06 Abr ¿Cómo superar una relación tóxica?
Es muy seguro que en algún momento de tu relación de pareja te hayas preguntado si vives una relación saludable o una relación tóxica. ¿Será normal esta acción u actitud?, ¿o acaso será tóxico? ¿Cómo superar una relación tóxica?😐
El término “tóxico” se ha popularizado tanto y a la fecha se utiliza de manera tan indiscriminada (amigo tóxico, persona tóxica, trabajo tóxico, el/la tóxica, etc.) que nos cuesta definir con claridad a qué nos referimos o qué acciones podrían catalogarse de esa manera.
Generalmente, el término de relación tóxica se utiliza para denominar a todas aquellas relaciones que no son saludables porque conllevan efectos negativos a la salud mental de una o de todas las partes involucradas.
En este post hablaremos de los tipos de relaciones tóxicas que hay (sí, porque no hay un solo tipo), te ayudaremos a identificar actitudes tóxicas o poco saludables dentro de una relación de pareja y también te ofreceremos herramientas que te ayudarán a como superar una relación tóxica.
¡Vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es una relación tóxica?
Decir que una relación es tóxica es una manera muy popular de referirnos a esas relaciones dañinas o no saludables que generan cierto daño o malestar.
Estos daños o malestares suelen expresarse en consecuencias emocionales y salud mental, por ejemplo: afectaciones a la autoestima, autoconcepto, autonomía y en un grado mayor, hasta daños físicos, por medio de violencia y maltratos.
Sin embargo, ¿Cómo superar una relación tóxica? Aquí hay que hacer un alto y hablar con mucha verdad. Con todo y su popularización en los últimos años, en la psicología el término “relación tóxica” no existe, sino que desde esta ciencia a este tipo de relaciones perjudiciales se les conoce como relaciones disfuncionales.
Las relaciones pueden ser disfuncionales por diferentes motivos, pero en general existen algunos factores que transforman una relación de pareja en una poco saludable o como comúnmente se diría, en una relación “tóxica”. (Ojo, luego de la aclaración, en este post seguiremos utilizando el término “tóxico”, pero ahora ya sabes a qué nos estamos refiriendo desde la psicología).
Si bien más adelante te ofreceremos más detalle de estos factores y sobre cómo superar una relación tóxica, en este momento solamente diremos de manera general que este tipo de relaciones no son resilientes, es decir, no gestionan bien los cambios; tampoco suelen darse en un ambiente de respeto y libertad; frecuentemente predominan los celos y la culpa, sentimientos de posesión, tendencia al rencor, rabia y acciones basadas en el poder, el chantaje, la agresividad u otros comportamientos disfuncionales.
Recuerda, sobre como superar una relación tóxica para llegar a una relación saludable de pareja, todos los miembros se tienen que sentir valorados y respetados.
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una persona puede saber que está en una relación saludable cuando están presentes cuatro elementos: confianza, libertad, respeto mutuo e igualdad. Si estos elementos no están, entonces podría tratarse de una relación disfuncional o “tóxica”.
Tipos de relaciones tóxicas
Como ya dijimos, existen factores que transforman una relación de pareja en una poco saludable o en una “relación tóxica”.
Pero antes de continuar sobre como superar una relación tóxica y los tipos de relaciones, es importante hacer énfasis en que no existe un solo tipo de relación disfuncional o tóxica, pues cada relación es única, y está compuesta de individuos que también son únicos.
Teniendo en cuenta esta acotación, ahora sí, vamos al grano. En las relaciones, existen determinados mecanismos o comportamientos que se interiorizan y se convierten en la base de la vinculación entre las personas involucradas. Son estas formas de vincularnos las que nos permiten hablar de los tipos de relaciones.
Te presentamos tan solo cuatro tipos de relaciones tóxicas, pero no olvides que existen muchas más, así que si tu relación entra en estos cuatro tipos, amigx date cuenta y busca la manera de como superar una relación tóxica por medio de un psicólogo.
