8 recomendaciones para evitar el burnout

8 recomendaciones para evitar el burnout

Llevas todo el día haciendo reportes, escribiendo mails para miles de proyectos, te duele la espalda de estar tanto tiempo sentado,  otra vez se te olvidó comer, aún no terminas la presentación que te pidió tu jefe a última hora, ves el reloj y cuando menos te das cuenta ya se acabó el día de nuevo. 

 

Te sientes cansado, con dolor de cuerpo, irritado y lo único que te anima es llegar a casa y aventarte a tu cama, pero ese micro momento de felicidad se desvanece cuando te das cuenta que aún tienes mucho trabajo por delante, y probablemente sólo vas a dormir 5 o 6 horas.

Esta es la historia de muchas personas que pueden estar viviendo burn out en su vida. Pero, ¿qué es el burnout?

 

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

El síndrome de burnout o agotamiento profesional es un trastorno emocional originado por un agotamiento físico y mental causado por la exposición prolongada a un estrés excesivo. Las causas del burn out pueden variar según la persona y el trabajo que desempeña, pero algunas de las más comunes son: 

 

  • Sobrecarga de trabajo
  • Mala relación o conflictos con compañeros 
  • Jefes autoritarios y con problemas de comunicación 
  • Sobre exigencia para entregar resultados 
  • Mala organización de la empresa 
  • Falta de motivación hacia el trabajo realizado
 

El burnout puede traer efectos negativos en la salud física tales como dolores musculares, problemas digestivos, alteraciones en el peso, hipertensión, entre otros. Pero, también puede afectar considerablemente la salud mental, causando algunos de los siguientes síntomas y conductas:

 

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Pesimismo
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios bruscos de humor
  • Abuso en el consumo de café, tabaco, alcohol y drogas
  • Relaciones interpersonales distantes y agresivas
  • Aislamiento
 
Es muy importante reconocer los síntomas a tiempo y tomar medidas para prevenir y tratar el burn out. Actualmente, existen diversas técnicas y estrategias que pueden ayudarte si estás atravesando por esta situación.
 

8 recomendaciones para disminuir el estrés laboral

A continuación te compartimos 10 recomendaciones para que puedas reducir el burn out:

1.- Establece límites saludables: Mantener límites claros entre el trabajo y la vida personal puede ayudarte a evitar el exceso de trabajo y el agotamiento.

 

2.- Haz actividades que disfrutes: Desde salir con tus amigos, tocar un instrumento, hacer un maratón de tu serie favorita o aprender clases de cocina son grandes opciones que pueden ayudarte a nivelar tus emociones.

3.-Mantente activo físicamente: El ejercicio puede ayudar a relajar tu mente y tu cuerpo, puedes practicar ejercicios de fuerza, cardiovasculares o yoga, quédate con el que te motive más.

 

4.-Descansa y recarga: Hacer tiempo para descansar es crucial para prevenir y tratar el burnout. Procura hacerte un espacio diario o al menos 2 veces a la semana para descansar y recargar pilas. También es importante que tomes días de vacaciones cuando tu cuerpo te lo pida. 

5.-Mantente conectado con otras personas: Y no nos referimos a que estés metido en redes sociales, sino a que establezcas relaciones con personas ajenas a tu trabajo, ya sea familia, amigos, vecinos o en espacios sociales, esto puede ayudarte a generar vínculos con personas con las que puedas tener charlas o momentos alejados del trabajo.

6.-Duerme de 7 a 8 horas diarias: Establecer una rutina de sueño en la que duermas el tiempo que tu cuerpo y mente necesita te brindará el descanso que esas horas de burnout te están quitando. 

7.-Cuestiona tu trabajo o carrera: Si el burnout es causado por un trabajo o carrera que no te satisface, está bien cambiar tu rumbo o el lugar en el que estás. Eso sí, toma tu tiempo para pensar si ésta es la mejor opción. 

8.-Busca apoyo: No es necesario que esperes hasta que el burnout afecte considerablemente tu vida, si detectas estos síntomas y a pesar de hacer algunas estrategias para sentirte mejor, no logras hacerlo, acércate a un profesional en salud mental. La terapia psicológica puede brindarte las herramientas para gestionar lo que estás viviendo. 

Astronauta Emocional -  personas infieles.- Portada 

El burnout es un proceso gradual y no sucede de la noche a la mañana. Si sientes que estás experimentando burnout es importante tomar medidas lo antes posible para evitar que se agrave.

En Astronauta Emocional contamos con psicólogos y psicoterapeutas en la CDMX especialistas en el diagnóstico y tratamiento para afrontar el burnout. Pregunta por nuestros servicios de terapia individual online o presencial en la CDMX. Nuestros especialistas en psicología te asesorarán para elegir al psicólogo y corriente terapéutica que haga match con lo que estás buscando.

Tags: