Psicoterapia empresarial: 5 beneficios

Psicoterapia empresarial: 5 beneficios

El tema de la salud mental, últimamente ha tomado mucha popularidad y no es de extrañar, ya que es un elemento importantísimo para el desarrollo adecuado de las personas 🤗. Hay muchos elementos que pueden influir en ella, como nuestras relaciones interpersonales, el ámbito profesional o los factores psicosociales, las políticas públicas, los fenómenos en el medio ambiente o la economía de un país.

Todos estos factores son importantes, sin embargo, con algunos tenemos que convivir más tiempo y más de cerca, como es el caso de nuestro centro de trabajo, por ello, este punto juega un papel súper importante para nuestra bienestar emocional y aquí te contamos todo al respecto.

Índice de contenidos

La importancia de la salud mental en el trabajo

Amix, la información que te acabamos de contar no nos la sacamos de la manga o la inventamos sólo porque sí, de hecho, la OMS en su Informe Mundial sobre Salud Mental del 2022, señaló que los centros de trabajo, pueden ser lugares de oportunidad o, por el contrario, de riesgo para nuestra salud mental 🧠.

Si lo piensas bien, tiene mucho sentido ya que, además de pasar gran parte de nuestro tiempo ahí, también es nuestro sustento económico, por lo que el estrés que se puede derivar de él, no sólo involucra el ambiente laboral o la carga de trabajo. También se pueden derivar otro tipo de preocupaciones como la incertidumbre si el trabajo es inestable, si no está bien remunerado o la imposibilidad de renunciar, a pesar de desearlo 😔.

Es por toooodo esto que los entornos laborales son tan importantes, ya que si existe el acoso laboral o el maltrato psicológico, las personas que trabajan ahí pueden caer en depresión, ansiedad u otros padecimientos mentales. Justo como señala la OMS en el informe que ya te contamos, el cuidado de la salud mental no sólo debe recaer en los centros laborales o educativos, sino que tiene que ser un trabajo en conjunto con las políticas públicas y los gobiernos. En México, por ejemplo, existe la NOM 035 😉.

NOM 035

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitió esta ley con el fin de prevenir accidentes laborales, así como también, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Pero, ¿qué es eso de psicosocial?, ¿con qué se come o qué? 🤔

Los factores psicosociales son, como su nombre lo indica, todos aquellos elementos psicológicos o sociales que pueden impactar de una manera negativa, a los trabajadores en una empresa, tales como el estrés, la ansiedad o, incluso, los trastornos de sueño. El tipo y la intensidad con que estos padecimientos se presentan pueden depender del puesto, la jornada laboral y las propias experiencias personales. Por lo tanto, lo que se busca con la NOM 035 es impulsar mejores condiciones laborales para los trabajadores, así como proteger su salud física 💪 y mental 🧠.

Acciones para promover la salud mental en el trabajo

La salud mental es súper importante, amix, y como puedes ver, hasta los gobiernos están respaldando este tipo de iniciativas para poder cuidarla desde varios frentes como en el ámbito legal, en los centros de trabajo, escuela, etc. Poooor lo tanto, te convendría saber algunas acciones para poder cuidar tu salud mental en el trabajo, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones 😉:

👽Practica la empatía: la empatía es, como popularmente se dice, “ponerse en los zapatos del otro” o dicho de otra manera, tener la capacidad de poder entender los sentimientos y emociones de la otra persona. Para una empresa, la empatía es fundamental, ya que puede ser una herramienta para que los colaboradores se sientan respaldados, seguros y tomados en cuenta 🤗. Esto podría hacer que se sientan más comprometidos y motivados a desempeñar mejor su trabajo.

👽Salario emocional: se refiere a todos los beneficios que el trabajador tiene adicional a su sueldo y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores. En este sentido, el salario emocional se puede dar a través de diversas maneras, como capacitaciones para promover su desarrollo profesional (y por qué no, también personal), flexibilidad de horario, días de descanso adicionales o, incluso, pequeños detalles en fechas especiales, entre otros. El salario empcional puede hacer que los empleados se sientan valorados y reconocidos 🤩.