Relación basada en el control
El poder es uno de los indicadores más claros de la existencia de una relación disfuncional. Mientras que una relación sana se basa en la cooperación y una interrelación donde los miembros satisfacen sus necesidades propias y la del resto de personas, en una relación tóxica aparece la posición de ganador-perdedor, de alguien que ostenta el poder y otro que se vuelve sumiso ante ello.
Este poder se puede ejercer cuando una de las partes intenta controlar a la otra, ya sea en forma sutil o de forma más explícita. Por ejemplo: controlar los amigos o familiares con quienes puede estar la pareja, exigir el acceso a las cuentas personales de redes sociales, e incluso controlar las prendas con las que puede vestir la otra persona.
En este tipo de vínculo es común los celos e invasión de la privacidad. Esta actitud puede llevarse a tal grado que la persona quiera tener absoluto control de todas las actitudes y comportamiento de su pareja. Sobre como superar una relación tóxica basada en el control la puedes trabajar mediante la ayuda de un psicólogo ya sea para ti o una terapia de pareja.
Relación basada en el chantaje
En este tipo de relación tóxica, una de las partes mantiene una fuerte tendencia a ejercer chantaje emocional hacia la otra parte. ¿Cómo se ve este chantaje? A través de “castigos” por haber hecho o no lo que la otra persona quiere, como ejercer “la ley del hielo” o actitudes de reproche o culpa.
También existe una falta de claridad en las actitudes y comunicación, lo que mantiene a la otra parte en una gran incertidumbre o con sentimientos de haber hecho algo mal.
Un ejemplo es una pareja en donde una de ellas, por medio de palabras o actitudes, hace que la otra se sienta mal al salir de fiesta con amigos o amigas del sexo contrario sin su “supervisión”. La herramienta que la parte manipuladora utiliza para salir beneficiada es su capacidad para inducir el sentimiento de culpa en la otra.
A veces sobre como superar una relación tóxica como esta, puede resultar complicada, ya que la persona que ejerce el chantaje puede valerse del miedo o inseguridad de la otra parte para obtener un beneficio, incluso se puede llegar al grado de hacer que la otra persona no ejerza su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida.
Este tipo de actitudes rompe con uno de los pilares de una relación saludable: el respeto a la individualidad
Relación basada en la idealización
No nos malentiendas. Es normal que al inicio de una relación pasemos por una fase de enamoramiento, donde idealizamos a nuestra pareja y a la construcción que estamos iniciando, sin embargo, cuando esta se lleva al grado de no ver la realidad o los defectos y puntos de mejora de nuestra relación, entonces estamos ante un problema.
Si tienes una idea sobre cómo superar una relación tóxica, y convertirla en una relación sea saludable, el primer paso es que los implicados en la misma, deben aceptar las limitaciones y defectos de su pareja, sin que esto implique una desvalorización de la persona o de la relación. Se trata de construir y complementarse, de sentir que la relación, es una oportunidad de crecimiento y cambio.
Relación basada en el miedo
En este tipo de relación, el miedo generalmente viene del temor a que la pareja tome represalias por medio de la agresividad y la violencia (física o psicológica).
Estas acciones no solamente hablan de una relación disfuncional o tóxica, sino que cuando hay maltrato físico, incluso estamos ante un delito (al menos en México).
En estos vínculos también son frecuentes los abusos, los celos, las agresiones, la manipulación y la mentira.
Se debe considerar que la violencia no suele ocurrir de la noche a la mañana en las relaciones de pareja, sino que inicia con comportamientos que por lo general se consideran “leves”, más de tipo psicológico, como insultos y devaluaciones, para luego pasar, por ejemplo, a las amenazas. Y por último en agresiones que pueden ser físicas e incluso sexuales.
Recuerda que estos son únicamente algunos ejemplos de relaciones disfuncionales o relaciones tóxicas, pero no son los únicos.
¿Cómo saber que estoy en una relación tóxica?
