Astronauta Emocional - ¿Cómo saber si un amigo/familiar tiene depresión? - Portada

¿Cómo saber si un amigo / familiar tiene depresión?

¿Cómo saber si un amigo / familiar tiene depresión? Con el tema de la pandemia y otros acontecimientos que han pasado y están pasando en el mundo, la depresión ha tenido un mayor porcentaje de visibilidad. De hecho, según la OMS, en la actualidad 300 millones la padecen, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad. En consecuencia, para nosotros como psicológicos es importante que sepas cómo detectar y cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad.

 

Lo más preocupante de todo, es que en la mayoría de los casos la depresión suele ser licenciosa. Y cuando esta no es tratada a tiempo puede haber consecuencias. Es por ello que en esta oportunidad te contaremos un poco más de la depresión, de sus síntomas, y de lo que puedes hacer en caso de que un ser querido esté pasando por una situación como esta.

 

¿Qué es la depresión y sus causas?

 

Aunque no parezca, la depresión es una enfermedad grave y más común de lo que podamos imaginar. Ya que no solo afecta de forma mental, sino que también, tiene consecuencias físicas.

 

Durante un periodo de depresión se ven afectados diferentes aspectos de la vida cotidiana. Y en ocasiones, cada acto por mínimo que sea pareciera requerir un esfuerzo sobrehumano por parte de la persona que la está padeciendo.

 

Lo importante del asunto es que todos y todas podríamos experimentar depresión alguna vez en nuestras vidas, e incluso varias veces. Asimismo, esta es una enfermedad que no distingue clases sociales, edad ni religión. Y estamos expuestos por las diferentes situaciones que como seres humanos podemos vivir.

 

Por ejemplo, un duelo no resuelto ya sea por la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental o la pérdida de un empleo puede propiciarla. Es por ello que tener conocimiento de cómo ayudar a alguien deprimido desde lejos o cerca te puede servir para salvar a un amigo o un familiar de esa enfermedad. 

 

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

 

Este punto no puede pasar desapercibido, tomando en cuenta que en muchas ocasiones la tristeza puede ser confundida con la depresión. Es por ello que a veces la palabra depresión se utiliza con ligereza cuando en realidad quisiéramos hablar de tristeza. 

 

La Tristeza 

 

La tristeza es un estado psicológico bastante frecuente, y por sí mismo no indica ningún trastorno mental. Por lo tanto, podemos decir que es la respuesta común ante situaciones que lo ameriten.

 

Por ejemplo, si alguna situación te ha herido, si algo te ha salido mal, si has tenido que despedirte de algún ser querido. O si has tenido una discusión con tu pareja, es completamente normal que la reacción sea la tristeza. La buena noticia es que, aunque la tristeza toque la puerta varias veces, así como aparece se va.

 

La depresión 

 

Ahora bien, la depresión es propiamente un trastorno del estado de ánimo. Es decir, una persona deprimida siente tristeza, pero esta va acompañada de otras emociones. Como la apatía, la angustia o la desesperanza. Es decir, la tristeza es tan solo una parte de lo que significa estar deprimido.

 

Por lo tanto, mientras la tristeza normalmente es pasajera, la depresión se queda mucho más tiempo. Y puede convertirse en un cuadro crónico, que amerita el diagnóstico de un profesional de la salud mental y tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

 

¿Cómo detectar si un amigo o familiar tiene depresión?

 

Aunque al principio hemos dicho que la depresión puede ser una enfermedad silenciosa, el hecho es que existen ciertos síntomas que pueden encender las alertas. De igual modo, si hay algo que debemos tener en claro, es que la persona con un cuadro de depresión debe ser atendida por un especialista. Ya que es la única manera para que pueda superarla. 

 

Por supuesto, al ver a un familiar o amigo con depresión tendremos la buena intención de ayudar. Aunque no debemos olvidar que se trata de una enfermedad. Es como en el caso de que un ser querido tenga problemas de la vista, lo ideal es que asista a una consulta con el oftalmólogo. Tú mismo no puedes dar un diagnóstico, ya que de eso debe encargarse un profesional.

 

Hay señales que pueden indicarnos cuando un amigo o familiar está pasando por un problema y podría haber síntomas más allá de la tristeza:

 

  • Deterioro de las actividades

 

La mayoría de las personas suelen tener rutinas muy establecidas y actividades que suelen disfrutar. Por ejemplo, si tu amigo o amiga solía salir a manejar bicicleta los fines de semana o reunirse con otras personas con frecuencia y de repente comenzó a aislarse o dejar de hacerlo, algo podría estar pasando.

 

Este es uno de los primeros signos de alerta cuando una persona tiene depresión. Porque esta puede abandonar sus rutinas y aquellas cosas que tanto le apasionaban.

 

  • Evitación

 

Se dan casos en los que las personas con síntomas de depresión comienzan a evitar situaciones, lugares o personas. De esta manera, terminan aislándose y muchas veces esto se subestima o se deja pasar por alto. De hecho, esto nos podría parecer normal, cuando en realidad la señal es más que suficiente para ya sospechar que algo puede estar pasando.

 

  • Cambio en los hábitos

 

Las personas con depresión no solo pierden el gusto por las actividades placenteras. Sino también, sus hábitos cotidianos se ven afectados. Por ejemplo, podrían comenzar a bañarse con menos frecuencia, a perder el apetito, a comer más, a dormir a deshoras, dormir mucho o muy poco. Entonces, si ves alguna de estas conductas, debes saber qué no decir a una persona con depresión. Para indagar un poco más acerca de cómo se está sintiendo tu amigo o familiar. 

 

  • Comentarios de desesperanza

 

Esta señal también es importante, ya que, si tu amigo/a o familiar habla de querer morirse, dejar de existir, no estar entre los demás, además de expresar que se siente muy solo/a o habla de culpa, podría estar deprimido/a.

 

¿Qué hacer si mi amigo o un familiar tiene depresión?

 

Si quieres saber cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad, o cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda, esto es lo que debes hacer. En caso de que observes que un amigo o familiar tienen depresión:

 

  • Hazle saber que estás allí para él o para ella, que no está solo o sola. Y que entiendes el momento que está atravesando. Todo esto, sin ejercer presión y saturar/a de información, ya que es probable que la persona no quiera ser ayudada.
  • Explícale que la depresión es una enfermedad y como tal requiere de atención profesional. Que no se trata de algo malo, no es una debilidad, no es su culpa y mucho menos un defecto.
  • Sugiérele buscar la ayuda de un profesional de la salud mental y si puedes, apóyalo/a en la búsqueda de uno. Generalmente, las personas con depresión no buscan ayuda por sí mismas y no se sienten en capacidad de hacerlo.
  • Mantén el contacto con tu ser querido, pero respetando su espacio. La soledad es uno de los sentimientos más frecuentes y muchos temen expresar que se sienten así porque piensan que están causándole molestias a otros.

 

¿Qué decirle a un amigo o a un familiar que tiene depresión?

 

La depresión es un problema de salud real, pero lo más importante es que puede ser tratada y superada. Asimismo, con estos consejos que hemos dado pueden ser de gran ayuda para saber cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad en conjunto con la ayuda de los profesionales.

 

En Astronauta Emocional somos un grupo de psicólogos dispuestos a orientarte, agenda una cita con nosotros y #HablemosDeEmociones.

 

Contáctanos vía Whatsapp +52 56 1170 6539

Tags: