¿Qué hacer cuando se sufre maltrato físico?

Astronauta emocional - maltrato fisico - Portada

¿Qué hacer cuando se sufre maltrato físico?

¿Qué hacer cuando se sufre maltrato físico? El maltrato físico y psicológico conlleva a diferentes hechos de violencia y puede ocurrir tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, está conformado por acciones que también pueden causar daño a personas con discapacidades, a niños y niñas. 

 

Lo importante del asunto, es que independientemente de lo que esté pasando la violencia en ningún momento debe ser justificada. Asimismo, es importante que te quede claro que al momento de sufrir maltrato físico tú no tienes la culpa, ya que por lo general, es la persona violenta la que ha tenido una serie de problemas que hacen que esta sea su forma de actuar. 

 

Pero para aclarar todas las dudas que giran en torno al maltrato físico, en este artículo te hablaremos acerca de su significado, tipos, y lo que puedes hacer en caso de ser víctima de esta conducta violenta. 

 

¿Cuándo es maltrato físico?

 

Cuando hablamos de los que es el maltrato físico, nos referimos a un tipo de conducta de violencia conformada por acciones como empujar, golpear, sacudir, patear, asfixiar, pellizcar, abofetear, quemar, estrangular, etc.

 

Entonces luego de esta descripción, si alguna vez has sido víctima de cualquier conducta como esta, has pasado por el maltrato físico. De igual modo, este tipo de comportamientos pueden venir de un familiar, amigo cercano, e incluso de un desconocido. Aunque es muy común, que las víctimas de maltrato físico conozcan perfectamente a quien ha sido su atacante.

 

Hechos como estos pueden lastimar emocionalmente a cualquier persona, ya que puede haber mucho temor y tristeza. De hecho, son muchas las personas quienes llegan a desarrollar sentimiento de culpa, por lo que omiten la búsqueda de ayuda. 

 

Como profesionales de la psicología nos preocupa que la persona violentada no busque ayuda profesional, ya que esta es la mejor vía para saber cuáles medidas pueden ser tomadas en contra del abusador. 

 

¿Cuáles son las características del maltrato físico?

 

Ya te dimos un preámbulo de lo que podría ser algunos tipos de maltrato. Incluso, seguramente ya has podido conocer diferentes clases de maltrato como el maltrato físico en niños, ya sea a través de una película o por alguna situación que hayas presenciado. 

 

Lo cierto es, que si tenemos que hablar de las peores situaciones por las que puede pasar un ser humano, el maltrato físico es uno de ellos. Lo peor de todo es que nunca sabemos cuándo puede aparecer, ya que puede suceder en la oficina, universidad, con la pareja, etc. Es por ello que queremos explicarte cuáles son las características del maltrato físico.

 

El maltrato físico ocurre cuando hay más que palabras porque se llega a la violencia física. Por lo tanto, es común que haya una lesión física que puede ser única o puede pasar en reiteradas ocasiones. De igual modo, la magnitud de este tipo de violencia puede variar de acuerdo a su intensidad. 

 

Esta clase de maltrato puede adoptar muchas formas, y hay que estar atento o atenta porque puede darse en diferentes contextos hasta llegar a relacionarse con otros tipos de maltratos. Por lo general, estas suelen ser las formas más vistas de maltrato físico ejemplos, aparte de las ya mencionadas:

 

  • Tirar del pelo.
  • Golpear.
  • Lanzar algún objeto contra la persona, como por ejemplo, un teléfono, un vaso, un libro, etc.
  • Jalar de la ropa.
  • Agarrar a la víctima para impedir que pueda irse. 

 

Como hemos dicho, el maltrato físico dependiendo de cómo se presente, puede verse vinculado con otras clases de maltrato:

 

  • Maltrato verbal, psicológico y emocional.
  • Maltrato infantil.
  • Maltrato digital.
  • Maltrato económico.
  • Maltrato institucional.
  • Abuso sexual.
  • Mobbing.
  • Bullying.

 

¿Qué se debe hacer en caso de maltrato físico?

 

Ahora que te hemos explicado cuáles son las características del maltrato físico, queremos indicar lo que puedes hacer en caso de que tú o algún conocido sea víctima del maltrato físico: 

 

Si has sido agredido/a

 

Si tienes lesiones por consecuencias del maltrato físico, es importante que acudas a un servicio de urgencias. De igual modo, si la conducta de violencia ha sido muy fuerte y te sientes en peligro, puedes llamar a un teléfono de emergencias.

 

Al presenciar un caso de violencia 

 

Todas las personas podemos pasar de ser cómplices del maltrato físico y psicológico o agentes de cambios. Con esto queremos decir que estamos en la responsabilidad de dar respuesta ante toda escena de maltrato físico. Entonces, toda persona que tenga conocimiento de que un familiar o amigo/o está pasando por una situación como esta debe saber que su ayuda también puede ser importante.

 

Buscar ayuda psicológica 

 

Una persona que pasó por maltrato físico necesita recibir ayuda, ya que mantener este tipo de actos en secreto puede resultar muy peligroso y la víctima se verá más afectada. Los psicólogos tienen la preparación y la información necesaria para tratar los sentimientos y todas las reacciones asociadas al maltrato físico.

 

De igual forma, trabajar con una víctima de violencia es un proceso que requiere de tiempo porque se deben hacer una reconstrucción de sus emociones para que nuevamente haya seguridad y confianza.

 

Por supuesto, entendemos que resulta muy difícil hablar cuando hemos pasado por el maltrato físico y verbal y que se necesita mucha fuerza para hacerlo. Sin embargo, contarlo a un profesional te hará entender que a este tipo de conductas se les debe poner un fin por tu paz mental y seguridad física. 

 

Dile no al maltrato físico

 

Si estás pasando por maltrato físico y psicológico, buscar ayuda para salir de ese hueco antes de que sea demasiado tarde, te hará sentir mejor contigo mismo. De hecho, los pacientes que han venido a nuestras terapias por este motivo nos han hecho saber lo bien que se han sentido, luego de haber contado esta situación tan terrible por la que estaban pasando. 

 

Para nosotros es importante tu bienestar, por lo que te invitamos a nuestra terapia vía online o presencial para ayudarte a ponerle fin a este tipo de abusos,  contáctanos al +52  56 1170 6539.