Ahora bien. Después de conocer algunos tipos de relaciones tóxicas, viene una pregunta súper clave ¿Cómo saber que estoy en una relación tóxica?
Para poder saber sobre cómo superar una relación tóxica, es que a pesar de que en todos los tipos de parejas se pueden tener problemas o desacuerdos, es relevante poner atención cuando estos comportamientos y actitudes violentas, además de disfuncionales, esto se hacen presentes en la relación, lo ideas es trabajar en conjunto tu pareja y tú, con un psicólogo.
En este apartado te presentamos algunos comportamientos que pueden convertir a una relación en disfuncional o en una relación tóxica.
🚀Control
Cuando tu pareja quiere tener control absoluto de lo que haces. Este tipo de actitudes ataca uno de los principios clave de las relaciones sanas: la libertad. Recuerda que para estar en pareja, no significa que debas perder tu individualidad, ni tu identidad, ni mucho menos la libertad de elegir quién eres.
🚀”Bromas” y críticas hacia tu persona
Aquí es importante aclarar que una broma deja de serlo y se convierte en violencia cuando el chiste lastima a otro o es hiriente para alguien. Así que si tu pareja lo hace y encima te dice que eres sensible o que deberías tomártelo con mejor humor, estás ante un comportamiento que no es sano para tu salud mental, ni tu integridad. Recuerda si quieres saber sobre como superar una relación tóxica, tienes que tener en cuenta que uno de los pilares de una relación sana es el respeto.
🚀 Comportamientos pasivos agresivos
Un ejemplo de comportamiento pasivo-agresivo clásico es cuando sientes que algo está mal, pero cuando preguntas a tu pareja “¿qué está pasando?” Y esta responde “estoy bien”, o ” no pasa nada”, pero luego te castiga con la famosa “ley del hielo”. Debes saber que este comportamiento se considera pasivo-agresivo y este tipo de acción evita que los conflictos se puedan identificar, discutir y manejar.
🚀Gaslighting
El Gaslighting es una forma de abuso emocional en la que la manipulación psicológica de una persona hace que la otra cuestione su realidad. Generalmente, se emplea a la par de otras actitudes, por ejemplo con la “ley de hielo”. Un ejemplo de gaslighting son las frases “yo nunca dije eso”, “eres muy sensible” o “exageras todo”.
🚀No hay responsabilidad afectiva
¿Cómo superar una relación tóxica? En toda relación debe haber un esfuerzo para compartir y dar a los demás. Este tipo de actitudes deben surgir de manera natural y como un acto de amor. En una relación no saludable se pierde el equilibrio, una persona da más que otra, no se ponen en el centro las necesidades de ambos, y la relación gira en torno a una persona.
¿Cuáles son las secuelas de una relación tóxica?
Al inicio de este post, cuando establecimos el concepto de relación tóxica, señalamos que el término se utiliza para denominar a todas aquellas relaciones que no son saludables porque conllevan efectos a la salud mental de una o de las partes involucradas.
Es clave destacar que este tipo de relaciones son dañinas para todas las partes involucradas y pueden causar secuelas duraderas incluso después de decidir dejar atrás esa relación. Imagina tan solo cómo todo el estrés crónico emocional y el estrés mental de estar en una relación pueden impactar en tu salud mental.
Psicólogos señalan con respecto a cómo superar una relación tóxica, una relación disfuncional, se pueden presentar trastornos como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y hasta autolesiones.
Los daños también son principalmente para la autoestima. La autoestima es una necesidad humana, esencial al proceso de la vida. No tener una autoestima positiva puede disminuir nuestra resistencia a hacer frente a las adversidades de la vida.
Recuerda que si tú o alguien cercano a ti está atravesando por esto, es importante buscar apoyo profesional. Si bien existen muchas herramientas que pueden ayudarte a sentirte mejor, la terapia psicológica podría ser de gran beneficio para tu proceso. En Astronauta Emocional contamos con expertos que pueden ayudarte en todos los trastornos y emociones que genera una relación tóxica.
