Amistades tóxicas: cómo identificarlas

Amistades tóxicas: cómo identificarlas

Las amistades enriquecen nuestra vida de un montón de formas: pueden ser nuestro paño de lágrimas en momentos difíciles o hacernos reír hasta que nos duela la panza. Definitivamente, contar con una persona en las buenas y en las malas es un parote en la vida, sobre todo cuando se pone complicada. Pero, amix, a veces llegamos a romantizar tanto la amistad que podemos pasar por alto algunos comportamientos que no están tan chidos y hasta podemos caer en amistades tóxicas 😔. Aquí te decimos algunas señales para que puedas identificarlas y huir de ellas si es necesario. Y si de plano se te está dificultando decidir qué hacer, puedes hacer clic aquí para saber cómo tomar decisiones.

Índice de contenidos

¿Qué son las amistades tóxicas?

Las amistades tóxicas son aquellas que en lugar de enriquecer tu vida o ser tu red de apoyo, se encargan de desgastarte emocionalmente, te juzgan, te invalidan o te vulnera de alguna otra forma. La amistad tendría que ser ese espacio donde podamos sentirnos seguros y libres de ser quienes somos. Y aunque, evidentemente, pueden llegar a existir peleas o discusiones, tendría que existir esa apertura para generar acuerdos y llevar una amistad muy sana y chida.

Causas de las amistades tóxicas

Las causas pueden ser variadas, lo cierto es que muchas de las amistades (y otro tipo de vínculos) tóxicas no comienzan siendo así. Y es que piénsalo, amix, las personas no llegan y te dicen: “¡Hola! Soy Fulano y manipulo mucho a la gente, tengo apego evitativo y no tengo responsabilidad afectiva, ¡seamos amigos!”, obvio no, Astronauta. Cuando alguien nos interesa, ya sea como amix o como pareja, normalmente mostramos nuestra mejor cara. Por este motivo, a las personas que se encuentran en relaciones tóxicas les puede llegar a costar trabajo darse cuenta y aceptar que tal vez esa personita ya no les está aportando nada a su vida y, por el contrario, las están dañando.

Y sabemos que nadie es perfecto, todos tenemos días malos en los que tal vez nos cuesta trabajo cuidar de nuestros amix, pero si este comportamiento es frecuente y ya tiene un rato que ha estado pasando, es mejor prestar atención a las señales que te decimos a continuación 👀. 

Señales de una amistad tóxica

Manipulación

La manipulación se da cuando una persona ejerce poder y control sobre otra, y no es exclusiva entre individuos, también pueden involucrar colectivos. Aunque la manipulación puede ser sutil, sus consecuencias pueden ser muy serias, ya que el individuo que manipula siempre busca un beneficio propio, incluso si es a costa del bienestar o los intereses de su víctima.

Egoísmo

El egoísmo es una gran señal de las amistades tóxicas y tiene mucho que ver con el punto anterior: si alguien constantemente solo ve por sus intereses, entonces puede que todo el tiempo quiera tomar el protagonismo en la amistad o que considere que hablar de sus problemas es más importante que hablar de los tuyos. Astronauta, una de las características de la responsabilidad afectiva es que los sentimientos sean validados y, si un tema es importante para ti, se te tendría que dar el espacio y validación suficientes para que puedas expresarte libremente, ya que es importante hablar de tus emociones. Pa’ hacerte el cuento corto, amix, se trata de un cuidado y escucha mutuos. 

Se hace la víctima

Imagínate que tienes un amix que, cuando comete un error (o varios), en lugar de reconocerlo y trabajar en sus áreas de oportunidad, se justifica constantemente con el fin de no hacerse responsable de las consecuencias cuando la riega; esta situación puede volverse repetitiva a un punto en el que se la viva haciéndose la víctima. Astronauta, nadie es perfecto, lo sabemos, todos tenemos nuestros issues qué resolver, pero el primer paso es reconocer en qué andamos fallando para poder mejorarlo 😊.

Te juzga

La amistad tendría que ser ese lugar seguro en el que podamos expresarnos libremente, pero si para un amigo o amiga todo lo que haces está mal y constantemente recibes críticas destructivas que te hacen sentir mal o te hieren, ¿qué tan a gusto te sientes?

Y sí, también es válido que a veces nos den algunos jalones de orejas o nos señalen nuestras áreas de oportunidad, pero recibirlas por todo lo que hacemos (desde nuestro outfit, la pareja que elegimos, nuestro trabajo, la familia) y sin un poquito de empatía, entonces ya está de pensarse 🤔.

Consecuencias de las amistades tóxicas

Las consecuencias emocionales de una amistad tóxica pueden ser diversas, amix. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo te puede afectar.

🚀 Aislamiento y sentimiento de soledad: en general, si esa amistad presenta algunos rasgos de los que ya vimos anteriormente, es muy difícil que en verdad puedas sentirte apoyado por esa persona. Si la vida se pone difícil y sabes que no puedes contar con esa persona, el sentimiento de soledad puede aparecer. Si esa amistad tóxica se desarrolla en un grupo de personas, peor tantito, porque puede ser que en algún momento te llegues a sentir excluido si no te invitan a los planes que hacen todos y eso bajonea cañón. 

🚀 Dependencia: el apego que nos puede generar una amistad tóxica puede terminar en dependencia emocional, ya que nos puede hacer creer que nos es tan indispensable que no podemos vivir sin esa persona. Amix, tener vínculos fuertes en nuestras relaciones es muy chido, pero recuerda que estamos completos y que compartir un pedacito de nuestra vida con alguien es una decisión, no una necesidad. 

🚀 Baja autoestima: si frecuentemente eres objeto de comentarios negativos, hirientes y destructivos de alguien a quien quieres y consideras tu amigo, en algún momento puedes llegar a creer que esos comentarios son verdad. Comenzar a dudar de ti mismo y de tus capacidades puede ser una de las consecuencias de este (mal) trato constante. 

🚀 Estrés: un amigo tóxico puede generarte estrés de muchas maneras y una de ellas es cuando no tiene habilidades de comunicación y tampoco cuenta con asertividad. A ver, imaginemos que tu amix, de repente cambió de actitud contigo y se muestra distante, pero cuando le preguntas qué sucede, no te dice y hasta te puede aplicar el famosísimo gaslighting diciendo que te estás imaginando todo. Entonces, puede ser que pases algunos momentos de angustia tratando de pensar en qué fue lo que hiciste mal o por qué se está comportando así. Amix, aunque quisiéramos, no podemos leer mentes, comunicar de una manera respetuosa nuestros límites y emociones, también forma parte de la responsabilidad afectiva.

Estoy en una amistad tóxica, ¿qué hago?

Si ya te leíste todo lo anterior y crees que podrías estar en una amistad tóxica, aquí te decimos algunas cosas que podrías hacer para mejorar ese vínculo.

👽 Comunicación: hablarlo directamente con tu amix puede ayudar mucho, ya que si hay algún malentendido o algo por el estilo es la oportunidad perfecta para aclararlo. Puede ser que tu amigo ni siquiera se haya dado cuenta de estos comportamientos. Recuerda que la comunicación es clave para la generación de acuerdos que procuren el bienestar de las personas en un vínculo.

👽 Poner límites: los límites son clave si ya te diste cuenta de que esta personita puede llegar a ser tóxica. Externar cuáles son las cosas que ya no podrías admitir en su amistad como malos tratos, falta de empatía, manipulación o mentiras, puede tener un impacto positivo en ella.

👽 Saber decir adiós: dar segundas oportunidades está bien, pero si ya lo pensaste bien y llegaste a la conclusión de que este vínculo ya de plano no es sano y tu amix no tiene la disposición de trabajar en sus área de oportunidad, decir adiós, aunque duela, también está bien, sobre todo si lo podemos hacer de una manera respetuosa y amigable.

Cómo prevenir las amistades tóxicas

Una buena manera de prevenir este tipo de relaciones es trabajar mucho con nosotros mismos, por ejemplo, en nuestra autoestima y confianza, ya que este tipo de personas tóxicas se pueden aprovechar de nuestras vulnerabilidades y estas relaciones pueden derivarse de los problemas de flata de amor propio. Mejorar la asertividad y nuestras habilidades para poner límites también es una gran opción para que puedas hacerle frente a este tipo de situaciones. Amix, en terapia puedes trabajar todos estos aspectos (entre otros beneficios), para mejorar no solo tu relación contigo mismo, sino con los demás. 



¿Hablamos?