👽Promover hábitos saludables: con todas aquellas rutinas que puedan favorecer tanto la salud física como mental de los trabajadores. En el caso de la salud mental, pueden ser acciones muy simples, como hacer dinámicas de integración de corta duración o tener espacios de convivencia sin que estén relacionados con el trabajo, de esta manera se puede romper con la monotonía del día a día, se fomenta la convivencia entre todos y hasta pueden bajar los niveles de estrés

Ahora bien, si quieren involucrar más la salud física, pueden hacer pequeñas pausas de 10 a 15 minutos para hacer alguna actividad física de baja intensidad.

Beneficios de la psicotepia empresarial

Otro de las acciones que pueden implementar en tu centro de trabajo, es la psicoterapia como beneficio corporativo. La psicoterapia puede representar una gran ventaja para las empresas, como:

Ayuda a reducir el estrés

Sí, lo hemos dicho un montón de veces, pero aquí va de nuevo. El estrés es ese sentimiento de angustia que tenemos cuando vemos que se aproxima una amenaza o un reto. Es una respuesta muy natural de nuestro cuerpo que hasta nos ayuda a prepararnos para tal reto, por ejemplo, si tienes que cumplir con alguna meta en el trabajo, este sentimiento puede ayudarte a anticiparte y cumplir la meta.

 Ahora bien, si el acontecimiento ya pasó y tú sigues con la angustia, entonces tal vez ya comiences a padecer de estrés. Esto puede ocasionar problemas de sueño, gastrointestinales, tensión muscular, entre otros síntomas. Además, este padecimiento ya fue tomado en cuenta para la evaluación de la NOM 035, por lo que sería bueno revisar cómo se puede reducir. La terapia empresarial puede ayudar a brindar herramientas para gestionarlo adecuadamente y que no desencadene otros trastornos, como la ansiedad.

Prevenir padecimientos como estrés o ansiedad

Probablemente ya lo sabías, pero si no, te contamos el chisme 👀: en 2023 se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo. Para no hacerte el cuento largo, en esta tabla se incluyeron en la clasificación de “trastornos mentales” la depresión, ansiedad, estrés y hasta el insomnio. La terapia a tu equipo de trabajo puede ayudar a prevenir este tipo de padecimientos, pues en la psicoterapia se pueden adquirir herramientas para la gestión emocional o bien, trabajar de lleno en cada uno de estos padecimientos 🧠.

Mejora el ambiente laboral

Astronauta, la terapia psicológica en el ambiente laboral puede ayudar un montón, ya que también se puede mejorar la comunicación en la chamba o bien, se puede trabajar en la resolución de conflictos, lo que definitivamente puede mejorar el clima laboral 🤗. Además, también el psicoterapeuta trabaja de forma individual con cada uno de los trabajadores para detectar ciertos aspectos, por ejemplo, si uno de ellos tiene problemas de autoestima, puede desarrollar algún síndrome como el de Bergerac (aquí un post para que conozcas qué es el Síndrome de Bergerac) o el del impostor y estos pueden afectar en su desempeño laboral.

Reducción del absentismo y rotación de personal

Si el ambiente laboral es malo o de plano, violento, si se dan cosas como el mobbing y las autoridades correspondientes no hacen nada al respecto, entonces es más probable que los empleados comiencen a faltar, ya sea justificada o injustificadamente 😪. Además, ante ambientes taaaaan adversos, es normal ver que la rotación de personal voluntaria puede aumentar y estas dos cosas se deberían evitar en cualquier organización, ya que implica una baja de productividad y falta de estabilidad en el entorno. La psicoterapia, como ya te contamos, te puede ayudar a prevenir que el centro del trabajo se vuelva tóxico u hostil para los colaboradores.

Aumento de la productividad

¿Sabías que la productividad está súper relacionada con el estado emocional de los trabajadores? Un estudio hecho por Deloitte encontró que los empleados felices pueden aumentar la productividad hasta en un 31%, además, también se comprobó que las empresas que procuran la salud mental de sus trabajadores han alcanzado un retorno sobre la inversión seis veces mayor que las que no lo hacen. Por lo tanto, la psicoterapia puede ser una herramienta que ayude a cuidar la salud mental de los trabajadores y, en consecuencia, a aumentar la productividad de una empresa.

Astronauta, como puedes ver, las ventajas de implementar terapias psicológicas en los corporativos son diversas, tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que es una gran opción si quieres mejorar el clima laboral, la retención de talento o la productividad 🤓.

Si quieres iniciar con este beneficio, solo llena el siguiente formulario y nosotros nos encargamos del resto 🚀.