivos
🚀Sueños angustiantes o pesadillas
🚀Evasión de situaciones que recuerdan o regresan al evento.
🚀Hiper-excitación causando dificultades para dormir o para concentrarse
🚀Respuesta exagerada al susto
A nivel de una empresa u organización, también existen consecuencias del acoso laboral o mobbing, por eso es importante que como empleador no lo permitas y vigiles constantemente que no ocurra dentro de tu empresa.
Otro punto a destacar sobre cómo detectar una empresa que ejerce acoso laboral o mobbing es que en el área de recursos humanos se presenta una alta rotación del personal, y un deterioro de las relaciones laborales, que a su vez se pueden traducir en gastos por procedimientos administrativos, jurisdiccionales e indemnizaciones.
Existen expertos en la salud mental que pueden ayudarte a evitar que ocurra este tipo de acciones dentro de tu organización, incluso que previenen algunos otros factores de riesgo que pueden desencadenar en este fenómeno.
Astronauta Emocional es uno de esos centros, que además ofrece servicios de psicoterapia para trabajadores 🧠 que incluyen espacio de escucha a través de horas de servicio, monitoreo de trabajo clínico individual y hasta formación emocional personalizada, entre otros servicios.
¿Cómo saber si sufres acoso laboral?
Es normal que ante diferentes situaciones de acoso, la víctima dude de si lo que vive es o no violencia, pues en el ideario colectivo imaginamos el trabajo con un entorno de seguridad, de respeto, con aspectos formales, etc.
Primero queremos decirte que si sientes que algo no va bien con algún compañero o jefe, te escuches y prestes atención a las acciones que te están incomodando y cómo éstas te hacen sentir.
Si aún dudas de lo que sientes, la NOM 035 de la que platicamos párrafos anteriores, te ofrece algunas preguntas que pueden ayudarte a sacarte de dudas.
A continuación, te compartimos algunas de estas preguntas. Haz el siguiente test o cuestionario de auto evaluación para conocer si estás viviendo acoso laboral o mobbing.
También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha elaborado una serie de acciones más concretas en las que se expresa el acoso laboral:
Acciones organizacionales.
Incluyen:
👽Designar los trabajos peores o más degradantes.
👽Designar trabajos innecesarios, monótonos o repetitivos, sin valor o utilidad alguna.
👽Designar tareas por debajo de las habilidades o competencias del trabajador.
👽No asignar ningún tipo de trabajo.
👽Exceso de trabajo con presión injustificada o mediante el establecimiento de plazos imposibles de cumplir.
👽Tácticas de desestabilización como cambios de puesto sin previo aviso, intentos persistentes de retirar responsabilidades sin justificación.
Aislamiento social.
😔 Restringir las posibilidades de comunicación por parte del superior o de los compañeros.
😔Traslado a un puesto de trabajo aislado.
😔Ignorar a la persona o no dirigirle la palabra.
😔División entre compañeros de trabajo al enfrentarlos o confrontarlos.
Ataques a la vida privada de la persona.
🤖 Críticas constantes a la vida privada o íntima de la víctima.
🤖 Terror a través de llamadas telefónicas fuera de horarios laborales.
🤖 Atribución de fallos psicológicos y de falsas enfermedades.
🤖 Burlarse de algún defecto personal.
🤖 Imitar los gestos o la voz de la víctima.
🤖 Ataques a las actitudes y creencias políticas y/o religiosas.
🤖 La descalificación de la apariencia, forma de arreglo y de vestir de la persona con gestos de reprobación o verbalmente.
Violencia física y agresiones verbales.
🤖 Amenazas de violencia física.
🤖Maltrato físico.
🤖Gritar o insultar.
🤖Críticas permanentes al trabajo de las personas.
🤖Amenazas verbales.
Agresiones psicológicas
👽 Evaluar su trabajo de forma inequitativa o de forma sesgada.
👽Desvalorizar sistemáticamente su esfuerzo o éxito profesional o atribuirlo a otros factores o a terceros.
👽Amplificar y dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes.
👽Menospreciar o menoscabar personal o profesionalmente a la persona.
👽Ignorar, excluir, fingir que no ve a la persona o hacerlo “invisible”.
👽La descalificación en privado y en público de cualquier cosa trascendente o intrascendente que diga la persona acosada.
👽La constante invitación a desarrollar otra actividad en otro centro de trabajo.
Qué hacer si sufres acoso laboral
Si sufres acoso laboral, tranquilx, hay muchas cosas que puedes hacer.
Ámbito legal
Primero debes saber que en México existen leyes específicas que protegen a las y los trabajadores, pues se trata de una conducta que no es ni debe ser tolerable. Incluso, en nuestro país se trata como una causa para terminar una relación laboral.
La Secretaría del Trabajo recomienda que ante una situación de acoso laboral te acerques y denuncies ante la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), con algunos elementos probatorios como documentos, fotografías, videograbaciones, grabaciones de voz y testigos.
La OMS también recomienda las siguientes acciones:
🚀Denunciar el acoso a otros supervisores o incluso a aquellos que tienen la responsabilidad de la salud y el bienestar de los trabajadores.
🚀Solicitar el traslado a otro puesto de trabajo
🚀Identificar aliados (colegas, sindicatos, médicos ocupacionales)
🚀Compartir las experiencias con otras personas que han vivido situaciones similares.
Ámbito organizacional
Si detectas acoso laboral en tu empresa, es importante que tomes manos a la obra y no dejes pasar este tipo de conductas.
Para ello, puedes implementar medidas de prevención como:
🚀 Ofrecer información y educación sobre mobbing y sus consecuencias a todo el personal de la empresa, por ejemplo mediante campañas de concientización.
🚀Implementar estrategias de resolución de conflictos.
🚀Desarrollar y ejecutar política anti-mobbing, por ejemplo mediante códigos de ética en los que se especifique que la compañía no tolera actos no éticos y discriminatorios.
🚀Establecer en los contratos la aplicación de sanciones para cualquier rompimiento de reglas por mobbing.
Por su parte, la UNAM también recomienda establecer estrategias de intervención tanto para la víctima, como para el acosador. La institución destaca que lo peor que una organización puede hacer es sólo determinar correr al acosado o al acosador, porque de esta manera se incentiva a que las prácticas de acoso laboral o mobbing se perpetúan en otras empresas.
Ámbito personal
Como ya leíste, vivir una situación de acoso no es nada fácil y las consecuencias a tu salud física y mental son muchas.
Si eres una víctima del mobbing y lo necesitas, no dudes en pedir ayuda con un profesional de la salud. Es importante que trabajes y gestiones todas las emociones que pueden venir después de sufrir este tipo de violencia y cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. ¡La psicoterapia puede ser una gran aliada!
En Astronauta Emocional contamos con expertos de la salud mental que pueden ayudarte a atravesar una situación de acoso. Si lo necesitas, no dudes en pedir toda la ayuda.
Oompa Loompa que gusta de contar historias. Mexicanísima. Siempre aprendiz. Bicicletera.