Día de la salud mental; la salud emocional sí importa

Día de la salud mental; la salud emocional sí importa

Cada 10 de octubre, a nivel mundial, se conmemora el Día de la salud mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar y visibilizar los problemas de salud mental que viven millones de personas alrededor del mundo.

Hablar de salud mental importa mucho, ya que influye directamente mucho en la calidad de vida de las personas. Esto no sólo es en un nivel individual sino también puede afectar a las sociedades en un nivel colectivo. Trastornos como la depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otras, puede afectar la economía de los países, así como su fuerza de trabajo.

 

Índice de contenidos

¿Por qué se conmemora?

Las cifras hablan por sí mismas: en 2018, la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo fue la depresión.  Se estima que hay más de 300 millones de personas con este padecimiento. En el ámbito económico a nivel mundial, se calcula que se pierde 1 billón de dólares en productividad.

Precisamente la meta del Día de la Salud Mental es hacer notorio que aún hacen falta esfuerzos y espacios para hablar de la salud emocional. También, hacer énfasis en que se necesitan espacios adecuados para las personas que padecen una enfermedad mental y que aún no logran encontrar un respaldo.

¿Por qué es importante hablar de la salud mental?

Es importante conmemorar el día de la salud mental, puesto que el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés)  reveló que en el continente Americano, la depresión sigue siendo el principal trastorno de salud mental entre los habitantes, además señaló que esta enfermedad es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Lo alarmante es que a pesar de estas cifras, la mayoría de los países de la Región a penas destinan el  2% de su presupuesto público de salud, para atender  la salud mental de sus habitantes, y de este número, más  del 60% se asigna a hospitales psiquiátricos, lo que habla de un estigma respecto al tratamiento de la salud emocional y de que el acceso a servicios de cuidado de salud emocional aún sigue siendo limitado y exclusivo de algunas clases sociales.

Las cifras en México

En México los datos no son distintos. El  reporte del 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que tan sólo en ese año, 8 mil 237 personas cometieron suicidio. Es decir, de cada 100 defunciones contabilizadas a nivel nacional, incluyendo todas las muertes violentas del país, 10 fueron por personas que decidieron quitarse la vida. 

Los números del 2022 son más bajos en comparación con el 2021. Hay que tomar en cuenta que este último fue el año de la pandemia por COVID 19 y en el que se registró un máximo histórico de 8 mil 432 de suicidios. Mientras que los datos del 2022 son la segunda cifra más alta jamás registrada en la historia de México.

En cuanto a la depresión, el INEGI también muestra que al menos un tercio de los mexicanos mayores de 12 años, se ha sentido deprimido, y al menos 1 de cada 10 ha tenido síntomas de depresión diario. De hecho, México ocupa el lugar 16 en el mundo con más personas que viven con depresión, según el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Astronauta Emocional y salud mental

Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro de la salud emocional, año con año, Astronauta Emocional lanza una campaña de salud mental a la par de las conmemoraciones que se viven a nivel internacional por el Día de la Salud Mental.

La campaña 2023 de Astronauta Emocional se rige por el eslogan: “Por fuera japi, por dentro unjapi #ConfesionarioDeEmociones”, con él se busca crear un espacio seguro para que las personas puedan expresar sus emociones sin ser juzgadas ni silenciadas, a la par de generar y brindar información que ayude a los mexicanos a identificar y aceptar sus emociones y normalizar el cuidado emocional en este día tan especial como lo es el Día de la salud mental.

Confesionario de emociones

La campaña inicia el 1 de octubre y termina el 10 de octubre, Día de la Salud Mental, durante este tiempo se invitará a la reflexión sobre la concientización y gestión emocional, ya que a muchas personas no les gusta sentir ciertas emociones como tristeza, ansiedad, angustia, miedo, celos o envidia, por ello, en ocasiones no se dan permiso de hablar de lo que realmente sienten. Aunado a eso, exponer sus emociones les puede generar miedo o temor a ser juzgadas.

Además, conmemorando el día de la salud mental, se ofrecerán actividades gratuitas como un webinar o charla sobre gestión de emociones, un live con especialistas, entre otras acciones.

Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico que brinda terapia online y presencial en la CDMX, que nace con el lema de motivar a las personas a hablar más de sus emociones y que no mejor momento que en el día de la salud mental. Por ello, la campaña “Por fuera japi, por dentro unjapi” #ConfesionarioDeEmociones pretende ser un espacio abierto, gratuito y muy cool en el que las personas puedan expresar sus emociones en un lugar seguro en el que conozcan más sobre salud mental y emocional.

Puedes seguir esta campaña de Astronauta Emocional e involucrarte en las actividades gratuitas a través de sus redes sociales: Instagram, Facebook y TikTok

También si deseas mayor información sobre sus servicios de psicoterapia individual, psicoterapia de pareja o psicoterapia familiar, puedes dar clic en el botón de abajo. Pregunta por los paquetes de descuento 🚀.