¿Por qué es tan difícil salir de una relación tóxica?
A veces desde fuera es fácil decir y opinar que ante una relación disfuncional o una relación tóxica lo mejor es cortar de tajo y terminar con el asunto. Sin embargo, no es tan fácil como parece. . Únicamente persona que vive una relación tóxica sabe y entiende porqué está en un vínculo así.
Es importante respetar los tiempos y procesos ajenos del mismo modo no caer en una doble violencia al criticar, juzgar o presionar a alguien para que termine una relación.
En cuanto, sobre como superar una relación tóxica, es clave tener en mente que existen mil y un factores y circunstancias que determinan que una persona siga en una relación así. Insistimos en que cada persona es un universo completo y generalizar o juzgar a priori, no es la opción.
La psicóloga española Marta Novoa, comparte algunas explicaciones de por qué alguien puede seguir en una relación que causa daño o incluso una en la que hay maltrato:
- El propio maltrato normaliza el maltrato: una persona manipulada no suele estar consciente de que lo está.
- Porque hay personas que ya vivieron tanta violencia en ámbitos como el familiar que también lo normalizan fuera de él.
- Porque nadie empieza una relación recibiendo maltratos. El patrón es que la pareja siempre muestra su mejor cara, al grado que la otra persona termina confiando en ella y en ese punto es muy difícil asociar a alguien a quien tienes demasiada confianza con alguien que es abusador.
- Porque hay control económico, generando una dependencia económica que se convierte en un factor para continuar la relación.
- Porque a la persona que vive el maltrato se le fue aislando poco a poco de su círculo de amigos y de familia.
En conclusión, son muchas las razones por las que alguien puede seguir en una relación y es importante si conoces a alguien que pueda estar viviendo una relación violenta, te acerques a escuchar o brindar ayuda sin juzgar o emitir juicios sobre sus decisiones.
Claves sobre cómo superar una relación tóxica
Finalmente, si decidiste terminar con esa relación, te compartimos algunas herramientas de la psicóloga Kristen Fuller, que podrían ser muy útiles en tu proceso.
Foco en ti
Primero, lo más importante es cuidar mucho de ti y tus necesidades. Rodéate de personas positivas, de tu círculo de amigos y familiares que te hagan sentir bien y que te brinden apoyo y soporte emocional. De manera personal implementa una rutina que te dé bienestar físico y mental, como hacer ejercicio o realizar actividades que te gusten.
Habla sobre tus emociones
Si tu situación lo permite y si así te sientes bien, habla sobre tus sentimientos a pesar de sentir temor o vergüenza por compartir lo que experimentaste. Hablar puede resultar sanador para muchas personas.
Evita la culpa
Es natural que se manifiesten regularmente sentimientos de autocuestionamiento o remordimiento. Si bien es normal que después de salir de una relación tóxica lleguen sentimientos de autoculpa y recuerdos de los buenos tiempos, es clave mantener presente las razones por las que dejaste esa relación (malos tratos, insultos, chantaje, gritos, etc.).
Autoconocimiento
Este punto es importante, pero hay que practicarlo con cuidado. Si estás en calma, puedes traer a tu mente esas vivencias y aprender tanto de lo que hiciste tú como la otra persona. El punto es que esa información te ayude a definir nuevos límites sobre tu concepto del amor y de lo que ya no estarías dispuesto a tolerar. También es importante aprender de tus conductas, que no te gustaría volver a hacer (por ejemplo, celos, arranques de enojo, etc.)
Sin duda, acercarse a un profesional puede ser de gran ayuda en este proceso de cómo superar una relación tóxica. En Astronauta Emocional contamos con expertos de la salud mental que pueden ayudarte con herramientas para que tú te puedas sentir mejor, ¿Qué esperas? Agenda tu cita en este instante.
Oompa Loompa que gusta de contar historias. Mexicanísima. Siempre aprendiz. Bicicletera.